Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Conga ante el Tribunal Latinoamericano del Agua


ElPerol
Demanda pide la suspensión definitiva de la explotación del proyecto minero.


Desde hoy, hasta el 09 de noviembre, el Tribunal Latinoamericano del Agua, en un esfuerzo por contribuir a la búsqueda de soluciones éticas y justas a las problemáticas relativas a los ecosistemas hídricos de la región, celebrará su sexta Audiencia Pública en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además del caso peruano, se presentarán otros más sobre controversias hídricas de México, Chile y Argentina.



Esta mañana, en su discurso inaugural, Javier Bogantes, Presidente del Tribunal, remarcó las estrategias erróneas que desarrollan los gobiernos al permitir la realización de proyectos sin prevenir las consecuencias socioambientales, describiéndolos como un "mal negocio" porque "...se están poniendo en riesgo los recursos fundamentales para la vida y el desarrollo productivo: el agua y la tierra... haciendo prevalecer criterios de desarrollo cortoplacistas que han obviado los criterios de sostenibilidad y la prudencia en las políticas de desarrollo...".


El Caso Conga, será expuesto el miércoles 07 de noviembre por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), quienes plantean una demanda contra el Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha S.R.L. por la amenaza al medio ambiente y el derecho al agua, que la ejecución del proyecto minero Conga, en la ciudad de Cajamarca, representa. La demanda presentada ante el Tribunal Latinoamericano del Agua sostiene que ha existido vulneración al Derecho Humano al Agua y al derecho al medio ambiente sano y equilibrado, requiriendo la suspensión definitiva de la explotación del Proyecto Minero Conga.

Asimismo, en la demanda se informó que: el proyecto minero a tajo abierto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas; tiene previsto en concreto la afectación de más de 600 manantiales y la pérdida inminente de lagunas naturales, con efectos ambientales drásticos y la consiguiente afectación de las poblaciones que se encuentran en la zona baja; sus resultados comprenden la desaparición de varios ecosistemas definidos y la fragmentación de los restantes, además de reemplazar lagunas por depósitos de relaves y desmontes de la mina.

Conga ante Tribunal de Justicia Hídrica peruano

Recordemos que a comienzos del 2012, y como parte de las acciones principales que acompañaron a la Marcha Nacional del Agua y la Vida, se celebró la primera sesión del Tribunal Nacional de Justicia Hídrica. Se recogió la información directa de los representantes de casos emblemáticos nacionales afectados, se identificó la responsabilidad de las empresas mineras en la afectación ambiental y de los derechos de los pueblos, y finalmente, se emitió sanciones éticas y recomendaciones.

Este hecho marcó un hito, pues fue la primera vez que en el Perú se analizaron las quejas y preocupaciones legítimas de poblaciones locales sobre los impactos que están generando las empresas mineras en sus fuentes de agua. Asimismo, se evidenció la urgencia de regular de manera más rigurosa la gestión de los recursos hídricos en zonas mineras.
Fuente: http://www.cooperaccion.org.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger