Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 1 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DE LOS RECITALES Y PRESENTACIÓN DE LIBROS DE VERSOS

Jorge Horna
                                                                                    
Los poetas desde hace siglos han hecho de sus jornadas la alquimia del hechizo que disuelve desánimos y soledades. La poesía, ese arte resistente que un día glorificó las tristezas y desencuentros, el valor y la victoria, en odas memorables. Aquella que recoge al mundo en una gota de rocío, sinfonías que emergen del sobresalto de los sueños.

La poesía persiste en los auditorios desérticos, es la agonista en el silencio solemne de las bibliotecas, la que le basta un (a) oyente o un lector (a)  insomne, para forjar su propia fuerza. Mientras circule como torrente inagotable en la lealtad de algunos corazones en tránsito al goce del alma, ella  -la poesía-  irá con ardor por la noche y retornará porfiada en los amaneceres.

La Literatura no es un bien de subasta; es por antítesis el regalo de lo insondable hecho palabra, plenitud compartida. Espantan los conglomerados vacuos que acuden a los certámenes en pos de retribuciones halagüeñas, pues se expone al ojo especulativo de los mercaderes de la cultura. ¿Hasta qué punto somos infraternos? Nuestras inasistencias e impuntualidades dan la respuesta; nos negamos a aprender de la amorosa labor de la intérprete de música nativa, Margot Palomino, quién en múltiples eventos literarios sin fijarse que éstos sean modestos o engolados, se hace presente con su sencillez contagiante para amenizarlos con su canto; o de las revistas literarias con propuestas democráticas y populares editadas en nuestro país a pulso y gran afecto a la cultura. 

La literatura está enraizada en esas fibras sensibles y a la vez silvestres.


Margot Palomino interpreta "Trova de Amor"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger