Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cajamarquinos dan 15 días para que Yanacocha retire maquinaria de Conga

Latinoamérica - Perú
Viernes 21 de Septiembre de 2012 21:38
El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc- Bambamarca Eddye Benavides, dijo que ahora su provincia está más unida que nunca y que el proyecto Conga es inviable. "Hemos venido aquí a dar un Ultimátum al gobierno y a la minera de 10 o 15 días, para que retiren toda su maquinaria y deje de construir reservorios, nosotros y el pueblo de Cajamarca, trasladaremos nuestra lucha de aquí hacia las lagunas como en el 2011", dijo.


Fuentes: La Mula, Gobierno Regional Cajamarca y El Moscón

 
Tras dar un recorrido alrededor de la plaza principal de Cajamarca, Bambamarquinos dieron 15 días a que la empresa minera Yanacocha retire su maquinaria de la zona de Conga y deje de construir los reservorios. Ante un público que se concentró en la plaza, Edy Benavides, presidente del Frente Ambiental de Bambamarca, dijo que el proyecto Conga no tiene nada de suspensión, sino que por el contrario está atentando contra la captación de agua potable de comunidades de la zona de influencia del proyecto. "Damos 15 días a que la empresa retire su maquinaria y si no lo hace nos trasladaremos a las lagunas para vigilarlas y evitar que atente contra ellas.

La lucha se trasladará de las calles a las lagunas" dijo. Motivó al decir que la lucha es del pueblo y el triunfo será del pueblo de Cajamarca. Por ello es que a sus comunidades visitan constantemente con el fin con forma los frentes de defensa y informarlas constantemente.

Manuel Ramos líder El Tambo.

Respecto a las pugnas que vienen haciendo público tanto el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que lo lidera Wilfredo Marrero, como el Frente Regional de Cajamarca, que lo conduce Idelso Hernández, Edy Benvides y Manuel Ramos, lideres Bambamarquinos, cuestionaron a que en la lucha contra Yanacocha se estén peleando. "Dejemos de pelear. Eso quiere la mina. El verdadero dirigente está con su pueblo. No permitamos divisionismos", enfatizó. En tanto Wilfredo Saavedra, quien se encontraba en la protesta, al conversar con este blog respecto a las disputas de los frentes dijo: "No hay un enfrentamiento, sino un cuestionamiento en la conducta de uno u otro dirigente. Nosotros estamos en contra que esta lucha en defensa del medio ambiente sea utilizada con intención de política partidaria. Nosotros lo hemos dada por terminado. Tenemos que juntarnos todos en esta lucha".

Edy Benavides, líder bambamarquino

Los líderes bambamarquinos y las delegaciones, que se trasladaron a la capital de la región, pernoctarán en Cajamarca para participar el viernes en protestas por las calles para luego tomar decisiones específicas después de los quince días de plazo para que Yanacocha retire su maquinaria y el gobierno de Ollnata Humala declare inviable el proyecto minero en cuestión. Días difíciles se avisoran en Cajamarca.

Así mismo El secretario general del SUTE Cajamarca, Humberto Boñón, manifestó que se han unido a las protestas para apoyar la lucha contra Conga, así mismo pidió al gobierno escuche sus demandas. "Los maestros junto al pueblo, también le decimos que si no retiran su maquinaria de allá de Conga, que se atengan a las consecuencias", dijo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger