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Arreglo en guitarra del maestro Raúl García
Zárate
Documentos que prueban la autenticidad de El
Cóndor Pasa como melodía del Peruano Daniel Alomía Robles, (Huánuco 03 de Enero
de 1871 +Lima 17 de Julio de 1942). Esta melodía forma parte de la Zarzuela del
mismo nombre escrita por Julio de la Paz (Seudónimo de Julio Baudouin-Nacido en
la Ciudad de Lima) estrenada en el teatro Mazzi de Lima el 19 de Diciembre de
1913.
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El fondo musical es un arreglo en guitarra del maestro Raúl García
Zárate, el Guitarrista más Importante del Perú. Daniel Alomía Robles es autor
de más de 1000 temas entre obras musicales, poemas musicalizados, una Aria y
una Opera. No se puede ofrecer una mejor visualización, porque hay que respetar
los Derechos de Autor.
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Esta obra fue declarada Patrimonio Cultural por el
Instituto Nacional de Cultura del Perú.
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La Historia trata de los Dueños y
trabajadores de la Mina Yapac ubicada en Cerro de Pasco y la lucha de éstos por
liberarse de los abusos de los Patrones, es un boceto dramático en dos actos, la
presencia del Cóndor esta al Final de La Obra, simbolizando El Sueño y
Esperanza de Libertad de Los Obreros, no contiene letras en Quechua, toda la
Obra es en Español, estas aclaraciones son a raíz de tanta estupidez que se lee
en diferentes sitios. La parte más conocida, escuchada y tocada es una parte de
la Obertura que consta de 3 partes: Yaraví, Kashua y Huayno, ya que la obra en sí
es mucho más larga.
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Es Falso que este Tema se utilice en La Representación de
la Fiesta del Inti Raymi, también son apócrifas todas las letras que se cantan
con esta melodía, ya que ninguna pertenece al libreto de la Zarzuela. En 1970
el Compositor y Cantante Norteamericano Paul Simón; lanzó al mundo una canción
con letra suya con una "Melodía Popular Peruana", como quedó establecido,
inclusive legalmente, no se trataba de una melodía popular, sino de una Composición
de Daniel Alomía Robles, siendo el Tema más Tocado alrededor del Mundo desde
aquel entonces.Cuando su hijo el Cineasta Armando Robles se enteró, viajó a Estados Unidos, interponiendo una demanda a Simón y Ganandola. De acá nace la falacia de un País Andino para adjudicarse esta obra y afirmar que recién fue registrada en los Años 70 y divulgar las mentiras que vierten por el mundo, mancillando la memoria de nuestro más importante COMPOSITOR y por ende de todos LOS PERUANOS.
Un Agradecimiento especial al Músico y Antropólogo Luis Salazar Mejía por su colaboración en la confección de este video.
Producido por Aviruka 05/11/2009
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