Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Opinión libre: Algo sobre Las caleras (Argentina)

En defensa de Celendín, de su medio ambiente, del agua, la fauna y la flora; convencidos que con los proyectos mineros el agua potable y de riego de nuestra provincia se verá seriamente afectada y, junto con ella, toda forma de vida; desde Chungo y batán le decimos ¡NO! a la explotación minera. 

Calera instalada en Sucre por los señores Felipe Silva y hermanos.
(Foto cortesía Sucremus)

Sobre las CALERAS

He aquí algunas fotografías, testimonios de lo que significa esta nefasta acción:


 Se puede observar el deterioro en los cerros de la zona, junto a las escombreras y la contaminación del aire, el paisaje es desolador.
Los mineros dicen: “son los costos que hay que pagar por el progreso” pero la realidad tiene poco que ver con esto, lo que se aprecia son casas precarias y se han detectado numerosos casos de enfermedades crónicas respiratorias, como asma, bronquitis crónica, etc. también numerosos casos de cánceres de pulmón y enfermedades relacionada con la piel.
 Según los funcionarios responsables del control ambiental estas empresas cumplen con todas las normas ¿?.
 Con este proceder los beneficiados son un grupo reducido de empresarios que llenan sus bolsillos a costa de contaminar a un pueblo y destruir el medio ambiente.
 Como se observa en la mayoría de las empresas a los empleados no se les provee los elementos de seguridad obligatorios para realizar tan riesgosas tareas.
 Es aquí donde el sindicato y el gobierno  deberían estar presentes pero pareciesen accionistas de las empresas por la inoperancia que tienen para aplicar las leyes.
 En la zona de los Berros (Argentina) la agricultura es inexistente, a pesar de tener excelente tierra y abundancia de agua.
Al leer esto muchos dirán “la cal es necesaria para la construcción” decimos que si pero sepamos que es un recurso no renovable y deberíamos hacer una explotación racional del mismo para atender las necesidades del país y que al país le quede un beneficio, no el 60 % de la producción sea exportado con todas las exenciones impositivas que esta actividad tiene.

ALBARDON

 Aproximadamente a 25 Km. de la capital, en las zonas del Villicun y la Laja varias empresa  se instalaron para desarrollar actividades caleras. Son explotaciones relativamente recientes, ya han ocasionado los mismos daños ambientales que en los Berros.
 Zona de aguas termales está perdiendo toda posibilidad de explotación turística.
 Es así como toda la polución que generan estas caleras terminan en el aire que todos respiramos en esta capital, sepamos que vivimos en un valle y para que este aire contaminado sea desplazado de esta zona tiene que darse condiciones meteorológicas muy especiales y poco comunes. Así nos encontramos en riesgo de contraer asma, enfermedades crónicas respiratorias, etc.
Debido a la escasez de gas natural que sufre nuestro país el funcionamiento de los hornos de gas se ve restringido en época de invierno, esto no detiene a estas empresas ya que poseen hornos que funcionan con combustibles fósiles (fuel oil o simplemente con leña) incrementando así los daños ambientales.
¿Podemos, en nombre del progreso y aprovechando la necesidad de trabajo del pueblo, debastar, contaminar, y privar a generaciones futuras de los Recursos que naturalmente le corresponden, solamente para el beneficio económico de unos pocos que generalmente son intereses foráneos y de algunos corruptos?
Nota: En Sucre se instaló la calera de los señores Silva quienes, según tenemos entendido, ya fueron expulsados de otros lugares. ¿Qué dicen los candidatos al sillón municipal al respecto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Felicitaciones a la persona que ha escrtito este texto, hasta que al fin alguien le esta dando importancia a este tema tan preocupante, que aquejara y lamnetaremos de por vida si no se actua de inmediato, efectivamente los problemas ambientasles que ocacionan este tipo de actividades son irreversibles, claro ejemplo esta el ejemplo tomado en argentina que es un pais que nos lleva una gran ventaja en el cumplimiento leyes y estandares ambientales pese a eso loe daños son notorios, ahora traslademonos a las caleras de sucre que lamentablemente no cumplen ningun tipo de ley y estandares ambientales, ademas de estar interviniendo nuestros recursos ilegalmente estos señores sin ningun escrupulo y de forma irresponsable ya estan ocacionando daños irreversibles y con respecta a sus trabajadores (Obreros y peones de desconocen los efectos a los cuales estan expuestos)explotados se ponen en contacto directo sin ningun tipo de proteccion al los niveles altos de ruido y polvo producto de las dos chancadoras de pìedra que ya vienen operando y demas contamientes que estos señores generan sin ningun remordimiento sobre el daño que estan haciendo, a ello se suma la erosion, contaminacion del agua, etc.... ningun candidato hablo sobre este tema y estoy seguro que no lo haran es por eso que nuestro ñpueblo debe hacer algo y parar esta irresposabilidad de unos cuantos que solo buscan llenarce los bolsillos y sin interesarles el grave daño que nos legaran...

Anónimo dijo...

Como se anotaba en un artículo anterior desarrollado por el Ing. Antonio Collantes Zegarra, no sólo contaminarán las aguas de la subcuenca del río la Quintilla afectando a todas sus formas de vida sino además afectará al río Cantange, los que constituyen nuestro principal potencial hidrobiológico.

Alertó además en torno a las partículas de polvo que contaminarían el aire y como sabemos los Sucrenses a partir del medio día los vientos soplan desde el Wishquimuna y el Lanchepata hacia el valle formando bolsas de aire que los madrugadores habrán podido advertir a través de la neblina acumulada a lo largo y ancho de este; es decir, respiraremos polvo de cal mientras dormimos. Afectará a las Garzas y los pocos Huanchacos, entre otras especies de fauna natural de este ecosistema.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger