Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 20 de mayo de 2017

Sucre, fiesta y literatura.

Publicamos parte de los prólogos de los libros presentados como plato cultural y espiritual en el marco de la Feria en honor a San Isidro Labrador:


Obras y prólogos

I

Óyete Carajo!
(Tercera Parte)

"Emil Leoncio Aliaga Diaz, joven profesional sucrense, nos trae su tercer chispazo literario... " (...)

(...)

"Sucre y todos los pueblos que integramos el departamento de Cajamarca, somos privilegiados por tener un frondoso corpus de anécdotas que ocurren en diferentes momentos históricos a través de la oralidad de sus gentes y por ello, aún se mantienen con vida y seguirán presentes a través de la historia".

(...)

"Estos relatos armoniosamente descritos sobre las vivencias de Gilmer Aliaga, van enmarcados en moldes dorados por Leoncio, quién ha heredado la chispa y salero de su padre; cumpliéndose así el adagio "de tal palo tal astilla".

Gutemberg Aliaga Zegarra
(Prologuista)
Cajamarca, abril de 2017.

"La perseverancia es el don de los que están a cargo de esta aventura escrita, por qué desmayar? Material hay, por qué no plasmarlos? El "viejo" no ha sido malo, sigamos contando su vida. "Óyete carajo tercera parte" viene con lo suyo, nos han encandilado con los dos primeros, pues, bienvenido el tercero. Las historias, sencillas de leer, tienden a transportarnos a lejanos y casi olvidados tiempos, noches sin luz: viajes en camiones; viejos parientes, amables unos, abusivos otros; cucúfaterías ( de cucufato, personas excesivamente puritanas, aún los hay y ahí están golpeándose el pecho en cada misa que van) olvidadas; amores que el tiempo ha ido borrando; miedos inexistentes; compadrazgos y amistades eternas; profesores atemorizantes y de los otros; viajes por carreteras suicidas. Aventuras fáciles de digerir y de emociones sin fin. Hay de todo, como en botica, como solíamos decir"

Elmer Castillo Diaz.
(Prologuista)
Sucre, otoño del 2017.

II

DICCIONARIO
REGIONAL

MACAREDO

Rodolfo Salazar Silva

(...)

"A lo largo de la historia siempre nos ha fascinado el origen , la diversidad y el dinamismo de la lengua o lenguaje, es indudable que es el medio fundamental de la comunicación humana".

"Actualmente los lingüistas calculan que en el mundo se habla más de seis mil idiomas, sin contar los dialectos y que el Español o Castellano está ubicado en el tercer lugar de más hablantes en el mundo".

(...)

"Se aclara que dialecto es una variedad de la lengua y como ejemplo se pone que el Castellano fue un dialecto del Latín, pero con el tiempo este dialecto se hizo lengua y REGIONALISMO, son vocablos o giros propios de una región determinada,... (...)

"Para muchas personas, a estos regionalismos se les llama Barbarismos; pero es mentira, puesto que, Barbarismo, es un error de dicción o son palabras castellanas mal habladas, pero estos regionalismos son palabras bien habladas y tienen su propio contenido semántico"

En el distrito de Sucre, antes Huauco, provincia de Celendin, departamento de Cajamarca y distritos aledaños a éste, se usa con marcada frecuencia vocablos propios de la zona que tienen origen en las lenguas nativas del Perú y de otras lenguas ajenas a las autóctonas y hasta del mismo Castellano, pero con otro significado según la Real Academia de la Lengua Española; a estos vocablos se les llama Regionalismos".

"El presente trabajo tiene la intención de seguir cultivando y enriqueciendo el lenguaje humano; porque acá en el Perú, según los lingüistas contemporáneos no existe un mejor o peor Castellano, sino que en cualquier lugar se habla bien el Español o Castellano, puesto que la comunicación y entendimiento es perfecta en esta lengua, solamente se respeta a los regionalismos que son propios de cada zona"

(...)

Macaredo
(Autor)

III

ZARZAMORA

Editorial

Zarzamora, el hijo prodigo de Sucre, vuelve...

"Ha llegado nuevamente la fiesta de mayo... (...)

"Sucre este año nos abre sus brazos y Zarzamora, tu folletín de amenidades regresa cual hijo prodigo que desaparece un tiempo y vuelve humildemente con el deseo de sentir el abrazo sincero de sus hermanos que lo acogen, leen y que al hacerlo nos hacen sentir importantes porque en algo cooperamos para que tu estadía en estos días festivos sea más divertida".

(...)

"En este quinto número, esperamos acompañarte con nuestro estilo de narraciones, salpicadas de humor sano y siempre identificados con nuestra tierra. Saludos cordiales amigos en honor a San Isidro Labrador".

El directorio.

IV

"Parece mentira, pero es verdad"

De Gutemberg Aliaga Zegarra

(...)

"Sin duda, la intimidad del presente nos lleva a las experiencias vividas, porque una de las formas de tocar esperanza del futuro es apelar al recuerdo del pasado; la memoria nos permite mantener fresco el pasado, pues, como seres humanos poseemos una emoción tridimencional: no solo pertenecemos al presente, sino también al pasado y al futuro. En los relatos de Gutemberg Aliaga advertimos la mirada al pasado para rescatar la conciencia histórica, las costumbres y creencias, la idiosincrasia individual y colectiva. Es una forma de devolver a determinado grupo humano las raíces de su identidad. Pero además, la evocación del pasado, en estas breves narraciones del autor, tiene una plausible función integradora con el transcurrir de su existencia, porque a la vez se constituye en motivo de encuentro con paz interior, pues, sus andaduras están ancladas visceralmente en su diario vivir".

(...)

Luzmán Salas Salas.
(Prologuista)

"Parece mentira, pero es verdad" es un testimonio intimo de Gutemberg Aliaga Zegarra, que reparte sus reminiscencias en las páginas de este libro en formas de sensibles estampas o viñetas de fluida brevedad, en tono muy personal y destacable. A cada una le antecede un acertado epígrafe, de los cuales quizá el que hace más evidente los propósitos del autor es el que pertenece a Gabriel Garcia Márquez: "La vida no es lo que uno vivió; sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla".

(...)

"Con un grato sentido del humor, el autor nos hace otras revelaciones que animan este rico testimonio donde aflora a raudales la ternura, intercalándose con resplandores de entusiasmo al tiempo que nublándose con la melancolía que traen las reminiscencias, los tiempos idos, la vida trabajada que llevamos (como diría Jorge Manrique)

(...)

Leer "Parece mentira, pero es verdad", obra testimonial de Gutemberg Aliaga Zegarra, por la sencillez, fluidez y naturalidad del lenguaje con el que nos narra sus recuerdos resulta una deliciosa y convincente plática con el autor. Plática que no solo atrapa desde sus primeras líneas sino que, lo más importante, hace al lector partícipe del gran amor al terruño donde transitó y transita su existencia".

Jorge Diaz Herrera.
(Prologuista)

"Parece mentira, pero es verdad", es la demostración de la capacidad de asombro que posee Gutemberg Aliaga Zegarra ante hechos que -complejos en su sencillez y sencillos en su complejidad- suceden donde él vive y\o frecuenta. Personajes reales, con nombres y apellidos reconocidos y reconocibles, dan vida a treintaidos textos vinculados por el hilo exquisito de la sensibilidad de un autor que es, qué duda cabe, el mayor referente de la narrativa sucrense actual. He aquí un conjunto de acontecimientos enlazados por la fina narrativa de Aliaga quien demuestra, una vez más, su constancia como artista literario: testimonio altamente valorativo de su obra intelectual permanente.

William Guillen Padilla
Contracarátula del libro 
Lugano, Suiza, 2016.


******

La gente opina (*)

Alrededor, y aparte de los comentarios que las obras en si han podido generar; hay sentimientos que han aflorado y que han sido vertidos espontáneamente por varios paisanos. Aquí algunos botones de muestra; el resto, a la camisa:

"Se comportan peor que vendedores de chucherías, haciéndose la competencia por ganar los pocos clientes que a la feria han venido"

"No respetan ni la procesión del Santo, sorprendiendo e interrumpiendo a los que con devoción van con la imagen".

"No respetan ni su misma producción, los vendedores de papas u ollucos tienen más respeto al cliente que ellos; actúan como los "jaladores" de pasajeros en el terminal o paradero de Celendin o Cajamarca"

"Para evitar todo esto, por qué no se habilita un stand o kiosco en algún lugar público para abrir una especie de feria del libro"

(*) Guardamos la grabación e identidad de nuestros entrevistados.

(NdlR)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger