Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 12 de mayo de 2016

Reflexiones alrededor del arboricidio de Sucre

Por Palujo

El alcalde y demás encargados del manejo de la MUNICIPALIDAD Distrital de Sucre; parece que no accionan en cumplimiento de sus responsabilidades. Solo reaccionan ante la publicación de críticas a hechos que muestran su marasmo o dejadez. Así: al cabo de casi un año de gestión, y a consecuencia de una entrevista a un ex candidato a la alcaldía de Sucre hecha en este medio, recién publicitaron los proyectos y obras, por un monto cercano a los 40 millones de soles, que disqué tienen pensado hacer y con los cuales Sucre saldría de su situación de lamentable atraso. Luego de una movilización de alrededor de 300 ciudadanos del Centro Poblado de Calconga, recién se apersonaron a este lugar para dar explicación a su población acerca de los motivos de la postergación de la construcción de su puesto de salud.

Y ahora, luego de la publicación de unas fotografías que muestran la tala indiscriminada de árboles de la campiña para construir un coso taurino; La gerencia de la MDS emite un PRONUNCIAMINETO tratando de justificar lo injustificable:

 “Las plantas de ciprés ya han cumplido su ciclo de vida… Los cipreses están torcidos desde su raíz, lo que genera que estén propensos a caer en cualquier momento, generando un riesgo y peligro inminente para las personas que transitan por la avenida... Al cumplir su ciclo de vida éstos generan enfermedades vegetales…, etc.”, dice entre otras sandeces, el tal PRONUNCIAMIENTO.

Preguntamos: Quién o qué les habrá dado autoridad o facultades a los señores de la MDS, para que sea precisamente ellos quienes determinen el período de vida útil de los árboles de la campiña sucrense?

¿Acaso la poda controlada no es la solución más eficaz para el riesgo de caída de un árbol?

¿No han aprendido estos señores, a la edad que tienen, que los árboles son seres vivos a los que no se puede ni debe matar por una simple ocurrencia, menos en éstos tiempos de calentamiento global?

¿Por qué no recurrieron un ingeniero forestal, especialista en el tema, para pedirle asesoría? ¿Hay acaso un INFORME TÉCNICO, que sustente sus erradas afirmaciones y decisiones?

¿Qué relación tiene el concejo de Sucre con el dueño del restaurante La reserve de la provincia de Celendín y por qué estuvo este señor talando y cargando los árboles luego de que el "coso taurino" ya estaba construido?


¿Qué dice el señor alcalde al respecto, por qué él no firmó el PRONUNCIAMIENTO? ¿El gerente está por encima de él?


PRONUNCIAMIENTO

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUCRE REALIZA EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO ANTE EL TEMA DE LA TALA DE ÁRBOLES REALIZADO EN EL FUNDO EL COMÚN E INFORMA A LA CIUDADANIA SUCRENSE QUE:


1. PLANTAS DE CIPRÉS

- Las plantas de ciprés ya han cumplido su ciclo de vida, las personas interesadas pueden apersonarse al Fundo El Común y verificarlo.

- Los cipreses están torcidos desde su raíz, lo que genera que estén propensos a caer en cualquier momento, generando un riesgo y peligro inminente para las personas que transiten por la avenida.
- Al cumplir su ciclo de vida estos generan enfermedades vegetales.

2. USO DE LA MADERA

La madera de ciprés se usara en:
a. Fabricación del Coso Taurino para así dar realce a la Fiesta Patronal en honor a nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador.
b. Terminada la feria taurina esta madera será usada en trabajos de carpintería tales como la fabricación de mesas, sillas, carpetas y otros enseres que van a beneficiar a las Instituciones Educativas y la implementación de nuestra biblioteca.

3. REPOSICIÓN

- Se realizará y ejecutará la arborización del fundo con la siembra de 2,200 (dos mil doscientas) plantas de pino y 1,000 (mil) plantas de aliso

- Es preciso mencionar también que esta arborización pertenece al proyecto de forestación y reforestación en todo nuestro distrito ya que se sembrarán 11, 000 (once mil) plantas de pino de acuerdo al requerimiento de cada ciudadano y damos a conocer a continuación:

CENTRO POBLADO / CASERÍO NÚMERO DE PLANTAS
Caserío de Bellavista de Cajén 1 950 pinos
Caserío de Bellavista de Cajén 4 900 pinos
Caserío Conga de Urquía 900 pinos
Caserío de San Pedro 1 000 pinos
Sendamal 600 pinos
Caserío de Santa Rosa 600 pinos
Caserío La Laguna 200 pinos
Sucre 300 pinos
Cruzconga 100 pinos
Total 10 550 pinos

Atentamente,
Gerencia
Municipalidad Distrital de Sucre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger