Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 8 de agosto de 2015

Minera Yanacocha continúa con hostigamiento a familia Chaupe (Fotos y vídeos)

El día miércoles 5 de agosto de 2015 un grupo de personas, entre ellas varios policías, treparon la cerca colocada por Yanacocha en sus terrenos de las alturas de Conga que limita con los de la familia Chaupe con quienes se encuentra en litigio. Al parecer, como denuncia la señora Acuña, la intención de la todopoderosa minera es amedrentarla para que, de esa manera, venda sus tierras.


Los trabajadores de Yanacocha, incluyendo los policías, tomaron fotografías e incluso uno de ellos ingreso al predio de la señora y luego se retiró al ver que doña Máxima estaba acompañada por su hijo e integrantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina quienes filmaron el hecho que después fuera negado por la todopoderosa minera.



Entre los individuos que se encontraban tras el cerco estaba una ingeniera de nombre Marlene quien fue reconocida, de inmediato, por doña Máxima y que, aparentemente, comandaba el operativo psicológico.


Yanacocha criando alpacas en terrenos que piensa destruir


Como es de conocimiento por la comunidad cajamarquina, del país y el mundo, la empresa minera Yanacocha intenta arrebatar las tierras de esta humilde familia para explotar el oro que se encuentra en el subsuelo, utilizando toda su influencia en el gobierno peruano. También, afirmó la señora Chaupe, que la minera viene amenazándola de muerte por intermedio de uno de sus trabajadores, Paulino Oyarte Aguilar, que se desempeña como cuidador de alpacas. asimismo dijo que un vigilante de Seguritas, todos los días, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, la observa haciéndola sentir vigilada, como si estuviera en una verdadera cárcel.



Cabe indicar que Yanacocha organizaba un evento con algo más de 50 comuneros de tres comunidades ( Chugurmayo Chorro Blanco y Las Posadas). Se trataba de la entrega de lana de alpacas que la minera cría en su terreno que después destruirá para obtener el codiciado oro.

Aquí los vídeos:

Yanacocha al ataque



Policía camina en tierras de la familia Chaupe


¿Qué es lo cuidan los policías y vigilantes de Yanacocha?

Personal de seguridad de Yanacocha, en el silencio y soledad de las alturas de Conga, caminan por el cerco que limita con terreno que limita casa de la familia Chaupe. ¿Quién puede robar y qué a estos señorones? Se comprobó, eso sí, que lo único que robaron por esos lares y que después fueron devueltos, son los cuyes de doña Máxima. El pueblo defiende su vida, su dignidad.


Yanacocha no puede negar acoso a familia Chaupe

Los empleados de Yanacocha, desde un vehículo, también toman fotos y vigilan predio de la familia Chaupe y, en las noches, sus reflectores la alumbran como si quisieran impedir que se escape de su propia casa.


Fotografía: Doña Máxima Acuña observando el falso y cínico proyecto de trabajo con el que Yanacocha, el lobo, quiere disfrazar su "apoyo" a la comunidad celendina.

Nota: Disculpen los amigos lectores por colocar audios inapropiados en los vídeos. Estamos aprendiendo. Realmente deberían ser audios de películas de terror.

3 comentarios:

Iraita dijo...

Continúen informando, o se detengan.

Iraita dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=I53iRsJoEMo

Anónimo dijo...

Prepotencia Total de parte DE yanacocha que descarga todo su poder en con tra DE humilde familia,como podemos detener
La sed DE oro que tiene esta inhumana empresa

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger