Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 21 de octubre de 2016

Publicaciones: Poesía, revista Fuscán número 20 de Setiembre-Octubre 2012

Celendin, 13 de octubre de 2016.- En la sección cultural de la revista Fuscán número 20 de Setiembre-Octubre 2012, publicamos parte de la producción de varios de nuestros poetas que nos hablan del río y el agua.

VI

POESÍA


Manuel Sánchez Aliaga

BÚSQUEDA

(...) La armonía entre las aguas
corriendo a borbotones
en medio de los lechos de los ríos,
en el reposo verde oliva o el turquesa
de las detenidas en los senos
de los lagos y los mares,
en las aprisionadas en gélidos
nevados,
en las que un titilante brillo
suspendido
en la esperanza verde de envidiable
flora
en rocío matutino con dulzura lloran
esa armonía siempre en ellas hallo.

(...)

(En Resplandores de la bruma, 2011) Manuel Sánchez Aliaga. Nacido en Celendin; profesor, director de teatro, periodista, narrador y poeta. Ha publicado: Pláticas del viento y Resplandores en la bruma.

Jorge Wilson Izquierdo

NORABUENA

Emerges del agua
en burbujas cristalinas
y entre rosas
un murmullo declina
(...)
en gotitas misteriosas
desde lo más ignorado.
No hay misterio más profundo
que el agua.


(En Cráneos profundos. 1970)
Jorge Wilson Izquierdo. Poeta celendino; ejerce también el periodismo. Ha publicado: El hombre lejano, Cráneos profundos, y otros textos narrativos.

Gutemberg Aliaga Zegarra

LLANTO EN EL RÍO

(...)
Río de mi jalca,
donde las cumbres crecen



cuando el sol se detiene
detrás de las nubes a observarnos.
(...)
Río de genio fuerte,
engreído de las alturas,
río de agua limpia,
de inspiración eterna, de marzos
tristes
(...)
Río... Vine a recoger un poco de tu
dulzura
para mi vida amarga,
y otro tanto de tu alegría
para mi vida amarga,
y otro tanto de tu alegría
para mi alma joven
de tus aguas que ascienden como un
deseo a perderse en las infinitas cumbres.

(En Fibras del tiempo. 2003)
Gutemberg Aliaga Zegarra. Ha nacido en Sucre (Celendin). Profesor y escritor. Ha publicado: Fibras del tiempo, Avatares y otros relatos y Personajes de la historia sucrense (en coautoría con Olindo Aliaga).

Walter Castañeda

AMIGO RÍO

Comenzaré a brindar contigo
una copa de tu eco
y gota a gota tu cristalina mirada,
humedezca mi sed en su triste
espera,
y murmullen tus cristales palpitantes
en la sangre de mis venas.
(...)

Hagamos un pacto de amigos
bebiendo la delicia de la tierra
que yo viva cuando vivas,
que yo muera cuando mueras.
Cuando bebas del cielo sus lagrimal,
deposita unas gotas
en la copa de mi sed,
y brinda el resto de tu largo viaje.
(...)

(En Revelaciones del Quishuar. 2011)

Walter Castañeda Bustamante. Distrito de Cortegana (Celendin), 1987. Ha publicado: Entrañas de mi Cortegana (2009) y Revelaciones del Quishuar (2012)
 Fuente: Fuscán 20.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger