Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 2 de octubre de 2015

Celendín: La Casa de Promotores de Salud, alternativa al modelo extractivista


Por Palujo

Una de las instituciones que asumió una propuesta de desarrollo diferente al modelo que quiere imponer el gobierno, con mentiras de desarrollo, es la Asociación de Agentes Comunales de Salud, llamada también Casa de Promotores de Celendín que fue creada en 1983. Esta organización civil, cristiana, sin fines de lucro, está conformada por campesinos y líderes capacitados en la promoción de salud integral, temas de desarrollo y otros; todos elegidos por sus comunidades para animar, fortalecer la vida y salud de la población rural y urbana periférica.De todos los habitantes de nuestra Mamapacha el 50% viven con menos de 8 soles al día y 1, 300 millones lo hacen con 4 soles diarios. En nuestro Perú como se conoce, Cajamarca es uno de los departamentos más pobres de nuestro país pese a tener muchos años de minería. En el otro extremo están las 225 personas más ricas del mundo, su riqueza combinada es superior al billón de dólares, equivalente al ingreso del 47% de la población mundial más pobre. Solo estos datos bastan para demostrar el rotundo fracaso del modelo neoliberal comparado con las necesidades fundamentales de la humanidad.


Lugar donde se guarda la miel de abeja y otros productos
Medicina natural

En la Casa de Promotores no sólo se produce, elabora y vende, sino que, a diferencia de las instituciones gubernamentales que defienden y apoyan el modelo neoliberal que se basa en la explotación de minerales y destrucción de la naturaleza, también se defienden las luchas de nuestro pueblo con alternativas que, con mayor asesoramiento, solucionarían el hambre de las mayorías.


La asociación de Agentes Comunales fue una de las primeras involucradas en la defensa de los recursos naturales con un pronunciamiento de rechazo al proyecto minero Conga y organizando a las comunidades, con sus asociados que viven en casi todas los distritos de la provincia.

Pared lateral izquierda de ingreso a la Casa de Promotores de Salud

En cuanto a los productos, en esta etapa, lo que se busca es complementar la alimentación de la familia  y prevenir las enfermedades, considerando un precio justo en el intercambio comercial.

En la Casa de Promotores, ubicada en el jirón Moquegua 854, donde se elaboran desde jabones y champús, hasta productos medicinales a base de plantas naturales existentes en la zona, creemos también se puede extender a la acopio y distribución de otros productos como la papa, el olluco, etc., en la zona alta; la papaya, el mango, etc., en la zona baja.



Jardín y patio


El señor Gualberto Chávez, quien viene laborando en esta asociación desde 1995 como responsable de la ejecución de proyectos, fue el creador del logo Dulce Shiliquita, un producto elaborado con miel de abeja de diferentes comunidades como Sorochuco, Pallán, Huasmín, Cortegana, Miguel Iglesias, Chumuch, El Utco y el mismo Celendín.

La Casa de Promotores fue Inscrita en Registros Públicos en 1993 por iniciativa de la Congregación de Hermanas Carmelitas con sede en España. En la Asociación laboran 47 personas de los cuales 25 se dedican a la producción de miel. Durante el año los asociados reciben permanentes capacitaciones teóricas y prácticas en diversos temas como Acupuntura, Saneamiento Básico, Medicina Alternativa o Natural, etc..

La Asociación de Agentes Comunales de Salud o casa de Promotores es reconocida por toda la comunidad y, como dice don Gualberto, hace que la vida humana sea cada vez más humana” y se rige por el slogan: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger