Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 10 de mayo de 2017

GRUPO LITERARIO “CREACIÓN HEROICA"

PRONUNCIAMIENTO

Las acciones violentistas y los intentos de golpe de la derecha venezolana en conciliábulo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OEA, dirigido por el nefasto Luis Almagro Lemes, atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, la paz y la libertad de los pueblos hermanos de América Latina.

Es de vieja data, en el historial norteamericano, la práctica intervencionista y agresora en Latinoamérica contra toda organización política o gobierno que no se alinee con sus intereses hegemónicos. Esa ofensiva la sufre Venezuela desde que, con todas las dificultades coyunturales e históricas, Hugo Chávez inició, digna y valientemente, un proceso de cambios populares y revolucionarios.

Por esta razón los escritores y poetas peruanos agrupados en "Creación Heroica", llamamos al pueblo peruano a denunciar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela; asuntos y problemas internos que deben ser resueltos entre las partes en conflicto en el marco del respeto a la institucionalidad, a la voluntad del pueblo venezolano y al cumplimiento del mandato del presidente Nicolás Maduro para el periodo por el que fuera elegido democráticamente. El pueblo peruano debe de estar atento a la campaña mediática de la derecha que trata de desestabilizar a Venezuela y desprestigiar los logros sociales alcanzados por su gobierno, así, de esta manera, propiciar una posible invasión del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el sagrado territorio de Nuestra América.

El plan de los Estados Unidos, además de castigar el ejemplo de soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela –el haberse salido del área de influencia de su dominio imperial-, es volver a tener el control de las riquezas naturales de la nación bolivariana e insertar a ésta en el orden neoliberal global, injusto, desigual y en permanente crisis.

Los escritores y poetas peruanos que firmamos este documento invitamos a que otras agrupaciones de nuestro mismo quehacer (artístico, literario, cultural en general) se adhieran a estas manifestaciones de solidaridad con el pueblo venezolano que defiende la revolución iniciada por su líder histórico Hugo Chávez, heredero del legado independentista y libertario de Simón Bolívar.

Nuestro insigne poeta universal César Vallejo fue militante de la causa republicana de España en su tiempo, quienes seguimos su legado integral apostamos también, militantemente, por el proceso liberador de la patria de Bolívar, cuya suerte es decisiva para la causa de los pueblos de América Latina.

¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos de América Latina! ¡Abajo la injerencia de los Estados Unidos en América Latina! ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria Grande!

Lima, Perú, 08 de mayo de 2017

Grupo Literario "Creación Heroica"

Luis Yañez Pacheco
Mary Soto
Jorge Aliaga Cacho
Arturo Bolívar Barreto
Rodolfo Moreno
Manuel Mosquera
Ulises Valencia

Adherentes:

Rosina Valcárcel Carnero
Raúl Gálvez Cuéllar
Winston Orrillo
Marco Tulio Rotondo
Luis Aliaga Pereira
Carmen Luz Gorriti
Gustavo Espinoza Montesinos
Augusto Lostanau
Pepe Beltrán
Gina Serna (cantante)
Teófilo Villacorta Cahuide (pintor y escritor).
Walter Lingán
José Pablo Quevedo
Wilfredo Díaz (docente universitario, (promotor cultural).
Juana María Puican Martinez. (educadora).

Siguen firmas...

1 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger