Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 15 de abril de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. EL PUEBLO PERUANO FUE Y SERÁ EL GRAN TRIUNFADOR



Escribe: Secundino Silva Urquía

Séis días antes de las elecciones del 10 de abril, en este medio vaticinamos  que Ollanta Humala obtendría más de 30 % de votos del electorado. Así fue, aunque reconocemos que no acertamos en el paso de Keiko Fujimori a la segunda vuelta; pensamos que Toledo o PPK, estaban más cerca.

El llamado agónico de Toledo; primero al APRA, para para que votara por él; y luego a PPK y Castañeda al diálogo para pedirles los mismo; fue la última clarinada que indicaba claramente sus desesperación, porque las cosas no iban bien para él. Sábado 09 por la noche, estuvimos en Cajamarca; hasta allí, la llamada de un amigo desde EE.UU, nos confirmó que las encuestas que allá sí se podían leer, decían que los elegidos para la segunda vuelta eran Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Finalmente así fue, Ollanta pasa con casi 32 % y Keiko con poco más del 23%.

Estos resultados, significan para el conglomerado político de la derecha peruana, derrota y decepción. Pero para el sufrido pueblo peruano, es un gran triunfo y motivo de algarabía. Sin embargo, y cómo es lógico la derecha no se duerme en sus laureles. En salvaguarda de sus intereses, hará lo que esté a su alcance. Inmediatamente, PPK, apareció con su famoso documento de seis puntos, que luego de la firma de Keiko Fujimori, se convirtieron en ocho. Tal documento o pacto; no es otra cosa que, el instrumento para inmovilizar a Ollanta Humala, con relación a los cambios que ha planteado al país y por los cuales millones de peruanos votamos por él. Muy sutilmente, en el tenor literal de sus puntos, plantean “respetar las libertades económicas” (léase “respetar el modelo económico”) y “respetar la constitución política” (la de 1993, la misma que fue hecha por una dictadura de mafiosos). Me parece bien que GANA PERÚ, haya decidido hacer su propio documento y, en todo caso, firmar su pacto con el Perú y no con un representante perdedor de la ultraderecha. No creemos que a Ollanta traicione la voluntad popular, firmando un pacto redactado por la derecha, para salvaguardar sus propios intereses, y en contra de los intereses del país.

Los medios de comunicación, continuarán alcanzándonos información sesgada y parcializada, para inducir a la ciudadanía a votar, en la segunda vuelta, por la opción que aún le queda a la derecha, FUERZA 2011 y Keiko Fujimori. Eso está más claro que el agua. Los periodistas Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Mónica Delta, Aldo Mariátegui, Mirko Lauer, Augusto Álvarez Rodrich, Alberto Beingolea, etc, etc. Clara y lamentablemente han abandonado su independencia para mostrar su desesperado apoyo a la causa contraria a GANA PERÚ de Humala.

Sin embargo, nos satisface comprobar que el ciudadano peruano de a pie, se va dando cuenta que su esperanza es más fuerte que el miedo que le infunden. Cada vez, se muestra más analítico y cauteloso para emitir su voto. Y es que tantos ataques a la opción de cambio, obliga a los ciudadanos a pensar y buscar una explicación a los mismos. Finalmente se dan cuenta cabal, de que parten de motivaciones nada santas de quienes las lanzan.

No está demás volver a pedir, que el próximo 05 de junio del 2011, el pueblo peruano decida, libre y democráticamente; sin chantajes, ni presiones, ni miedos, quién será el próximo Presidente del Perú, hasta julio del año 2016.

Lima, 15 de abril del 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger