Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 20 de octubre de 2016

Publicaciones: Fuscán número 20 / Año VI.

Celendin, 5 de octubre de 2016.- Ahora que varias instituciones educativas están siendo abordadas por operadores mineros de Yanacocha; nos parece importante publicar algunos de los artículos que en Setiembre-Agosto 2012 lo hiciéramos en la Revista Fuscán número 20 / Año VI.

I

CARTA

Hablar claro una obligación moral

Esta carta la envió nuestro escritor Alfredo Pita a la redacción de un importante diario limeño, La República, cuyo editor de la página de Opinión finalmente la publicó, muy recortada, en la sección Lectores. A continuación la carta para conocimiento de amigos y lectores en general. En algunas circunstancias, expresar los puntos de vista sobre la marcha política del país es una necesidad; en este caso, hablarle con claridad al presidente Humala, como lo dice Alfredo, es una obligación moral.

UNA CARTA IMPOSTERGABLE AL PRESIDENTE DEL PERÚ

Señor Presidente:

El 3 de julio pasado, la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano dispararon sus armas de guerra contra simples manifestantes en Celendin, (Cajamarca) mi ciudad natal. El tiroteo criminal y selectivo dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos un adolescente, y decenas de heridos. Un quinto cajamarquino fue asesinado el mismo día, en Bambamarca, también a balazos por la policía. Y un mes después, su gobierno, comandante Humala, ha prorrogado el estado de emergencia, mejor dicho las condiciones para que baños de sangre como estos se repitan impunemente.

Con los hechos del 3 de julio culminó una ola violenta y agresión sin precedentes contra la población de Cajamarca, por parte de la policía y la tropa que su gobierno ha enviado a la región para militarizarla e intimidar a los habitantes que se oponen a la devastadora minería que practica Yanacocha en la zona. "Por qué nos tratan así?, imploró una humilde madre cajamarquina en una manifestación, en medio de una lluvia de balazos, culatazos, patadas y puñetes policiales. "Porque son perros, pues, conchetumadre", ladró con odio y rabia el uniformado que la atacaba. Desde entonces flotan en mi espíritu preguntas que me hubiera gustado hacerle en persona, comandante Humala: Esa es la consideración que le merece a su gobierno la inmensa mayoría de peruanos? Esas son las consignas que el poder ha dado a nuestros soldados y policías para que traten con sus hermanos? Quien les ordeno atacar y matar de ese modo?

(...)

Si usted y su gobierno creen que Cajamarca es un rincón perdido del país al que se puede humillar y despreciar impunemente está cometiendo otra trágica equivocación.

(...)

He dudado antes de enviarle esta carta abierta, consciente de que el género epistolar ha perdido vigencia. Las circunstancias peruanas, y en particular las cajamarquinas, por la evidente voluntad de su gobierno de imponer el proyecto minero Conga, ilegal desde su raíz, hacen sin embargo, este envío urgente e impostergable. Es obvio que si no hay rectificación urgente de su gobierno en el actual conflicto, los costos, en todos los planos, para el Perú y Cajamarca, serán elevados y terribles. (...) Nadie le pide que haga la revolución, solo que cumpla su palabra y vuelva a su programa de transformación verdadera (...) El pueblo peruano le ha dado un mandato sagrado que no debe ser traicionado.

A estas alturas, señor Presidente, no me queda sino pedirle que reflexione sobre lo que implicará para usted y para su gobierno su obstinación por imponer un proyecto que la mayoría de la población de Cajamarca aborrece intensa y documentadamente, no por odio cerril a la modernidad ni al desarrollo como creen algunos maliciosos e interesados, sino porque la experiencia les ha hecho descubrir hasta la saciedad lo que los ecologistas de todo el mundo saben ahora: que el ultraextractivismo minero devasta el planeta y mata la vida. Usted está en el centro de una página decisiva de la Historia del Perú. Usted elige cómo quedará registrado en ella siempre.

Atentamente.

Alfredo Pita
París, 5 de agosto 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger