Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 21 de abril de 2016

Derrumbe de un cerro en represa de hidroeléctrica causa tragedia

El deslizamiento de un cerro ubicado a la margen derecha de la represa de la Hidroeléctrica Chaglla, provocó una fuerte oleada que arrasó con el pequeño puerto conocido por los moradores como “Limonpampa”, ubicado en la zona conocida como Puca Paya y a su paso arrastró a un grupo de personas que esperaban el transporte comunitario vía fluvial.

Respecto al hecho, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional Huánuco tiene otra versión del incidente. Ellos indican que el accidente ocurrió cuando los pobladores caminaban por una vía de herradura al otro lado del río y la ola de unos 20 metros que provocó el desprendimiento del cerro, arrastró a los moradores.

Hay un muerto y tres personas desaparecidas que hasta el cierre del informe no eran ubicadas.

Otras tres personas que resultaron heridas fueron auxiliadas y trasladadas al centro de salud de Chinchavito, donde recibieron atención médica y por la gravedad de sus lesiones los evacuaron al hospital de contingencia de Tingo María.

Según el informe elaborado por el encargado del módulo de operaciones de emergencia, Ing. Jorge Mendoza Bravo, entre los heridos está los esposo Rodolfo Ordoñez Abarca (30) y Liz Rocío Ruíz Durand (26). Sus dos pequeños hijos de 1 y 8 años figuran como desaparecidos.

Pese que el accidente ocurrió el miércoles a las 11:40 de la mañana, recién comunicaron al director de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Soto del Águila en horas de la noche. La justificación es que el lugar donde ocurrieron los hechos, está ubicado a nueve horas de camino.

Entre los desaparecidos están los esposos Gonzalo Espinoza Tolentino (60) y Fortunata Cántaro Rivera (56). También un menor de ocho años.

Y el cuerpo hallado cerca al lugar del deslizamiento es de un bebé de un año de nacido, hijo de Adolfo Ordoñez Abarca, quien resultó herido y no pudo hacer nada para salvar a sus hijos.

Según autoridades de la zona, las personas que fueron arrastradas hacia la represa regresaban a sus casas despúés de realizar unas compras de productos de primera necesidad.

BÚSQUEDA 

Policías de la comisaría de Cayumba dirigidos por un fiscal ayer llegaron a la escena del accidente para unirse a la búsqueda de los cuerpos, pero al cierre del informe sin resultado alguno.

Entre tanto familiares de los desaparecidos piden a los representantes de la empresa Odebrecht no cesar en la búsqueda de sus seres queridos.

En comunicación telefónica con Correo, el juez de paz de la comunidad de Huanipampa, distrito de Chinchao, Espíritu Diego Valle, dijo que la represa que tiene 17 kilómetros es un peligro latente para las personas que viven a orillas del río Huallaga.

“Quien nos garantiza que no habrá otro deslizamiento y lo peor es que la empresa nos cierra las puertas, porque hoy (ayer) intenté llegar a la zona del desastre, porque uno de las personas que está desaparecido era mi gran amigo, pero fue imposible porque cerraron todos los accesos”, dijo.

“La empresa Odebrecht está brindando su logística y equipamiento para la recuperación de los cadáveres que son tres desaparecidos”, dijo el director regional de Defensa Civil, José Soto.

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/derrumbe-de-un-cerro-en-represa-de-hidroelectrica-causa-tragedia-666595/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger