Por Mirtha Vásquez*
Grufides, 30 de marzo, 2017.- El día 28 de marzo en la sede del Poder Judicial de Cajamarca, se leyó el íntegro de la sentencia que termina declarando inocentes a 16 dirigentes ambientales de Celendín y Sorochuco, acusados de delitos de secuestro, coacción y ultraje a los símbolos patrios, y para quienes se pedía 33 años de cárcel.
La sentencia señala que no se han probado los cargos que se les imputaba a los procesados y que la débil actividad probatoria realizada por el Ministerio Público no permite destruir la Presunción de Inocencia que les asiste a los procesados.
Esta sentencia termina con 4 años de un tedioso proceso judicial que tuvieron que asumir estos líderes tras una acusación hecha por los gobernadores de Celendín y Sorochuco de entonces, quienes iniciaron este proceso como represalia al haber sido cuestionados por su pueblo por tener posición a favor del Proyecto Conga.
Los líderes se mostraron conformes con la Justicia y agradecidos de la defensa legal de GRUFIDES y otras organizaciones de derechos humanos, tras haber estado en serio riesgo de ir a la cárcel por delitos que no cometieron.
Solicitaron mayor responsabilidad al Ministerio Público pues este proceso ha llegado hasta estas instancias debido a una acusación sin fundamento formalizada por la Fiscalía de Celendín.
Los líderes también mostraron solidaridad con otros dirigentes y ronderos que pasan por procesos similares, reclamando el cese de la política de Criminalización de la Protesta Social en nuestro país.
---
*Mirtha Váquez, es abogada y miembro de Grufides.
0 comentarios:
Publicar un comentario