Por Carlos Monge
El Perú
es miembro, desde el año 2004, de la Iniciativa para las Transparencia en las
Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es que en
cada país miembro se junten el Estado, las empresas y la sociedad civil para
producir reportes que hagan públicos los pagos que las empresas mineras e
hidro-carburíferas hacen y los ingresos que el Estado registra por estos pagos.
Se espera disminuir los márgenes de corrupción, haciendo que la opinión pública
pueda acceder a toda esta información.
El proceso del EITI es voluntario. Así, en el Perú solo han participado las empresas que quieren hacerlo y ellas han decidido si autorizan que la información sobre sus pagos se haga pública o si esta se presenta de manera agregada, por sector.
Como resultado, el Primer reporte EITI Perú, hecho público el pasado mes de julio, no contiene información de todas las empresas y no presenta de manera desagregada la información de todas las empresas que sí decidieron participar. Ha sido un buen primer paso, pero podría haber sido mucho mejor si participasen todas las empresas y si toda la información presentada por cada empresa fuese hecha pública de manera desagregada.
Pues bien, el 15 de julio pasado el Congreso de los Estados Unidos aprobó la llamada Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act que introduce nuevas regulaciones en el funcionamiento del sistema financiero norteamericano, e incluyó en esta legislación una sección basada en una propuesta de ley anterior llamada
De acuerdo a
Debiéramos hacer algo parecido en el Perú. Nuestro Congreso debiera establecer que en el Perú participar en el EITI es obligatorio y que sus reportes deben ser anuales, incluyendo el detalle de todos los pagos, empresa por empresa y proyecto por proyecto. Ganaríamos todos mucho en transparencia y rendición de cuentas si así lo hacemos.
Fuente: Diario La Primera, sábado 14 de agosto 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario