Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 28 de enero de 2011

Lambiscones

PorJosé Luis Aliaga Pereira

A nuestra tierra parece haber regresado, con más ferocidad, la época de los hacendados, gamonales, patrones o como se les llame a aquellos a quienes no se les podía refutar absolutamente nada, sólo servir y servir aunque por ello te paguen una miseria y a veces ni las gracias.
.

En pleno siglo XXI nuestras autoridades se portan igual a estos señorones; en lugar de enfrentarlos por vender y ultrajar a nuestro pueblo, los defienden con descaro, como en el caso de la Calera (Sucre) que se instaló de la noche a la mañana sin dar explicaciones a nadie.

Ante todo esto cabe preguntarse: ¿qué dicen al respecto nuestros intelectuales? Lamentablemente, muchos de ellos, luego de lograr sus metas y alcanzar el “éxito”, lo único a que aspiran es a ser homenajeados en cada fiesta o reunión en la participan. Allí, con todo derecho seguramente, se regodean con las felicitaciones y los discursos floridos.

Lo mismo sucede con algunos jubilados, en especial los del magisterio, a quienes no les preocupa la vida más allá de sus achaques –por más respetables que sean-, y egocentrismos, dando un pésimo ejemplo de desidia, por decir lo menos,  a nuestra juventud.

En ambos casos predominan los intereses de grupo que nublan o anulan el interés general que debería primar. Son seres que sólo piensan en engordar sus traseros; individuos caracterizados por argolleros, mafiosos, que emplean todas las artimañas con tal de hacer dinero tirando al tacho de basura todo lo que alguna vez dijeron o prometieron defender como la justicia, el progreso y la colectividad.

Llega el mes de mayo, en el caso de Sucre, y allí están, infaltables, con su elegante verborrea y su dizque vida ejemplar.

Cada año es igual o peor. Pero mucho más cuando llegan las elecciones, ese “vergel” de esperanzas, son los que aplauden a cualquier candidato con tal de sacar tajada, así sepan que vienen disfrazados de corderos. Después, gane quien gane, los vemos donde toda su vida estuvieron: de lambiscones del poder y del dinero. ¡Que alguien me contradiga si es que miento!

Fotografía: Foro Sucre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sucre esta atravezando por todo esto por que su misma gente lo permite cada uno vive su vida, tenemos unas pésimas autoridades que nos gobiernan y por ende tenemos mala eduación que por cierto los profesores de los tres niveles educativos se hacen lo que la regalada gana se les da,tenemos un alto mando en la polica nacional esperamos que se pronuncie y cambie a estos policias de Sucre que solo se dedican a calentar el asiento y a coquear como burros, queridos paisanos de Sucre basta ya de permitir todo esto, unamonos y encaminemos a nuestro querido Sucre por el sendero que nos permita brillar como en aquellos tiempos que los Sucrences eran hombres de bien y respetados,todos juntos lo podemos lograr por el bien de nuestros niños futuro del Peru

Anónimo dijo...

Tiene mucho de razón Sr. Palujo y los profesores deberían encabezar una protesta contra todos estos atropellos que se comenten contra nuestro pueblo. Los señores jubilados del magisterio no tienen necesidad de solicitar trabajo a estos neomineros y pueden exigir sin ningún temor de que sean ninguneados al solicitar trabajo ya sea en la municipalidad o ante estos nuevos PATRONAZOS.

Anónimo dijo...

MIS FELICITACIONES PALUO POR ESA VALENTIA DE DESCRIBIR Y CRITICAR LOS HECHOS TAL Y COMO SE PRESENTAN Y CON UN LENGUAJE SENCILLO Y CLARO, TENEMOS NO SOLAMENTE PROFESONES JUBILADOS, TAMBIEN Y PARA DESDICHA DE NUESTRO SUCRE A PROFESORES EN ACTIVIDAD QUE SON INDIFERENTES A LO QUE PASA EN NUESTRO PUEBLO, TENEMOS AUTORIDADES PASIVAS Y PORQUE NO DECIRLO HASTA COMPLICES DEL ATROPELLO QUE VIENE REALIZANDO GRUPOS DE PERSONAS EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO. DE LA POLICÍA NI HABLAR, EN SUCRE NO SOLO SE CHACCHA COCA, LO PEOR ES QUE A VISTA DE LOS CIEGOS DE LAS AUTORIDADES SE CONSUME DROGA POR EL 50% DE COLEGIALES Y JOVENES Y QUE HACE LA POLICIA. MUCHO RECUERDO QUE EN SUCRE SE HIZO UNA DETENCIÓN Y SE CAPTURÓ A UNO DE LOS COMERCIALIZADORES, AHORA ESTE MISMO SE DEDICA A ESTE AFAN Y QUE HACE LA POLICÍA, COQUEANDO, ENGORGANDO SUS TRASEROS, COMO SON EL TAL VITUCHO, EL ZELADA, ENTRE OTROS OCIOSOS QUE NADA HACEN POR SU PUEBLO, SOLAMENTE VEGETAR. OJALÁ QUE EL ACTUAL GENERAL DE LA POLICIA TENGA LA AUTORIDAD POLICIAL YA QUE MORAL ESTA PARA DISCUTIRLO Y PONGA FIN A ESTA INACCIONAR DE LA POLICÍA NACIONAL Y LOS CAMBIE DE UNA VEZ POR TODAS A ESTOS PATANES. GRACIAS.

Chungo y batán dijo...

De Alexander Cotrina Villegas, vía facebook, recibimos el siguiente comentario:

Amigo José Aliaga, cuando se hace un comentario no se deje llevar por el mero sentido común o por subjetividades, sino fundamente vuestras ideas adecuadamente...para empezar no podemos emitir juicios de valor acerca de una autoridad, sin conocer la realidad de cerca; sería bueno que nosotros que vivimos lejos (yo en EE.UU) y usted en Lima, visitemos nuestro pueblo para constatar los diversos avances en la actual gestión y no sentarse en un escritorio furtivo a imaginar la realidad, por otro lado, la educación, sino lo sabe usted, es un problema estructural enraizado en nuestras instituciones educativas (iniciales, primarias y secundarias) por la falta de un proyecto nacional, que oriente nuestra expectativas y señale un horizonte definido. vale decir, que la educación, al igual que muchos problemas sociales es un problema pretérito, que el Estado Peruano, no ha podido intervenir con políticas sostenibles. Yo sé que la educación en Sucre es un problema, pero a la falta de un Estado interventor, nosotros como paisanos que amamos Sucre, tenemos que proponer no sólo ideas, sino proyectos que sean viables. La verdad es que en el Perú, y con pena lo digo, la gente solo critica, no se sabe reconocer lo que otros hacen por muy ínfimo que sea (aunque a veces cometan errores), sino solo se dedican a lanzar diatribas con un contenido pesimista y denigrante. Le sugiero que no solamente nos dediquemos a criticar sino a dar muestras de iniciativa e ideas constructivas para el desarrollo de nuestra tierra.

Chungo y batán dijo...

Creo que usted, amigo Cotrina, no ha esta enterado de nuestra labor en Karuacushma, Fuscán y ahora Chungo y batán. Pequeñas revistas que, con mucho esfuerzo, las editamos. En ellas, en su momento, nuestros colaboradores constantemente han aportado con ideas, sugerencias y proyectos a favor de nuestro pueblo. Nuestra crítica es constructiva. ¡Cuánto quisiéramos entintar sólo buenas noticias! Por otro lado le informo que siempre visito mi tierra, como muchos de nuestros paisanos lo hacen, conozco sus problemas y jamás me callaré cuando alguien la quiera pisotear. Tengo errores, ¡quién no los tiene!, pero ellos no me impiden criticar. Estoy totalmente de acuerdo en lo que usted refiere a educación y, por ello mismo, me reafirmo en cuanto a lo que escribo. El comportamiento de todo ciudadano y mucho más si es una autoridad educativa, política o religiosa, debe ser ejemplar. La viveza ha estado siempre en los que han dirigido el país y en los adulones y oportunistas. Es una realidad que muchos convenidos no quieren ver. Tal vez, con los vientos que actualmente soplan, esta situación cambie. Nosotros, por nuestra parte, siempre estaremos presentes, en las luchas de nuestro pueblo, como hasta ahora. Encantado, señor Cotrina, y muchas gracias por sus sugerencias. Un abrazo.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger