Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 22 de agosto de 2010

LITERATURA: Francisco Izquierdo Ríos

-->
El narrador y maestro Francisco Izquierdo Ríos nació el 29/8/1910 en Saposoa y falleció el 30/7/1981. Este año se cumplen un siglo de su nacimiento y no hay ni un homenaje académico.
Francisco Izquierdo Ríos, cien años de su nacimiento.
Francisco Izquierdo Ríos fue un escritor innato. A causa de su compromiso con el Perú esencial y escindido, tuvo que soportar vejaciones, prisión y privaciones. Pero nada pudo apagar la tea encendida con la que atravesó triunfante el siglo XX. Cuando no se conocía nada a través de la literatura de una región extensa y abandonada como es la Amazonía, Francisco Izquierdo Ríos nos trajo cuentos y novelas. Pero sobre todo su inmensa calidad humana y nos persuadió de que el Perú vivo también era, es y serán los grupos etnolingüísticos que habitan la selva. Bastaría conocer una anécdota de Izquierdo para imaginar lo mucho que sufrió a causa de injusticias un gran maestro: “Obtuve en concurso la plaza de inspector de Educación -dice- de una provincia serrana, pero a los pocos días de haber asumido el cargo, porque no les convenía a los políticos del lugar, fui trasladado violentamente a una lejana provincia de la selva… Mi mujer se encontraba con avanzados meses de gravidez. No tenía otro camino que viajar a la selva para no quedarme sin trabajo, en la calle. Con el propósito de dejar a mi familia en Chachapoyas, me dirigí a esta ciudad llevando a mi mujer con sumo cuidado por esos caminos escabrosos de la sierra halando mi caballo como el San José bíblico, pero, desgraciadamente, en una desolada escarpa de la sierra, al atardecer no pudo resistir las exigencias de un parto prematuro: nacieron mellizos, quienes después de algunos minutos murieron y los enterré bajo unos nopales, una noche sin estrellas”. (Motivaciones del escritor. Universidad Nacional Federico Villarreal. 1989. Pag. 56).

Entre otros libros ha publicado: Selva y otros cuentos, Cuentos del tío Doroteo, En la tierra de los árboles (novela). Días oscuros (novela), Gregorillo (novela), Maestros y niños. El árbol blanco, Mi aldea, Los cuentos de Adán Torres, Gavicho (cuento). Colibrí con cola de pavo real (cuentos), Mateo Paiva, el maestro (novela). Muyuna (novela), Belén (novela), Voyá (cuentos). Al cumplirse cien años del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos, cuánta falta hace una edición de sus obras completas.

Fuente: Diario La Primera del 8 de agosto del 2010, autor anónimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger