Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 21 de junio de 2010

MANIFIESTO: Celendín en pie de lucha

Por Constante Vigil
Celendín
El día 30 de junio todo Celendín debe parar en defensa de la integridad territorial de nuestra provincia, que se ve amenazada por dos flancos: los límites con el distrito cajamarquino de La Encañada con nuestros distritos de Sucre y Sorochuco, y el territorio de la ex hacienda Jerez –históricamente celendina en la zona de Huasmín- con el distrito hualgayoquino de Bambamarca.

La Newmont como siempre, apelando a todo para apropiarse de nuestra riqueza.

Como hemos alertado anteriormente a la colectividad celendina, una serie de maniobras para mutilar nuestra provincia está siendo orquestada por las mineras que operan o pretenden operar en la región (El Galeno y Minas Conga), ante el decidido rechazo de los agricultores de la cuenca del río Sendamal, quienes serán los más afectados por la contaminación que traerá consigo la actividad minera. Estos coprovincianos no se han dejado engañar y ven las cosas como son, pese a los spots publicitarios que mienten con sus cuentos de que la minería deseable la tenemos en casa y de que vamos a conseguir buenos novios a las vaquitas contaminadas.

La alevosa acción de las transnacionales busca imponernos, además del despojo territorial manifiesto, el pasivo de la contaminación presente y futura. Cuentan para ello con el aval de las autoridades regionales, encabezadas por el incapaz Jesús Coronel, y con la sumisión vergonzante de las autoridades edilicias locales, que sólo saben decir sí ante las imposiciones. Este es el caso de los alcaldes Rómulo Machuca, de Sucre, Ermitaño Marín, de Huasmín y de Juan Tello Villanueva, de Celendín, que no han sabido comportarse virilmente, como autoridades identificadas con su pueblo, y que, en el colmo del descaro, pretenden hacerse reelegir.

La marcha está organizada por la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), entidad que agrupa a diferentes organismos de la población civil que luchan por la defensa del pueblo, quienes asumen el reto de hacer respetar nuestros fueros y territorio, ya que las autoridades que elegimos, llamadas a asumir esta defensa, tienen tan poco peso que en el gobierno regional los ignoran olímpicamente, al tiempo que los municipios de La Encañada y Bambamarca fingen ignorar los hechos que por mandato de la minera están propiciando.

Estas luchas fratricidas entre codepartamentanos nos hacen mucho mal a todos, pues sólo de favorecen a los intereses de unos cuantos corruptos y, sobre todo, de las transnacionales ávidas de nuestros recursos. Los primeros se contentan con las migajas que les ofrece la Newmont Mining Co., alias Yanacocha, alias Minas Conga, traicionando los verdaderos intereses de los pueblos, en un departamento que sigue ocupando, pese al río de oro que sale de él, los primeros lugares de la miseria en el país. Cajamarca ha probado hasta la saciedad que las industrias extractivas no son la solución para sus problemas.

El pueblo celendino debe tomar conciencia de lo que le espera cuando Conga empiece a operar y debe unirse en esta protesta valiente contra la acción nefasta de la minera, que pretende mutilar nuestro territorio y dejarnos como regalo una contaminación que no sólo invalidará la producción agropecuaria de la zona sino comprometerá el futuro de nuestros hijos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las autoridades mencionadas se han bajado los pantalones ante el dinero de la mina y, a pesar de que en sus pueblos campea la miseria y el hambre, est{an realizando campañas electorales repartiendo dinero a diestra y siniestra. Nuestro pueblo ya no aguanta estas burlas y atroplellos. Me identifico con la protesta y espero que nuestros paisanos se den cuanta temprano de las intenciones de estas malas autoridades que pienzan sólo en sus estómagos.

Anónimo dijo...

No hubo protesta solo fue nuestro INA 38 que han protestado ni siquiera el Sutep, se colo, para eso no son buenos, aplaudo a mi gran colegio que si se pone sus pantalones, asi que no mientan, digan la verdad que fue el gran INA 38.

Anónimo dijo...

Puede parecer una batalla perdida esta primera medida de protesta. La agenda de la lucha popular en el país se ensancha a favor de las reivindicaciones ambientalistas acompañadas de la resistencia al entreguismo de nuestros recursos. Celendín debe acompañar en la próxima 'MARCHA de LOS CUATRO SUYOS' para agrandar el espacio de lucha regional contra YANACOCHA. Defendamos la cuenca del SENDAMAL, contiene el principal potencial hídrico y edafológico y alberga a la mayor densidad demográfica de la provincia.

Chungo y batán dijo...

El sistema educativo en nuestra patria, el Perú, está en crisis desde hace décadas, como resultado del abandono desde el Estado con los sucesivos gobiernos.

El Sindicato de profesores (Sutep), surge a inicios del 70 como un movimiento con una perspectiva de -aparte de la defensa del Magisterio- enlazar sus acciones con el pueblo peruano y sus justas luchas por una patria libre y con justicia social. Sin embargo el SUTEP, ha cometido errores en su trayecto. Sabemos que actualmente este sindicato en Celendín, no está cumpliendo el rol que en los estatutos e ideario del mismo están expresados.

Otro tanto sucede con las autoridades educativas enquistadas como parásitos y prestos a los actos de corrupción en las Unidades de Gestión Educativas (UGELs).

Llegarán nuevos tiempos en que maestros celendinos conscientes de su misión social retomen el camino trazado por el maestro primario Horacio Zevallos Gámez, quien nos hizo entender que las luchas gremiales siempre deben ir de la mano con las gestas populares.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger