Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 21 de mayo de 2012

José Catire Carpio - "Campesino"


Recordando a uno de los legendarios copleros y cantantes Venezolanos:

JOSE CATIRE CARPIO Uno de sus exitos del año 1975 - el tema - CAMPESINO

José Algimiro Carpio Velásquez, nació el 19 de diciembre de 1940 en uno de esos caseríos olvidados de los Valles del Orituco, La Vuelta de Guaya, pero pasó gran parte de su vida en el Oriente del país y en los llanos Apureños. Sin embargo, nunca olvidó sus raíces y con frecuencia su figura altiva, con su inseparable sombrero pelo e`guama, recorría las calles de San Rafael y de Altagracia.


Se inició como cantante aficionado en la Emisora La Voz del Tigre en el programa "Buscando estrellas para el futuro", en los años 50. El camino al éxito fue duro, pero su tenacidad y talento le permitieron desbrozar los tantos abrojales que encontró a su paso. En el año 1955, hizo el tercer lugar en el festival Gallo de Oro, como contrapunteador, siendo los primeros dos premios para José Romero Bello y Juan del Campo. A los 20 años, viaja a Caracas, donde el productor del programa "Brindis a Venezuela", Don Juvenal Sarmiento, lo bautiza como: José "Catire" Carpio. Allí graba sus dos primeros tema "Flor de Apure" y "Bonguero del Apure" con el maestro Don José Romero Bello, bajo la firma del sello disquero Velvet de Venezuela. De allí en más no detuvo su paso creador. Su incansable huella quedó plasmada en más de 50 producciones discográficas, en las que participó no solo como cantante, sino como compositor y hasta productor.

Fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados y alcanzó fama internacional. En los años ochenta nos representó muy dignamente en el Continente Europeo, dejando en alto el nombre del Orituco. Al pisar nuevamente la tierra venezolana fue recibido como todo un ídolo. No había festival llanero o fiesta patronales que no quisieran tenerlo como invitado especial. Llegó a ser considerado el artista número uno de su época. Entre las canciones más reconocidas y recordadas del "Catire" Carpio son: "Cantadores de mi Patria", "Es mi niña", "Odio y Amor", "Guayaba Verde", "Te Regalo Ese Querer", "Caminitos de Barinas", "Orgullo Andino", "La Chismosita", "Soy un Llanero Feliz", "Esposa Mía", "Recoja Pa' Que nos Vamos", "La Mula", "Soy Grasitano", "Sabanas de Cunaviche" .

Entre los premios y órdenes que recibió el "Catire" Carpio se mencionan los siguientes: "Idolo de Plata" Barquisimeto, Edo. Lara 1975-76, "Cucarachero de Oro" Valencia Edo. Carabobo 1978, "Zapoara de Oro" Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar 1982, "Coplero de Oro" Caracas D.F 1987, "El Silbón de Oro" Guanare, Edo. Portuguesa 1991, "Pariaguan de Oro" Pariaguan, Edo. Anzoátegui 1998, Orden "General de División José Antonio Páez", Orden "General Ezequiel Zamora" orden "José Vicente Emilio Sojo", e innumerables reconocimientos.

Con casi medio siglo de vida artística, fueron muchas las tarimas que contaron con su presencia. Y siempre fue su voz la mejor excusa para que las parejas levantaran el polvo de las calles al bailar sus canciones, como: Guayaba verde, Soy gracitano, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy San rafaeleño, Cantadores de mi patria, La mula, La chismosita y Me voy para mi pueblo. Precisamente con esta última canción se despedía de Caracas por que se iba para su llano querido y decía así:

Mañana me voy mañana
Para mi pueblo natal
Por eso quiero brindar
Porque me voy p'a mi pueblo.
Señores yo me despido de esta linda capital,
No llores caraqueñita, te llevaré en mi cantar...

Falleció en Caracas el 26 de Junio de 2006, victima de un paro cardiaco a los 65 años de edad. - su voz nunca morira - QEPD -

Video Subido a You tube por el 18/11/2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger