Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 3 de abril de 2018

(CONCIENCIA CRÍTICA) El lobista y el pendejo LOS CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA…

Por Mario Peláez

Sabemos que la política en el Perú es tóxica, acciona con desperdicios: con caudillos y genuflexiones a las transnacionales, con demagógicos discursos y fajines, con corrupción, felonías y oportunismo y con solo coyunturas. Sin embargo lo acontecido en los últimos días es una “novedad”… 

Es singular que “un cholo, cetrino de un metro cincuenta de estatura y de apellido Mamani” sea el “héroe” de la jornada democrática”, a costa de convertir en cholitos a la rancia burguesía de los PPK. Desde luego el “héroe” está bien asesorado y protegido por criollazos con chaveta y misas negras, que conocen todas sus aguas sucias…

Para adivinar cómo se cocinó la “épica democrática” solo es necesario aguzar, afinar el oído, más una pizca de lógica. Faena consumada simultáneamente en dos escenarios. Oído, entonces. 

DOMICILIO DEL PRESIDENTE PPK (día lunes)

Aunque despunta por todos lados ostentación, barroquismo decorativo, la sala principal donde se reunían tiene un halo de misterio…

- Es necesario asegurar la votación. No importa el costo. Requerimos de un sagaz operador. Entonces nadie mejor que nuestro ministro de transportes – dijo el presidente acompañado de media sonrisa.

- A sus órdenes, señor presidente. Yo ya vengo trabajando a fondo en ello – contestó el ministro de transporte levantando el mentón hasta el cielo.

- Brindemos por nuestro ministro que sabiamente ha interpretado la realidad y la estrategia de defensa de la democracia. ¡Salud! – dijo a viva voz la primer ministro.
 
- Salud, salud exclamaron los demás ministros presentes.

LOCAL PARTIDARIO DE FUERZA POPULAR (día martes)

Sala de reuniones: una mesa grande rodeada de confortables sillas, a los costados pequeños muebles llenos de teléfonos y computadoras.

- Qué novedades, qué novedades… espero que sean muy buenas. La democracia lo exige. Las páginas de la historia nos espera – dijo con el rostro encendido la jefa del partido.

- Sí mi querida jefa y lideresa absoluta. Todos son buenas noticias. En este momento Mamani está dando los últimos toques. Ya los contactos están garantizados. De Mamani ni lucifer podría sospechar. – confirmo el vocero de la mayoría parlamentaria.

DOMICILIO DEL PRESIDENTE PPK (martes, 3 pm)

- No está demás reiterar el cuidado que se debe tener en cada paso y con cada palabra. La serenidad es la llave maestra – dijo el presidente mirando al ministro de transportes.

- No se preocupe, señor presidente, ya lo tengo del cuello a Mamani. No sé si usted vio alguna vez su cara. Es un cholito cerdudo, pero eso sí ambicioso como nadie- afirmó con tono grave el ministro de transporte.

- No te confíes del todo. Los cholos son traidores por naturaleza- precisó acompañado de una sonrisa la primer ministro.

- Por lo demás yo me encargo de remachar- dijo levantado las manos el abogado defensor
- Pero el cholo de M quiere darse el lujo de conversar con usted, señor presidente. ¿Me autoriza traerlo? – preguntó de corrido el ministro de trabajo.

- De inmediato, de inmediato – contestó el presidente

- Pero primero sería bueno desinfectarlo y rosearlo con alguna loción – enfatizó la primer ministro; y todos celebraron.
LOCAL PARTIDARIO DE FUERZA POPULAR (miércoles 8 pm)

- Mí querida jefa y absoluta lideresa. El material atómico debe estar listo como a la media noche. Conviene que usted precise a que medios entregamos parte del material- dijo extasiado el vocero de la mayoría parlamentaria.

- Sobre el particular ya hay un acuerdo. Reúnase con el secretario de organización. Igualmente en relación al asunto Kenji.- confirmó la jefa del partido con gesto adusto.

DOMICILIO DEL PRESIDENTE PPK (miércoles, 12pm)

- Mucho gusto amigo parlamentario. Bienvenido. Sírvale un whisky, blended scoteh de 12 años – dijo derrochando alegría el presidente.

- O si prefiere un buen cañazo- intervino con tono burlón la premier.

- Gracias señor presidente. Es un honor estrechar su mano; y mucho más visitar su linda casa. Me pongo a sus órdenes incondicionalmente, señor presidente - dijo Mamani con voz algo quebrada, con irregulares movimientos de brazos y curiosidad letal.

- La premier y el ministro de transportes tienen instrucciones de atenderlo en lo que usted requiera. Así Puno estará eternamente agradecido con su persona – dijo con tono impersonal el presidente.

- Mil gracias mi presidente. Puno lo declarará su hijo predilecto y hasta la capital de Puno podría llamarse PPK, señor presidente – exclamó hechizado Mamani, a la par de comentar para sus adentros, “te jodistes gringo de mierda. Me quisiste hacer tu cholito, y al final tú fuiste el cojudazo”.

- ¡Viva el Perú!. ¡Viva la democracia! ¡Viva eternamente en la historia nuestro querido presidente!- dijo fascinado el ministro de transporte.

Salud, salud, salud, exclamaron los demás.

LOCAL PARTIDARIO DE FUERZA POPULAR (miércoles 2 am)

- ¡Viva el Perú! ¡Viva la democracia!. ¡Dicha eterna para nuestra querida lideresa!- dijo gritando el vocero de la mayoría parlamentaria.

- Felicitemos a todos los que han hecho posible esta hazaña. El Perú sabrá reconocer su heroísmo mi estimado parlamentario Moisés Mamani. ¡Viva la democracia! –argumentó emocionada con la copa en alto la jefa del partido.

Salud, salud, salud – dijeron alucinados uno a uno mirando a su lideresa.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA (jueves, 11 am) 

Muchas almas rumorando y levitando.

Aplausos, vítores, sonrisas y patrióticos discursos retumban en el recinto parlamentario. Entonces la democracia sobrexcitada y vestida de fiesta nacional, a punto de que los cholos se conviertan en cholos ciudadano y la historia empiece a tener memoria…

(Hasta el próximo domingo, amigo lector)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger