Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 1 de julio de 2016

Del ambiente celendino: CORRIDA DE TOROS.

Publicaciones.- La polémica acerca de las corridas de toros, data de mucho tiempo atrás. Buscando en nuestros archivos hemos encontrado un texto del profesor David Sánchez Infante, nuestro escritor sorochuquino, publicado en Fuscan No 17 el año 2010, copiado de la revista celendina Integridad que, a su vez, lo publicó el 24 de agosto de 1928. El articulo en mención, nos parece, no pierde valor por lo que lo publicamos a continuación:


Del ambiente celendino

CORRIDA DE TOROS

Escribe: David Sánchez Infante.

Celendin está alegre. Celendin está de fiesta. Se asearán, después de mucho tiempo, las calles. Se lucirán vistosos trajes. Se derrochará dinero.

Habrá toros. Habrá borracheras. Habrá bacanales. Su adoración a la Virgen del Carmen así lo exige. Su amor a la patria así lo impone.

En corto tiempo las cuotas del pueblo han descendido cerca de mil soles o han sobrepasado a esta cantidad. No hay ciudad más entusiasta, más religiosa, más patriota que la celendina.

Cómo es que nuestros ojos han estado tan cegados para no haber visto todo esto? Avergonzados estamos de haber afirmado, con tanto descaro, tan grande mentira: que Celendin es un cementerio de conciencias. Es grandeza alimentar los instintos sanguinarios de la masa popular? Es progreso dejar que caigan las escuelas y que las entidades representativas duerman sin preocuparse de nada?

Es adelanto sacrificar, en beneficio de una sola ciudad a pueblos indefensos? Es florecimiento ofrecer a los niños espectáculos tan "cristianos", tan "morales" como es el juego y cruel sacrificio de vidas de animales inocentes? Qué mejor lección que ésta para reflexionar y elevar el espíritu de un gran pueblo.

A la corrida de toros asistirá la flor y nata de la sociedad celendina en íntima unión con el pueblo humilde. Qué fiesta más democrática!

Allí estará el sacerdote que en Chuclalás ha de alabar la caridad y mansedumbre infinitas de Francisco de Asís; allí estarán los preceptores y preceptoras que en las escuelas hablan a los niños de la bondad de las Sociedades Protectora de Animales; allí estarán todos, desde el rico orgulloso que ha comprado su palco, hasta la mujer más humilde que ha vendido su miseria para contemplar tan degradante espectáculo. Pobre de nosotros! Quién creerá ahora de nuestras palabras cuando hechos de tanta magnitud vienen a desmentirnos?

Un pueblo que cosecha en un instante dinero para corrida de toros tan inútil, tan llena de despropósitos, tan inhumana, y que no gasta un solo centavo para la construcción de casas-escuela útiles, impulsoras del conocimiento y el auténtico progreso, es un pueblo ubicado en la saga del mundo.

Oh, falsas palabras de falsos apóstoles!

Fotografía referencial: http://www.zonabase.net/antitaurino-se-clava-banderilla-en-protesta-por-corrida-de-toros-en-celendin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger