Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevista al alcalde de Sucre, señor Wilson Zavaleta Pérez.

Sucre, 28 de octubre de 2016.- Luego de buscarlo por el distrito de Sucre (Celendín), nos enteramos que, el señor Wilson Zavaleta, había viajado a la ciudad de Lima  por problemas de salud; motivo por el cual realizamos esta entrevista enviándole las preguntas a su correo electrónico. 

"En el caso de la población urbana ciudad de Sucre, hay poco compromiso del ciudadano para colaborar , esperan trabajos para su perfil, por lo tanto se tiene una percepción de  frustración por la falta de trabajo", dice el Alcalde refiriéndose al poblador de la ciudad capital del distrito antes llamado Huauco.


Primera parte

ChyB.- ¿Es Ud. consiente que el plan de gobierno que su partido presentó al JNE, NO responde a un diagnóstico serio de la problemática del distrito?

WZ.- El plan de gobierno de Acción Popular para el periodo 2015 – 2018, si responde a un diagnóstico real y serio de la problemática de nuestro distrito. En efecto, la problemática de los distritos de la sierra es la misma y para alcanzar niveles de bienestar se requiere de dos actos concurrentes:   

1.    Administrar eficientemente los pocos recursos que asigna el presupuesto nacional.
2. Gestionar en forma oportuna en el gobierno provincial, regional y nacional el financiamiento de proyectos estratégicos para el desarrollo.

Nuestro plan contempla prioritariamente a la salud como eje central para alcanzar que las nuevas generaciones alcancen niveles de bienestar compatibles con el momento histórico que vive la humanidad.   Y se enfoca prioritariamente a: Agua potable, desagüe y su tratamiento para todas las comunidades, cambio de cultura alimentaria socializando a las madres, autoridades para que la alimentación sea saludable promoviendo huertos escolares y comunales para que sea un programa sostenible.




Promover y gestionar una agricultura moderna con riego tecnificado y   mercados seguros.

Mejorar la infraestructura vial y de caminos, que permita acercar el mercado a sus localidades y facilite el comercio de sus productos.

Promover servicios de calidad al ciudadano especialmente en la ciudad de Sucre
Fomentar y gestionar el turismo como fuente de ingresos que eleve el bienestar de la población.

Promover y fomentar la forestación y reforestación.

Promover y organizar el turismo

El problema mayor es no estar unidos todos los alcaldes de Celendín y de la Región para exigir al gobierno Central el financiamiento oportuno de nuestros proyectos, obligando a los alcaldes a un vía crucis en los ministerios para gestionar la priorización y el financiamiento correspondiente

Una de las debilidades de mayor impacto es no contar con personal para los trabajos de campo y también personal calificado en las áreas de ingeniería, agropecuario y construcción. La realidad concreta es mayor al diagnóstico de la situación de SUCRE.

ChyB.- Conociendo que nuestro distrito Sucre no está funcionando como tal desde hace ya varios años; ¿qué medidas ha tomado su gestión para empaparse o conocer bien la problemática del distrito en sus ámbitos rural y urbano?

WZ.- Sucre ahora si está funcionando como distrito, hemos organizado y cumplimos con toda las normas de los sistemas administrativos, en efecto; los sistemas de personal, abastecimientos, presupuesto, contabilidad, tesorería y patrimonio que adolecían de consistencia, hoy todos funcionan de acuerdo a ley, logrado pasar el año pasado del puesto 230 al 55 y este año disputando el primer lugar a nivel nacional, lo que permitirá recibir el bono de mayor presupuesto por el cumplimiento de metas.

 Lograr la solución a la problemática del ámbito rural y urbano requiere seguir cumpliendo las metas presupuestales que exige el MEF, no solo a la municipalidad sino a salud, educación, policía nacional y demás instituciones públicas, de esta manera mejorar los servicios, promoviendo el desarrollo social y económico. Es de vital importancia hacer un plan de desarrollo urbano y desarrollo rural, proyecto que estamos solicitando su desarrollo al ministerio de vivienda. Debemos discutir y aprobar en cabildo abierto un plan maestro de desarrollo del distrito donde la municipalidad lidere la gestión del desarrollo integral sostenible donde el centro de atención sea la madre y el niño hasta los 3 años, para lograr que las próximas generaciones tengan niveles de vida compatibles con ciudades modernas.

ChyB.- ¿Que proyectos y qué obras que estén orientadas a corregir los males más saltantes o críticos del distrito ha elaborado y está tramitando su gestión?

WZ.- Las obras que hemos hecho son: en saneamiento:


Limpieza de todo el sistema de desagüe y alcantarillado de Sucre, agua y desagüe de la calle Venecia con Piura y su empedrado.

Agua y desagüe del barrio Cruz del Siglo, beneficiando a 45 familias.

Agua al caserío de Sendamal.

En educación

Hemos pagando profesores a los colegios de los caseríos y del distrito el 2015 cerca de 450,000 soles y este año 250,000.

Hemos puesto en marcha el programa vacaciones útiles.

Hemos apoyado en la construcción de ambientes del colegio San José.

En Salud

Hemos financiado equipamiento y pago de profesionales el 2015 por 100,000 y el 2016 con 70,000 soles. Constamos un equipo de laboratorio moderno y de alta precisión.

En turismo


Hemos mejorado el ambiente del parque ecológico con nuevos animales, mejoramiento de las lagunas con servicio de botes.

Hemos contratado un servicio de restaurante para cada uno de los 365 días del año lo que permitió una concurrencia de 20,000 entradas, constituyéndonos en el primer sitio de turismo recreativo y de esparcimiento en la provincia y pronto en la región.

En caminos y carreteras

Hemos mejorado la carretera Cruz Conga-la Lechuga- La Fortaleza- SAN francisco- LA Florida-Rio el Sauco, cubriendo 18 km.

Hemos hecho el mantenimiento de la carretera La Quintilla-La Laguna Alta- San Martin- SAN Pedro- Santa Rosa- El Porvenir, cubriendo 16 km.

Mantenimiento permanente carretera Sucre- José Gálvez.

CONTROL DEL PATRIMONIO

Hemos logrado que no se haga mal uso de pastos en el Común, que se respete el uso y destino de los bienes del Estado, cambiando la cultura del derecho que creían en tomar las cosas de propiedad de la Municipalidad.

Se tiene proyectos priorizados en saneamiento de San Pedro, Bellavista de Cajen, y en evaluación final Sucre, José Gálvez_ Jorge Chávez.

Se está iniciando el mejoramiento de la carretera Cruz Conga –Calconga y Sendamal Vigaspampa, con apoyo de MP de Celendín: 100 mil para la primera y 80 mil en la segunda.

ChyB.- ¿Cree Ud. que la población rural y urbana tenga razones para mostrar su descontento con su gestión que ya va llegar a la mitad de su tiempo?


WZ.- En el caso de la población rural está relativamente contenta, pusimos 45 paneles solares, estamos por colocar 400 paneles más, el mejoramiento de las carreteras significa el reconocimiento de la zona rural. En el caso de la población urbana ciudad de Sucre, hay poco compromiso del ciudadano para colaborar , esperan   trabajos para su perfil , por lo tanto se tiene una percepción de  frustración por la falta de trabajo  y por la falta de reconocimiento que estamos haciendo un eficiente uso de los recursos y que las obras dependen del financiamiento   y apoyo de la provincial, Regional y fundamentalmente del gobierno nacional, que desafortunadamente la política centralista y lobista no ha permitido  financiar las obras que cuentan con expedientes priorizados.

ChyB.- ¿Reconoce Ud. que gobernar un distrito como Sucre, es más complicado de lo que Ud. pensaba? ¿O, como muchos, también se inclina a creer en la maldición del cura?

WZ.- Efectivamente gobernar y alcanzar la velocidad de financiamiento para elevar el nivel de vida del distrito de Sucre y de los demás distritos del Perú es una tarea difícil hay que batallar gestionando en la provincial, regional y nacional el financiamiento de proyectos de impacto y la frustración es permanente; la política de desarrollo social y económico olvida a los pueblos alejado y concentra sus recursos en la capital y grandes ciudades. Culturalmente el ciudadano no se siente comprometido con el apoyo y solidaridad para el logro de los objetivos del bien común, se da preferencia al bien personal o de grupo.

Las obras, como todas las cosas, tienen su tiempo de maduración y al ser dependientes, estamos sujetos a las decisiones del Gobierno Nacional.

ChyB.- ¿Qué opina usted de las revocatorias que están proceso en diferentes distritos de nuestra provincia incluyendo la capital?



WZ.- La revocatoria es un derecho ciudadano, por lo tanto si se analiza y se llega a la conclusión   que hay mérito y pruebas para la revocatoria, el JNE evalúa y de ser el caso el voto ciudadano será el veredicto final. Sin embargo los alcaldes de Celendín sin excepción no hemos sido atendidos por el Gobierno Central, por lo tanto no hay obras y si ese es el caso de la revocatoria me parece que no se es muy justo.

ChyB.- Algo más que quisiera agregar.

Sí debo decirles que estamos trabajando duro y que este aniversario de Sucre habrá una audiencia pública de rendición de cuentas, todos están invitados, les pido su apoyo, tenemos las puertas abiertas para sus críticas, sugerencias y juntos lograr un Sucre moderno.




Fotografías 1, 3, 4, 5 y 6 tomadas hoy al mediodía.

1 comentarios:

Secundino Silva Urquía dijo...

Parece que el actual alcalde de Sucre-Celendín, a la mitad de su mandato, se ha quedado sin seguidores... Nadie lo aplaude ni felecita "por tantos logros, obras y premios para el distrito"...
Yo lo felicitaré cuando al menos vea un atisbo de decisión política para solucionar el gran problema social que tiene Sucre. Que al menos siente las bases de la organización socioeconómica que requieren los campesinos, ganaderos y pobladores en general. Ojalá haya olvidado para siempre su promesa de hacerlos empresarios, eso no es aplicable a la realidad de Sucre. Sin organización ninguna obra ni acción cumplirá su objetivo; y no son posibles los grandes emprendimientos que saquen a los sucreños de su empobrecimiento.

Esta gestión, a duras penas, solo está administrando la crisis del gobierno local y del distrito...No hay más...

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger