Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Anuncian protestas pidiendo la nulidad de Proyecto Conga

Latinoamérica - Perú
Jueves 06 de Septiembre de 2012 15:46
Paro regional del 12 y 13 de setiembre tiene como objetivo pedir el retiro formal de empresa minera Yanacocha de Cajamarca. Buscan dar un corte definitivo con el abandono del proyecto que afectará las fuentes de agua de una amplia región del norte peruano. Algunas organizaciones civiles y autoridades locales rechazan nuevo paro y piden más bien una solución dialogada.


Fuentes: diario La República y TeleSUR

A poco más de 24 horas de haberse levantado el estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, el Comando Unitario de Lucha (CUT) anunció la ejecución de una jornada de movilizaciones y paro regional para el 12 y 13 de este mes,en exigencia de la nulidad del proyecto Conga.

En conferencia de prensa celebrada ayer, los dirigentes del CUT, Ydelso Hernández, Milton Sánchez, y Edy Benavides informaron que la decisión tomada el pasado lunes se ejecutará en protesta por la expansión minera en Cajamarca, la suspensión de la construcción de los reservorios de agua, y el retiro de la maquinaria de Yanacocha. También dijeron que hoy saldrán a las calles en solidaridad con el Sutep, en el primer día del paro magisterial.

Gobernador de Cajamarca pide cancelación total del proyecto Conga

En Perú, luego del levantamiento del estado de emergencia en la provincia de Cajamarca, los pobladores exigieron la suspensión total del proyecto minero Conga.

El gobernador de la provincia cajamarquina, Gregorio Santos, dijo que "no es suficiente con levantar el estado de emergencia, es necesario que se cancele el proyecto Conga". Uno de los sacerdotes que trabajó como mediador cree que puede ser el inicio del diálogo y solución a la crisis minera.

El gobernador de la provincia de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó este lunes, tras conocer la suspensión del estado de emergencia en Cajamarca, que en la región esperan que "la minera Newmont retire sus máquinas o la protesta seguirá".

Santos aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que es necesario "coraje y dignidad para salvar la patria y sus recursos naturales, herencia de quienes entregaron su vida por el Perú. Viva el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y sus bases".

En otro mensaje, Santos escribió que "no se ha levantado Estado de E (emergencia), está concluyendo, ojalá concluya la ocupación militar-policial. Si MY (Minera Yanacocha) incumple con retirarse de Conga, protesta seguirá". Luego escribió: "Newmont debe cumplir con retirar máquinas de la zona".

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, reportó que "el gobernador de Cajamarca espera que el presidente Humala divulgue un compromiso firmado en el que se decrete que el proyecto Conga es inviable".

Previamente, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dio a conocer que se levantó el estado de emergencia en Cajamarca (noroeste de Perú), región donde sus pobladores se han declarado en huelga permanente en contra del proyecto minero Conga.

La Presidencia del Consejo de Ministros difundió un comunicado donde indicó que pese a que se decidió no continuar con la medida en las zonas de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, "las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público".

Los pobladores de Cajamarca se oponen a Conga porque aseguran que los trabajos de las compañías mineras dejarán daños irreversibles a las reservas de agua de la zona. A mediados de julio pasado sus protestas desencadenaron actos de represión por parte de la policía, en los que cinco civiles murieron.

Posteriormente se declaró el estado de emergencia, se convocó a representantes de la Iglesia católica para que hicieran las veces de mediadores y motivaran a un diálogo entre la minera y el Gobierno central y regional, y tiempo después se suspendió el proyecto.

El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores del diálogo, señaló que el levantamiento del estado de emergencia por parte del Ejecutivo ayudará a sus gestiones. "Me parece muy bien que se haya levantado el estado de emergencia, me parece que eso nos va a facilitar la posibilidad de dialogar".

La reanudación de las protestas contra el proyecto minero Conga fue rechazada por las organizaciones civiles, gremiales y por las comunidades adyacentes al área minera. Los dirigentes consideran que la mejor manera de solucionar este conflicto es con el diálogo.

En contra del paro organizaciones del comercio

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Luis Céspedes, dijo que las protestas volverán a crear un clima negativo para las inversiones "en momentos en que Cajamarca necesita tender puentes y un trabajo conjunto para reflotarla".

La Asociación de Artesanos de Cajamarca también se pronunció en contra del paro, y solicitó a los dirigentes del CUT no programar más protestas y retomen el diálogo. Su vicepresidente, Segundo Estrada, recordó que a causa de las pasadas protestas el sector artesanal fue bastante afectado.

El vocero del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, señaló que "esta región ha sufrido un terremoto económico" y por tanto requiere de un plan de contingencia urgente para salvarla y recuperar los más de mil 200 millones de soles que ha perdido a consecuencia de los paros.
Por su parte el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó al presidente regional Gregorio Santos a retomar el diálogo con una agenda en la que se incluya el desarrollo de Cajamarca. "Se han dado importantes pasos para desactivar el conflicto, ahora se necesita que él de señales de diálogo" acotó.

Las autoridades comunales de Jerez, Roberto Cruzado; de San Juan de Yerbabuena, Eloy Vera; de Punre, Rubén Salazar, manifestaron su acuerdo con la ejecución de los reservorios que construirá Yanacocha en la parte alta de la cuenca de Agua Blanca, en San Nicolás, en Chailhuagón y con el que se edificará en la cuenca que va a Quengorio, en Bambamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger