Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 8 de julio de 2013

IMPORTANTES CONCLUSIONES ACERCA DE LO INSERVIBLES QUE SERÁN LOS RESERVORIOS QUE YANACOCHA SRL QUIERE "REGALAR" A CAJAMARCA:



Laguna El perol
1.- El reservorio Perol no compensará – y sus diseños ni siquiera lo consideran– la gran capacidad de almacenamiento de agua que tienen, en sus más de 20 metros de profundidad, las más de 103 hectáreas de bofedales (humedales o pantanos) de la pampa Perol y alrededores. Esto humedales son lo primero que YANACOCHA empezó a destruir porque sabe que irreemplazables. Cuentan que, cuando los "peritos" internacionales que contrató este Gbno. visitaron la zona, YANACOCHA mandó tapar con paja ichu los humedales para que esos señores no se dieran cuenta ni registraran su obra destructora.

2.- La laguna Huashwas, la laguna Chaulluagón y también el reservorio Chaulhuagón, recientemente construido, también se irán secando debido a la cercanía y a la gran profundidad del tajo Chailhuagón, y a las explosiones o voladuras, que agrietarán sus paredes y fondos. Esto es lo que ya les ha pasado en su seudo reservorio San José.

3.- El reservorio Superior, el más grande de los cuatro que pretenden hacer (7’600,000 m3), será de uso exclusivamente minero. Para lavar 92,000 Tn. diarias de rocas y tierra y producir más de 80,000 Tn. diarias de relaves. La planta de proceso de Minas Conga consumirá alrededor de 50,000 m3 diarios de agua, que lo sacarían de este reservorio.

Reservorio San José
4.- El reservorio Inferior almacenará las aguas ácidas y altamente tóxicas que lleguen de las canchas de relaves y botadero Perol. El agua de este reservorio será tratada con enormes cantidades de cal para neutralizar la acidez y luego será descargada al río Jadibamba, en el mejor caso como agua de clase 3, que no es apta para el consumo humano.

5.- En corto tiempo los reservorios tendrán un volumen muerto en el fondo, ocupado por los sedimentos o tierra movida que arrastrará la lluvia, debido a que la mina depredará más de 2,000 hectáreas de flora de los cerros y laderas.

6.- A diferencia de las lagunas naturales que tienen costo CERO para la conservación del agua, los reservorios requerirán mantenimiento periódico y tratamiento del agua almacenada, sino esta se volvería verde y maloliente a la semana. Esto sería una carga social para los campesinos cuando la mina se vaya.

Por esto y más el mega proyecto Conga ES INVIABLE social, económica y ecológicamente. Así debe ser declarado así por el gobierno y YANACOCHA debe retirarse de Cajamarca a la que ya le hizo demasiado perjuicio en más de 20 años de su incómoda presencia.


Ing. CIP. Secundino SILVA URQUÍA

1 comentarios:

Secundino SILVA URQUÍA dijo...

Recién YANACOCHA y sus áulicos se preocupan de las comunidades cajamarquinas, "!Qué buenos son!". Se han dado cuenta que necesitan apoyo. Claro, en 20 años de megaminería, con la mina de oro N°01 en América, no se dieron cuenta de eso. Hubo contaminación, muertes (Choropampa, Isidro Llanos, Celendin, Bambamarca) y recién se compadecen. De que Cajamarca, hoy está igual o peor que antes: una las regiones más pobres del Perú y campeona, As o N° 01 en desnutrición infantil, recién se dan por enterados. Bien, gratuitamente voy a darles una salida como especialista PUCP en gestión y resolución de conflictos: Que pidan perdón y paguen por los daños e impactos, luego de que se somentan a una evaluación, que dejen allí su recientemente construído reservorio Chaullagón y que se RETIREN. Que NO toquen ni una paja, ni una piedra más, menos una laguna. Que demuestren, en el tiempo, que sus reservorios funcionan; que inviertan en mejorar el nivel de vida de esas comunidades: vivienda digna, educación, salud , etc. Y cuando el bienestar sea sostenible para esas comunidades que regresen a negociar el permiso para hacer su proyecto. No es justo que allí donde nunca llegó el Estado, éste y su aliada quiera entrar para sacar solo beneficio sin dejar nada, más que pobreza y contaminación. "El agua nunca se acabará", dice un hincha de YANACOCHA y avalador de CONGA, le recomiendo que averigue y lea un poco sobre el calentamiento global y la desglaciación en marcha.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger