Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de agosto de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS (III)

Por Palujo


El transfuguismo es un acto detestable. En política equivale a saltarse de una militancia a otra, de un partido a otro; generalmente como consecuencia de acuerdos y negociados que buscan acomodos, intereses personales y/o de grupo. En la historia de la política peruana abundan casos de transfuguismos; pero, además, de traiciones, asesinatos, corrupción, etc. En todo esto han participado y participan personajes inescrupulosos, falsos líderes y politiqueros, quienes para cumplir sus objetivos nada sanos, han creado y crean partidos o movimientos políticos con diversos símbolos, o bien se adhieren a éstos. Así algunas de estas organizaciones electoreras se constituyen en instrumentos de asalto y robo a las instituciones del estado, incluso en las esferas más altas.



Pero es saludable que haya gente honesta y bienintencionada que participa en los procesos electorales con la sano propósito de adecentar la política y de rescatarla de las manos de los pillos, para darle su verdadera dimensión que es la de servir al pueblo.



Se aproximan las elecciones del 05 de octubre del año en curso, y consideramos un deber moral alertar al pueblo deSucre–Celendín, acerca de algunas características de los ocho (08) movimientos políticos y sus respectivos candidatos, para ayudarlo a orientar bien su voto. Lo haremos, en el orden en el que figuran inscritos en el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. (NdlR)



Agrupación Política: MOVIMIENTO REGIONAL DE AFIRMACIÓN SOCIAL
Símbolo: “La bandera”
Candidato distrital: Porfirio Bazán Ludeña.

De 46 años. Es natural de Celendín. Polìticamentes un tránsfuga. En las elecciones del 2010 fue el candidato de Perú Posible y “la chacana”, y ahora es el candidato del MAS y “La bandera”. No es novato en politiquería: durante las manifestaciones contra el proyecto Conga, habría pretendido infiltrarse en la lucha a través del grupo magisterial, portando una banderola; y posteriormente fue descubierto apoyando a un grupo pro minero en un proceso electoral; todo esto, sin pertenecer al magisterio celendino.


Porfirio Bazán dice ser profesor. Lo curioso es que en su campaña electoral del 2010, manifestaba que tenía plaza de docente y contaba con licencia sin goce de haber. Ahora cualquier ciudadano sabe que eso es una gran mentira, porque el magisterio no da a ningún profesor más de ocho años de licencia. Por tanto este señor esta mintiendo. 
 
Expediente del 1er. Juzgado de Paz Letrado De San Martín-Sede Tarapoto
Fue regidor en un distrito del oriente peruano llamado Tabalosos, entre el año 2003 y el 2006; de cuya función tendría una denuncia por actos dolosos (Expediente Nro. 676-2010-0-2208-JP-CI-01) en la Contraloría General de Tarapoto). Ya en Sucre, antes del 2010 tomó cierta notoriedad como promotor de una invasión en el caserío Muñuño, de la berma lateral de la carretera hacia Bellavista de Cajén, La Florida y El Sauco. Atentado contra una vía pública del distrito que va camino a quedar impune gracias a la anuencia del actual alcalde  y su gerente David Torres Abanto.

Invasión en el caserío Muñuño

Se dice que Porfirio Bazán es uno los más desesperados por llegar al sillón municipal. Para tal efecto, en sus presentaciones públicas, cual hábil embaucador, ofrece “El oro y el moro”, confiado en la inocencia e ingenuidad de cierto sector del electorado de los caseríos de la altura. Y para reforzar su pretensión, ha trascendido que contaría, al menos, con ciento veinte votantes golondrinos.



Porfirio Bazán, puede ser muy hábil para la politiquería y los actos reñidos con la legalidad. No sabe siquiera elaborar un plan de gobierno, por lo tanto, es muy fácil suponer que no será capaz gobernar bien un distrito como Sucre. La prueba está en que resulta ser el emulo de Rosa Florián (la candidata del caño a la región, que plagió el plan de gobierno de Michelle Bachelet, de Chile) y de Jesús Julca (candidato a la alcaldía de Cajamarca que también plagió el plan de gobierno de otro candidato); pues Porfirio Bazán ha plagiado el plan de gobierno del candidato del MAS al distrito de José Gálvez. Y lo sorprendente es que ni siquiera sabe plagiar, pues en el acápite “dimensión económica” del plan de marras, figuran los nombres de los caseríos del distrito de José Gálvez como si pertenecieran a Sucre.

El candidato provincial del M.A.S es Jorge Luis Urquía Sánchez (“Coco”), quién también es un candidato tránsfuga, y ésta es su principal debilidad. En las elecciones del 2006 y en las del 2010, fue el Candidato “El sombrero”, símbolo del FRENTE REGIONAL; y ahora coge la bandera del MAS, esa misma que cogió el traidor Mauro Siles Arteaga para triunfar en las elecciones del 2010. Y esa, es otra historia. Sin embargo, el candidato “Coco” Urquía tiene también sus potencialidades o fortalezas: tener la imagen de luchador en favor de la conservación del medio ambiente y las fuentes naturales del agua; y la de contar con importantes bases de apoyo en el ámbito rural a pesar que está a favor del megaproyecto hidroeléctrico Chadìn II.

Gregorio Santos Guerrero.- Es un político de izquierda y leal a sus convicciones socialistas. Actual candidato a la presidencia regional de Cajamarca en representación del MAS, es víctima de persecución política de la alianza nada santa DBA-YANACOCHA-GOBIERNO, que no paró hasta meterlo preso, con la esperanza de que no salga reelecto. Su gestión como presidente regional de Cajamarca deja mucho que desear, y en ésta hay indicios de corrupción que él mismo ha reconocido, manifestando que sus funcionarios han traicionado su confianza y la del pueblo.

Solo obtuvo cierta popularidad luego que, fiel al estilo sectario de su partido “patria roja”, se colgó de la lucha del pueblo cajamarquino en contra del megaproyecto CONGA.

Expertos en el tema de conflictos socio ambientales, sostienen que el encarcelamiento de Gregorio Santos, no le hará mella a la lucha del pueblo cajamarquino frente a la amenaza monstruosa de la megaminería depredadora del ambiente y destructora de las fuentes naturales de agua; ya que la agenda de esta lucha la definen y la establecen las organizaciones de base como las rondas campesinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger