Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 14 de junio de 2015

EL GRAN ERNESTO "CHE" GUEVARA .... 87º AÑOS.

NACIÓ EL 14 DE JUNIO DE 1928.

SU MADRE, CELIA DE LA SERNA DE LA LLOSA

(Buenos Aires. 21 de junio de 1906- Buenos Aires. 18 de mayo de 1965)

Celia no fue una madre cualquiera. Al parir a Ernesto se convirtió en la Madre de todos los que aspiramos a una sociedad con justicia y libertad, en la que podamos recordar con orgullo y fuerza los pensamientos de nuestro Comandante que nos siguen inspirando a buscar los cambios que beneficien a nuestros pueblos.

Con su sensibilidad y espíritu humanitario, sólo queremos ser personas que, como él, sintamos que nuestro futuro tiene sentido cuando todos los humanos seamos libres.

***********************

En 1965, Ernesto combatía en el Congo junto a los sucesores de Patricio Lumumba. Antes de cruzar el lago Tanganica, cuando se enteró de que su madre muy grave por el cáncer, escribió un texto muy poco conocido que muestra la intensidad de su relación:

"...Solo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro, y ella me diga «mi viejo» con una ternura seca y plena, y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo, uno lo sabe cuando escucha ese «mi viejo»..."


Fuente: Facebook de Luis Dapelo y de Urpi Rosa Trinidad

1 comentarios:

laquintilla dijo...

El hombre nuevo del siglo XXI al cual hay que emular cotidianamente. Su ética política siempre será el hilo conductor de quienes verdaderamente quieran transformar esta sociedad deshumanizadora. Pepey

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger