Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 10 de noviembre de 2013

GREGORIO SANTOS: UN GRANO EN EL CULO

Jorge Pereyra


Gregorio Santos es para Yanacocha, el gobierno humalista, los corruptos otorongos, y la derecha mediática, un grano en el culo.

Por eso lo atacan, lo acosan judicialmente, lo investigan eternamente, lo denuncian sin pruebas, bloquean financiera y presupuestalmente su gestión, y recurren al engaño y a la deformación mediática.

En toda la historia del Perú, jamás un gobierno regional ha sido agredido con tal saña por el poder central y por los Dueños del Perú. Seguro que si don Toribio Casanova viviera también sería atacado y vilipendiado por defender, como lo hizo, la majestad y honra cajamarquina.

¿Creen ustedes que si Santos se hubiera arrodillado desde un principio, como sí lo hicieron las anteriores autoridades, a los caprichos y exigencias de Yanacocha (que practica desde hace 20 años una minería social y ambientalmente irresponsable en Cajamarca, y que quiere que Conga se imponga a como dé lugar), estaría actualmente sometido a esta bárbara y abusiva presión?

Previo pago despreciable y vil, Yanacocha compró al peso y les obsequió rodilleras a nuestros pasados gobernantes locales y regionales para que aceptaran ovejunamente la continuidad de sus ilícitas actividades extractivas que dañan el medio ambiente.

Al margen de sus errores, Gregorio Santos es la única autoridad (exceptuando también al ex alcalde Jorge Hoyos Rubio), que se ha plantado resueltamente frente al Goliat minero para defender terca y estoicamente la dignidad cajamarquina.

Pero, la derecha mediática es hábil y puede hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima. Ese es su papel. 

Y, si no estás prevenido ante los medios de comunicación, controlados por los Dueños del Perú, ellos te harán amar al opresor y odiar al oprimido. 

LA CRISIS YANACOCHINA

Yanacocha está en crisis por la baja de los precios del oro en el mercado internacional y el año pasado tuvo un crecimiento negativo de -17 por ciento en el PBI cajamarquino. Sin embargo, los demás sectores económicos, los servicios, y el comercio, tuvieron un crecimiento positivo en el PBI regional, según datos del MEM y del BCR.

Pero mañosamente Yanacocha ha presentado su crisis como si todo Cajamarca estuviera en crisis. Cajamarca no vive de Yanacocha porque TODOS sus proveedores son de afuera y hasta el 90 por ciento de sus trabajadores foráneos invierte en sus lugares de origen donde realmente tienen sus hogares. 

Sin embargo, como siempre ha sido, Cajamarca vive de sus propios recursos. La MPC con sus 4 mil empleados da más trabajo que los 3 mil trabajadores que Conga ofrece a futuro (trabajos que como siempre serán para los foráneos). 

Por donde vayamos, todos los días se nota el dinamismo en la construcción de casas y edificios, el comercio sigue pujante y se abren nuevas tiendas, vienen grandes consorcios como Plaza Vea a establecerse en nuestra ciudad, hay un aumento en la venta de vehículos nuevos, y los centros de putería siguen multiplicándose. ¿Esto sería posible en una ciudad en crisis?

LA CLAVE ES EL PODER

La única cosa que respeta el poder, es el poder mismo.

Por eso Roque Benavides quiere participar en política para defender mejor sus intereses junto con su bancada minera y sus mercenarios a sueldo como Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, Jorge Vergara, y demás fauna política local.

Pero esa misma participación política se la niegan a Gregorio Santos, Marco Arana, Edy Benavides, Milton Sánchez, y a otros líderes ambientalistas. Su lógica es simplona y chabacana: los ambientalistas sólo deben participar en asuntos ambientalistas, y la política sólo está reservada para los figurones de la derecha prominera.

El poder nunca da un paso atrás como no sea para conseguir más poder. 

En consecuencia, debemos seguir luchando resueltamente, para que en las próximas elecciones municipales y regionales, el poder no amplíe su cuota de dominación. 

Si no defendemos algo, moriremos por nada. 

Felizmente, el elector peruano y cajamarquino es inteligente y sabe separar muy bien la paja del grano, a los ambientalistas de los “minerómanos”, a los luchadores de los traidores, a las ovejas de los lobos, y a los honestos de los corruptos.

La verdad siempre está junto al oprimido y al ciudadano de a pie. Por más que los periodistas yanacochinos vendidos se esmeren en deformarla todo el Tiempo.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra (periodista cajamarquino)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger