Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 9 de julio de 2015

Ferias agroecológicas “Nuestra Tierra”

Las ferias Agro ecológicas “Nuestra Tierra” es una iniciativa de “Los Guardianes del Agua”, un colectivo de productores de la provincia de Celendín. Estos productores se han organizado en defensa del agua, la vida y la tierra, frente a la imposición de mega-proyectos en sus territorios. Muestran que frente al modelo capitalista extractivista sí existen alternativas sostenibles, viables y pensadas desde lo “nuestro”.

“Los Guardianes del Agua” son parte de la Plataforma Interinstitucional Celendina con apoyo de la Organización belga CATAPA.

La primera Feria Agroecológica “Nuestra Tierra” tuvo lugar el sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo de 2015, en la Plaza Mayor de Celendín. La II Feria Agro ecológica “Nuestra Tierra” se llevó acabo el sábado 2 y domingo 3 de mayo de 2015 en la Plaza Mayor de Celendín.

Estas actividades económicas son sostenibles y conservan la riqueza de la Madre Tierra en lugar de destruirla. Además nos ofrecen oportunidades para toda la vida y son una gran herencia para las generaciones futuras.

La feria agro ecológica "Nuestra Tierra" muestra una riqueza que proviene de la jalca y del valle que estimulan el mercado por la abundancia de productos que nos proporciona la Madre Tierra y con las que hemos sido bendecidos.

El 24 y 25 del presente mes se realizará la III Feria Agro ecológica y, como en las anteriores, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Celendín.

Aparte de las Feria Agro-ecológicas “Los Guardianes del Agua” cuentan con un centro social que funciona como tienda de los mismos productos, además cuenta con una Biblioteca-Café.

En la zona alto andina la minera Yanacocha pretende implantar el mega-proyecto Conga que significaría la destrucción de la cabecera de cuenca, amenazando el cultivo de variedades de papas nativas, la recolección de plantas medicinales, la crianza de ganado lanar y la preservación de sitios arqueológicos.

En la zona baja del Marañón la empresa Odrebrech intenta implantar tres mega proyectos hidroeléctricos: Chadín II, Río Grande 1 y Río Grande 2 que forman parte de una iniciativa de represar el río Marañón, principal afluente del Amazonas, con 24 hidroeléctricas. Estos proyectos amenazan el cultivo de productos locales como el cacao, mangos, paltas, naranjas, papayas y plantas medicinales de la zona.

La afectación de las aguas tanto arriba como en la parte baja también amenazan al resto de la población y sus productores. En la ciudad de Celendín existe una gran producción de artesanía con paja y lana, de productos lácteos, miel, elaboración de jabones con plantas medicinales y gastronomía orgánica. Además, la propia lucha para defender esos recursos locales ha generado una amplia oferta de productos promocionales y artísticos incluyendo polos, banderas, fotografías y vídeos como, libros y pinturas.

A través de la oferta de estos productos en la FERIAS AGRO ECOLÓGICAS la Plataforma Interinstitucional Celendina quiere promover un modelo de producción sostenible y, así, sensibilizar a la población sobre el riesgo de perder esta riqueza con la implementación de mega proyectos mineros  e hidroeléctricos.

2 comentarios:

laquintilla dijo...

Felicitaciones a los organizadores. Estas experiencias deben extrapolarse a oras actividades económicas y culturales. Los peruanos estamos convencidos

laquintilla dijo...

Nuestro país tiene muchos y complejos problemas estructurales a resolver.El preceso electoral 2016 es una buena oportunidad para demostrarnos que sí queremos la UNIDAD para cambiar radicalmente nuestra situación de subdesarrollo. Es necesario trabajar sinceramente por esta necesidad de unidad orgánica para enfrentar a la derecha y así empezar a caminar el camino del CAMBIO. Los compañeros de la La Libertad (Trujillo) parece que van en esa dirección. En Cajamarca debemos hacer lo mismo. Forjar los FRENTES POLITICOS REGIONALES si exclusión de ningún ciudadanos

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger