Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 28 de enero de 2017

A propósito del XII Congreso Rondero PONENCIAS RONDERILES Y PARTIDARIAS

Escribe: Oscar Sánchez

En la ponencia expuesta (27 enero) por Gregorio Santos (desertor del Gob Regional) denominada “RONDAS CAMPESINAS Y NUEVA CONSTITUCIÓN” ha planteado las tesis principales del partido FONAVISTA al que hoy pertenece. El fonavismo no ha surgido con perfil de izquierda, pero hoy se dicen de izquierda y marcan distancia demoledora de otros de sus camaradas y agrupaciones. Del radicalismo “salvo el poder, todo es ilusión”, han dado salto de garrocha por la premisa “salvo el cambio de la Constitución, todo es ilusión”. El ponente se jacta de haber “pasado por la universidad de las rondas” pero aún no ha aprendido o interpretado una elemental premisa ronderil: “A la delincuencia y corruptos no se erradica con la constitución en mano, sino con vinza de toro…”. Claro que necesitamos nueva constitución, pero surgida desde el consenso y debate de las fuerzas vivas de la sociedad peruana y no solo desde el fonavismo que como fuerza política aún tiene mucho que recorrer.


La ponencia “ESTADO PLURINACIONAL” a cargo de la Directora de la ONG IIDS (clan Irigoyen) ha expuesto importantes reflexiones sobre la pluriculturalidad nacional; sin embargo, después de ejercer interesantes disquisiciones antropológicas concluyen formulando sus tesis de la justicia consuetudinaria y bajo cuyas premisas también han convertido a Goyo en originario comunero inkari. Con las rondas ha surgido (1976) y se practica la justicia rondera (haciendo frente a un poder judicial opresor) y no la justicia consuetudinaria ( ante ausencia del estado y la costumbre comunitaria) de “usos y costumbres” que no hace más que mellar el filo innovador de las rondas. Premisas que Ydelso, Goyo y otros alientan con mucho entusiasmo. 

Hasta ahora hemos escuchado una ponencia partidaria (fonavista) y una de la IIDS. Claro está que exponer estas diferencias donde se encuentren la cúpula fonavista se corre el riesgo de ser calificados de “agente de las transnacionales”, “yanocochinos”, entre otros epítetos. Sin embargo, las rondas desde sus bases primigenias y esencia democrática podrán superar estos enredos y maniobras que abonan intereses ajenos a los del campesinado.

Por eso; Viva las Rondas Campesinas de Cajamarca y el Perú.

Fuente: Facebook de Oscar Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger