Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL AGUA Y LA POLÍTICA

La política es la lucha por el poder. Y para ganar hay que hacer política y actuar decisivamente en ella.

No olvidemos que la misma Yanacocha sabe muy bien esto y hace política financiando generosamente las campañas
electorales de sus congresistas títeres quienes luego defenderán sus intereses mineros en el establo parlamentario.

El caso asqueroso de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, y el reclutamiento en el llamado “Colectivo Cajamarca” de indeseables figurones políticos como Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, Emilio Horna, etc. nos exime de mayores comentarios.


Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el gobierno, Yanacocha y sus voceros pagados de la derecha mediática han pretendido descalificar la lucha de los dirigentes ambientalistas como Gregorio Santos, Marco Arana, Wilfredo Saavedra, Edy Benavides y Milton Sánchez, indicando que éstos más privilegian sus objetivos políticos antes que la causa del agua y la defensa del medio ambiente.

Nada más falso. Todos los ambientalistas sabemos que, para cambiar la política del agua en el Perú, tenemos que hacer política. En la vida no hay desayuno gratis y hay que arrancarle al gobierno, mediante la acción política, nuestras más sagradas reivindicaciones.

Pero el actual régimen minero-militar-mediático procura de modo interesado convencernos que al pueblo y a sus dirigentes les está vedada la lucha en el terreno político para proteger el agua y el medio ambiente. Y estigmatizando el trabajo político ambicionan derrotarnos ante la opinión pública. ¡Ellos sí pueden hacer política, nosotros no! ¿Se atreverán a sacar una ley de Negacionismo Político para impedir nuestras acciones pro ambientales en la arena política?

Si queremos derrotar al ecocida proyecto minero Conga, hay que combatir a Yanacocha en todos los terrenos, incluido el político.

Y, por más que intenten desprestigiar a nuestros líderes ambientalistas, no lo lograrán. La causa del agua ya es la causa del pueblo, no de los dirigentes...
 
Fuente: Facebook del periodista y escritor Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger