Por Secundino Silva Urquía
· SUCRE: REALIDAD Y ALTERNATIVA:
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Han pasado
suficientes días, desde el 03 de octubre del 2010, en que todos los distritos
del Perú eligieron a sus autoridades ediles para el período 2011- 2014. Los
resultados, en el caso del distrito Sucre- Celendín, son ya harto conocidos e
inevitablemente nos inducen a reflexionar y a comentar.
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Haber
sido actores en la campaña electoral y tener un percance con nuestra propuesta
política, no nos impide ser objetivos en torno a lo sucedido, más aún si se
toma en cuenta, que días antes declaramos que “para nosotros llegar a la Alcaldía
no es un fin supremo, sino un medio para
llegar a la conciencia de nuestros pueblos e iniciar el proceso de integración
y verdadera transformación de nuestro distrito”. Así lo reiteramos en
el volante díptico que contenía nuestro plan de gobierno y que fue distribuido
entre la gente de la ciudad capital, centros poblados y caseríos, en cuya
introducción dice lo siguiente: “SUCRE,
desde su creación como distrito, tuvo un desarrollo que lo llevó a ser
considerado como el más productivo y progresista de la provincia celendina.
Este logro que se dio, gracias al trabajo tesonero y mancomunado de sus
pobladores del campo y la ciudad, solo duró hasta los primeros años de la
década de los setentas. A partir de esta etapa y durante los últimos cuarenta
años, gobiernos municipales centralistas y carentes de visión de futuro,
descuidaron a su proceso de relativa integración. Construyeron la carretera
Sucre_Oxamarca sin tomar en cuenta la necesaria conexión vial de la ciudad
capital con sus caseríos. Años después se hizo bien en construir algunas
trochas carrozables que unen caseríos y centros poblados, pero con la limitación
de no tomar en cuenta a la ciudad capital.
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Por
ésta falta de planificación y de visión de futuro, los caseríos de la altura,
se vincularon directamente con la capital provincial y departamental; y luego
crearon su propio mercado en Cruzconga. Así, la ciudad de Sucre, ya sin
interacción con sus caseríos más productivos, perdió su dinamismo económico y
comercial, llegando a su estado actual de aislamiento geopolítico y económico;
y el distrito, a uno de estancamiento y desintegración. Peor aún, durante los
últimos veinte años, las cinco últimas gestiones ediles, descuidaron la
atención de algunos caseríos limítrofes con La Encañada; consecuentemente sus
pobladores perdieron la identidad sucrense y optaron por pertenecer a ese
distrito, con el consecuente peligro de pérdida definitiva de nuestro
territorio.
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El FRENTE REGIONAL… se ha propuesto: llegar a la conciencia de los sucrenses,
sumar sus voluntades y esfuerzos; asumir
la gran tarea de revertir su situación actual, de reconstruir su identidad e
integración; y de devolverle su condición de pueblo Líder en la provincia
celendina”.
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ALGUNAS
RAZONES PARA EL PERCANCE DEL FRENTE
REGIONAL:
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—Falta
de mayor presencia en la jurisdicción del distrito.- Era el reclamo de
la gente, aunque estuvimos más de un año en campaña y en los últimos meses
permanecimos en Sucre. Sin embargo, algunos observan que ésta no es razón de
peso para perder la elección, pues el ganador no vive en Sucre sino en Celendín.
No falta quien opina que para enfrentar a la magnitud de los problemas de
Sucre, se necesita a alguien con preparación y visión de futuro adquiridas,
incluso, durante vivencias en el extranjero.
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—Falta
de mejor organización.- Nuestro Comité político no alcanzó a formar
Comités de Apoyo en todos los barrios de la ciudad capital, ni en todos los
Centros Poblados (CCs. PPs.) y caseríos del distrito.
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—Falta
de simpleza en el discurso para llegar al elector del campo.- Me
considero un hombre autocrítico. Por
tanto a esto lo asumo plenamente.
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—La división del voto en la ciudad y en el campo.- El elector de
Sucre, se identifica con un candidato por sus propuestas, pero también por
familiaridad, o a partir del lugar de su nacimiento y/o vivencia. El ganador de
la contienda del 03 de octubre, se apoyó en su familiaridad con electores de un
CC.PP.; y el aspecto económico de su campaña lo basó en donativos de la
Municipalidad de Celendín, presentándolos a los pueblos como su propia gestión;
una forma muy sutil de hacer campaña con el dinero del pueblo, por la que la
próxima gestión celendina debe investigar al Sr. Juan de Dios Tello.
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—Proliferación de candidatos.- La
incursión a última hora de Wilson Zavaleta desde la ciudad de Sucre;
y de Porfirio
Bazán, Luis Alvarado, y Hernando Zelada desde los caseríos,
dividió a los electores de ambos medios, restándonos votos y posibilidades.
Razón por la cual se sabe que Fernando Chávez, les está muy
agradecido a los candidatos mencionados.
—Ausentismo, confusión y deficiente orientación
a los electores.- Hubo ausentismo, de los más de tres mil electores
registrados en el padrón electoral, apenas votaron dos mil cuarenta y ocho, más
de mil electores no votaron.
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De
otro lado, en Sucre ganamos las elecciones regionales y también las municipales
para la provincia. En el distrito hubo más opción para el voto preferencial, ya
que entre otras razones, Acción Popular no tenía candidato provincial. Sin
embargo nuestros personeros reportaron varias cédulas en blanco de las
elecciones municipales, que indicaba la confusión de varios electores, al
momento de votar. Así la diferencia de votos nuestra con el ganador es de
apenas 149 votos.
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DOBLE DISCURSO Y PROMESAS, COMO TÁCTICA DE
CAMPAÑA ELECTORAL:
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Desde
el candidato ganador hasta el que quedó penúltimo, basaron su estrategia de
campaña en la realidad del distrito desintegrado y dividido del que somos parte;
y su táctica fue usar un doble discurso y prometer sin medida, en sus
presentaciones ante la población. Así, en la ciudad capital prometieron de todo,
ignorando intencionalmente a los caseríos y centros poblados; y cuando llegaban
a éstos, prometían también el oro y el moro, cuidándose de no mencionar a la
ciudad capital.
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Es
decir, que para nuestros contendores y muchos de sus seguidores, ya nada se
puede hacer con la realidad de Sucre, salvo “practicarle parches” o “suministrarle
calmantes”. Entiendo más ahora porqué el Sr. Wilson Zavaleta, candidato de A.P,
que para muchos sucrense representaba una esperanza, y para nosotros a la
corriente política más tradicional y conservadora; me dijo en una conversación
breve que tuvimos a inicios de junio, en el aeropuerto de Cajamarca: “Que
unir
a la ciudad capital del distrito con sus caseríos y centros poblados de la
altura era ya un imposible”. A partir de entonces lo tuve más claro que
no solamente nuestra respectiva posición política; sino también nuestro
conocimiento, ideas y propuestas con relación a Sucre, eran abismalmente
diferentes. Aquí está la respuesta a la pregunta de muchos sucrenses que
decían o dicen ¿Porqué no se unieron Wilson y Secundino? Si alguna duda quedara
analicemos solo una de las propuestas que Wilson Zavaleta plantea demagógicamente
para nuestro distrito: “La construcción de un mercado de abastos en
la ciudad de Sucre”; lo hace sin explicar quiénes irían a comprar y
vender allí, ni qué productos se expenderían; y sin proponer ninguna obra
adicional y complementaria, como la carretera que permita el traslado más breve
hacia ése futuro centro comercial, de la población económicamente activa y sus
productos. Lo anterior es como proponer la construcción de un elefante blanco,
observación ésta última, que no es nuestra, sino la de un internauta sucrense
que la hizo con cierta mofa, en el portal de internet denominado FORO SUCRE.
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Hablando
de promesas en una situación como la del distrito Sucre, son más quienes
prefieren a aquellas que den solución a sus propios problemas o a los de
momento, y son menos los que piensan en el futuro de los pueblos o en el de las
generaciones venideras. Hubieron promesas que mostraron la desesperación del
candidato y causaron risa a los electores. Por ejemplo: La de poner movilidad
diaria y gratuita, ida y vuelta, a todos
los estudiantes de los caseríos que estudien en el colegio San José de Sucre y
en otros. Otra es la construcción de un comedor en el Colegio César Vallejo de
Calconga, para brindar desayuno y almuerzo gratuitos a todo el alumnado y
población en general; alguien habría dicho
“para qué ya vamos a trabajar”.
Otra es la de construir un reservorio por cada propietario de una parcela, para
la “cosecha del agua” y aplicación del riego tecnificado. Esto último que es necesario,
es viable solo si se trabaja con organizaciones de propietarios, para que el beneficio
sea común y no individual; además de aclarar que solo se cosecha lo que se
siembra; al agua no se cosecha, sino se capta.
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En
plena campaña, simpatizantes de nuestro frente político, nos sugerían usar las
mismas tácticas de los contendores. Es decir, nos pedían usar también el doble
discurso, y prometer para competir en igualdad de condiciones, en el terreno de
la demagogia o mentira. Desde luego, dijimos ¡NO!, optamos por una conducta política
principista, porque representamos a una corriente progresista de cambio, y estábamos
allí para difundir y sembrar las ideas en las que creíamos y creemos.
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Del
percance de la propuesta que más le convenía y conviene, el pueblo sucrense sacará su mejor lección.
1 comentarios:
SR. SECUNDINO.
Su experiencia vivida al participar en la política sucrense, tiene aunque sea una arista positiva para los sucreños. Al comentar o hacer sus reflexiones,sea cabalmente objetivo o no, nos esclarece acerca de su buena propuesta y de la manera de pensar y actuar de nuestros paisanos. Es inaudito que dejando de lado a profesionales que como Ud. denotan preparación para enfrentar los graves problemas de nuestro distrito, elijan a otro inacapáz que ya demostró ser un acabadero del patrimonio de su familia, al vender y acabarlo toda su herencia en la jalca. Pobre Municipio y pobre Sucre, igual lo acabará si es a que este advenedizo electo,le dan soga y no lo vigilan o fiscalizan muy de cerca.
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