Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 1 de marzo de 2010

VOTO INTELIGENTE VOTO CONSCIENTE


Por O. Aliaga

Siempre que se presenta la coyuntura electoral, como una sombra no deseada, surge en mi mente una experiencia que viví cuando era niño.- Ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales quiero escribirla para compartirla con los electores sucrenses, constelación donde creo tener estimables lectores y maquiavélicos detractores, estos últimos, felizmente, se cuentan con los dedos de la mano.

Aquel año la propaganda electoral fue intensa, los carteles de colores sicodélicos destacaban con prodigalidad las virtudes del candidato a ocupar el sillón municipal del pueblo.

El día señalado para las “votaciones”, mi padre no salió de casa, recalcitrante se cerró en sus trece negándose a sufragar bajo la premisa de que “era honrado y no podía  votar por ningún ladrón”.

Las elecciones, pienso, que se desarrollaron con normalidad, las horas avanzaban, el sol caía y la tarde moría; de pronto tres golpes en la puerta de la casa nos sacó del marasmo en que vivíamos, al abrir la puerta mi madre se topó con la pareja (dos guardia civiles hoy policía nacional), éstos, prepotentes, indagaron por mi padre que se presentó. Lo tomaron del brazo y, a viva fuerza, se lo llevaron hasta el centro escolar para que cumpliera con su deber, es decir para que votara por el nuevo mandón.

Con el escaso conocimiento que hoy tengo sobre las elecciones, presumo que mi padre no conocía la forma de votar, desconocía del voto viciado y del voto en blanco, opciones  por las que bien pudo optar y así ahorrarnos ese crispante y espantoso momento.

Los causantes de ese trago amargo fueron, sin duda, las autoridades del Jurado electoral que se limitaron a comunicar bajo amenaza a los ciudadanos para que acudieran a votar.

Actualmente los métodos de amedrentamiento no han cambiado, aunque las estrategias para conminar a los ciudadanos hayan variado, son los mismos: el votante va a las urnas bombardeado por la excesiva propaganda ejercida al unísono por el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el RENIEC.

Los candidatos también se valen de la propaganda mediática para llegar al elector, finalmente el elector más que convencido, vencido por la propaganda acude a votar por el candidato menos indicado.

Las autoridades eleccionarias, conjuntamente con los candidatos, instrumentos nefandos del sistema imperante, con absurdos y amenazas represivas llaman a votar al pueblo que lev pillan su voto manteniéndolo marginado y humillado.

En el pueblo de Sucre los candidatos, con algunas honrosas excepciones, se presentan sin más deseos que las impuras intenciones de enriquecerse en la teta municipal.
Si, como dice la democracia, el pueblo es el soberano, entonces se debe educar a ese soberano para que sea libre y libre pueda ejercer sus derechos comiciales; el soberano debe entender que entre el voto sentimental y el voto de las ideas hay una abismal diferencia, hay que educarlo para que sepa diferenciar entre alternancia y alternativa.

En fin educar al soberano y decirle que el voto instintivo y el instinto de clase son subjetivos y espontáneos, la posición de clase es objetiva y racional.

Nos inclinamos porque, llegada la hora, el pueblo sepa elegir y que tenga en cuenta lo que decía Platón: “la culpa de que los incapaces lleguen al gobierno la tienen los capaces por su indiferencia”.

1 comentarios:

Luis Romel mariñas aliaga dijo...

lo escrito anterior sedá hasta ahora, claro que no van policias a llevarte si no que te llevan amenazado , porque pagar una generosa multa por no votar a nadie nos conviene, entonces por este temor hayque votar muchas veces inconcientemente, no quiero ser descriminativo pero el voto de una persona de baja cultura educativa tiene la misma validez que de otra persona altamente educada.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger