Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Opinión libre: Campesinos de El Alumbre inician paro contra Minera Yanacocha - Proyecto Conga

29 de septiembre 2011



Asamblea del dia de ayer


Laguna Seca y Negra podria ser impactada por el Proyecto Conga (Minas Conga) de Minera Yanacocha


Apartir de las 5 de la tarde de ayer se paraliza los trabajos.


Momento presiso que comienza el paro

Pretenden construir una carretera para Yanacocha - Proyecto Conga.

Ante la negativa de Minera Yanacocha en el Proyecto Conga que pretende construir una carretera por el centro de dos importantes lagunas como son Laguna Seca y Laguna Negra en el Centro Poblado El Alumbre, cerca de medio millar de comuneros de 8 caseríos decidieron iniciar un paro indefinido, el mismo que empezó a las 5 de la tarde de ayer.

Encabezado por el ex alcalde del Centro Poblado El Alumbre Alfredo Cruzado Díaz, así como el Gobernador de Bambamarca Manuel Vásquez Uriarte, los regidores provinciales ingenieros Silvestre Baustista y Adrián Vásquez y un gran número de comuneros ésta mañana se concentraron en las lagunas a la espera de los funcionarios mineros para hacerle llegar su propuesta contundente de no afectar las lagunas y sugerían desviar la carretera por la parte baja de las laguna, propuesta que fue rechazada por los mineros, tercamente señalaron que no afectarán las aguas, anuncio que ningún campesino los creyó, con el antecedente de otras lagunas que ahora han desaparecido.

Los pobladores de 8 comunidades como: Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otras, señalaron que defenderán las lagunas Seca y Negra hasta con sus propias vidas por considerar que son las nacientes principales de todas las aguas que vierten a otras lagunas, ríos y quebradas de la zona.

Por su parte el funcionario del proyecto Conga Fernando Cabanillas, soberbiamente expresó que no afectarán las aguas, además ratificó que desaparecerán la Laguna El Perol señalando que cuentan con la autorización de las autoridades competentes.

La medida de lucha se inició bloqueando la carretera hacia Combayo, El Alumbe y El Tambo-Bambamarca, amenazando que radicalizaría las medida de fuerza en las próximas horas, las autoridades de Bambamarca como el Gobernador Manuel Vásquez Uriarte, los regidores Silvestre Baustista y Adrián Vásquez comprometieron su apoyo a los comuneros por considerar justos sus reclamos.

Detalle: La empresa que esta realizando este trabajo es Graña y Montero, subcontratista de Yanacocha.
Fuente: Blog Mi Mina Corrupta.

2 comentarios:

Miguel Enrique dijo...

Pensando sin malicia, aceptemos que en realidad han sido 4mil personas las que han participado “debatido” el EIA, como lo señala el diario El comercio, ahora planteo: De ser así, porque no se publican las fotografías de esas audiencias públicas y los listados de las mismas?, será porque no es del todo cierto?. Por otro lado, sin ánimo de menoscabar la capacidad de las personas, de esos 4 mil cuantos son especialistas hídricos, especialistas en flora y fauna, en micro flora y micro fauna, porque el tema no sólo pasa por la cantidad de agua que se tendrá luego, sino que en esos ecosistemas coexisten variedad de especies tanto de flora como de fauna entonces debemos pensar en cómo se repondrá esa flora y fauna silvestre y sobretodo como se replicarán esos ecosistemas de bofedales y aledaños, los bofedales no ser replican con reservorios, por tanto es más complejo que el solo hecho de tener metros más o metros menos de agua. Es toda una cadena alimenticia o ecológica la que se va a romper.

Anónimo dijo...

hermanos haitantes de esta hermosa tierra, pacha mama - madre tierra
el hombre hijo del Inti o(espiritu mayor) e hijo de la madre gaia
o madre tierra, esta en su proceso de maximo despertar.

es cierto que el oro tiene un alto precio y que el vaticano en este momento esta cambiando todos sus dolares por oro, si ellos quisieran repartir equitativamente su riqueza material, nos tocaria aproximdamente a $3.millones por habitante en la tierra, pero el oro no se come, solo es una forma de esclavitud hacia la humanidad entera.

pobresitos de aquellas personas que por su falta de espiritualidad vienen haciendo daño asu propia madre.

acuerdense que nuestra madre tierra alimenta diariamente a mas de 6 trillodes de especies y 8 villones de humanos sin esperar nada a cambio.

AGRADESIMIENTO: AMADISIMA MADRE TIERRA TE AGRADESEMOS POR ESTE HERMOSO DIA, POR ESTE HERMOSO LUGAR Y POR DARNOS ESTA PORTUNIDAD DE SERVIRTE Y SER HIJOS TUYOS DE AMOR Y DE LUZ, TE AGRADESEMOS
POR DARNOS ESTE HERMOSO LUGAR LLENO DE VIDA LLENO DE AMOR, TE AGRADESEMOS POR ESTA ATMOSFERA TUYA Y TAMBIEN POR ESTE HERMOSO CUERPO LIMPIO Y SANO, TE AGRASESEMOS POR ESTA HERMOSA FAMILIA QUE NOS DISTES, GRASIAS POR EL TECHO Y POR LOS ALIMENTOS.

Hermanos todos ahora conscientes de esto les pido de todo corazon que defiendan a la naturaleza, acuendense que la naturaleza tono cientos de millones de años para poder darnos estas lagunas llenas de vida, recueren que estas pequeñas empresas de esclavitud que pretenden aplicar una ciencia sin conciencia aca 40 años se marcharan dejandolos sin hogar y sin ecosistema, recuerden que cada gota de agua tiene consiencia propia y recuerden lo mas importante que todo tiene una vida util, quiere desir esos reserborios en muy poco tiempo se desintegraran y jamas podran cumplir con la funcion de una laguna viva.

sus cuerpos que ahora tienen es un regalo de nuestra madre y si es necesario daremos nuestros cuerpos en defensa de la madre tierra pacha mama.

para terminar, que las fuerzas del padre inti los fortalescan y de esta manera logremos vivir en armonia con la naturaleza.

CON AMOR: CARLOS CUSCO

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger