Domingo, 6 de febrero de 2016.- Julio Guzmán, el candidato principal de la derecha peruana, llegó a Celendin con más de 200 personas entre policías uniformados, de inteligencia y civiles.
Guzmán, el ex Secretario General de la PCM del gobierno de Humala, luego de ingresar a la plaza mayor por la calle José Gálvez, se dirigió al Jr. Pardo donde se reunió, en la casa del ex aprista (2010) y luego candidato por "Diálogo Social" José Eloy Rodriguez, lugar -según afirmó el mismo candidato cuyo símbolo es la Antorcha- en el que vivieron sus abuelos. En su discurso, ante un reducido grupo de curiosos y gente que llegó desde Cajamarca, pidió disculpas a Celendin "... por la forma en que se dieron las cosas...", indicó refiriéndose a los asesinatos que Humala ordenó. Afirmó también que le sorprendió encontrar en Celendín gente buena: "Cuando tu estás en Lima -manifestó- te dicen un montón de cosas sobre Cajamarca, no vayas, algo te va a pasar; que ha pasado esto y a pasado lo otro y miren lo que estoy encontrando...". El candidato olvidó que fue este gobierno, para el cual trabajó, el que llegó con la imposición y violencia al dar la espalda al pueblo y ponerse a órdenes de minera yanacocha.
Guzmán, como uno de los principales funcionarios de confianza del gobierno de Humala, conoce muy bien lo que causaría el proyecto conga en Celendin, Cajamarca y Bambamarca. Pese a ello habló de manera indirecta de inversión minera: "... no nos debe pasar -afirmó sonriente- lo mismo que nos pasó con el guano, con el caucho, con el salitre, con el petróleo y ahora nos va a pasar lo mismo con los minerales".
La población celendina tiene bien clara su posición en cuanto a inversión minera: ¡No a la minería en cabeceras de cuenca!
Vídeo
Julio Guzmán en Celendín
Aquí parte del discurso de Julio Guzmán:
0 comentarios:
Publicar un comentario