Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Quieren imponer proyecto Conga de manera abusiva y prepotente"

El líder de Tierra y Libertad, Marca Arana Zegarra, dijo estar preocupado por las afirmaciones que hiciera el ministro Merino sobre "los esfuerzos" que hará el Gobierno por sacar adelante el proyecto minero Conga y Tía María. Esto pese a que aun no cuentan con la licencia social -dice- de tal manera que todo haría indicar que "quieren hacer las cosas a patada limpia y bala" como en el periodo del ex premier Oscar Valdés Dancuart. 
 
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el líder de Tierra y Libertad, Marca Arana Zegarra, dijo sentirse preocupado por el anuncio que hiciera el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, durante la inauguración de la Convención Minera, en Arequipa donde  indicó que el Gobierno impulsará la inversión en el sector minero y hará todos los esfuerzos para dar luz verde a los proyectos Tía María y Conga.

"Lo he recibido con cierta preocupación y sobre todo pensando en la manera abusiva, prepotente, inadecuada como el gobierno pretende seguir haciendo las cosas. Uno entiende que Ollanta Humala y Oscar Valdés quisieron hacer las cosas a patada limpia y bala, pero que ministros civiles como Merino, el ministro de Vivienda,  el propio Castilla se hayan contagiado de este carácter prepotente para imponer las cosas, ya es sumamente cuestionable", sostuvo.

SIN LICENCIA SOCIAL

"Como todos sabemos no tiene licencia social el proyecto Conga, sabemos que el proyecto Tía María no tiene licencia social, no tiene además el suficiente fundamento técnico-ambiental como para que estos proyectos puedan salir adelante y bueno lo que hace pensar es entonces o se trata de una mentalidad policiaco –militar para imponer las cosas o se trata de intereses oscuros debajo de la mesa y de corrupción que motiva esta suerte de actitud soberbia para decir bueno quieran o no quieran vamos hacer minería", indicó. 

Agregó que una imposición de ese tipo puede llevar a una situación "de mayor conflictividad social" y frenar el desarrollo del país.

"Me parece que la actividad minera en el Perú no deja de ser una actividad económica muy importante para el país. Pero no se puede hacer las cosas de esta manera, ¿no?. Pensar que por ejemplo en Tía María  se va imponer el proyecto a sangre y fuego o en el caso de Conga lo van a seguir imponiendo con la DINOES o van hacerlo corrompiendo a funcionarios o metiendo millonarias cantidades de dinero en las próximas elecciones para buscar colocar sus candidatos y sus autoridades títeres, francamente es un gran error, así el Perú no va avanzar. Lo que va ocurrir es un rechazo de la población y vamos a seguir mirando el país como un lugar de conflictos sin término. Hay que ir a los temas de fondo ¿Se consulta o no a las poblaciones?  ¿Se garantiza el derecho al agua o no a las poblaciones? ¿Se hacen regulaciones para que las empresas mineras las cumplan o simplemente van a seguir en esta lógica de blanqueo por fuera y graves problemas por dentro?", cuestionó. 

DATO

Marca Arana Zegarra indicó que recientemente se reportaron 7 heridos en la comunidad que queda en el corazón de las operaciones de Yanacocha, en Cajamarca "y me informan que en la madrugada del día domingo ha habido la muerte de al menos 40 ovejas que habrían bebido aguas ácidas que procedían de su instalaciones".

Esto pondría en evidencia que no mejoran los controles ambientales, ni resuelven los temas de normatividad y fiscalización ambiental. 
 
Publicado por Radio Uno el 18 de septiembre del 2013  / http://radiouno.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger