Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 2 de abril de 2015

NOTA DE PRENSA: Tierra y Libertad sobre situación Py. Minero Tía María


​Nota de Prensa Tierra y Libertad

Comision Politica Nacional
Lima, 27 de Marzo del 2015


PROYECTO MINERO TÍA MARÍA DEBE CANCELARSE Y SOUTHERN DEBE DEVOLVER LA CONCESIÓN AL ESTADO

El día de hoy en la mañana, el señor Julio Morriberón, Director de Relaciones Institucionales de la Empresa Minera Southern, ha anunciado “la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión en la Región Arequipa”, sustentando esta decisión “en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”. Sobre esta base, en diversos medios de comunicación se ha achacado a Tierra y Libertad responsabilidad directa en este conflicto y en la cancelación de este proyecto minero.

Sin embargo, horas más tarde, la Ministra de Energía y Minas Rosas Maria Ortiz ha declarado que ha llamado directamente a los Estados Unidos al Presidente de la Southern, señor Oscar Sanchez, y que este le habría señalado que no habría tal decisión de retirarse y que la empresa rectificaría el anuncio hecho por el señor Morriberón en las próximas horas.

Mientras Southern resuelve sus contradicciones internas y se conoce cuál es finalmente la decisión oficial de cuestionada empresa, la Comision Politica Nacional de Tierra y Libertad manifiesta lo siguiente:

1. El Proyecto Minero Tía Maria carece de licencia social. Ha sido rechazado ya por la ciudadanía de la Provincia de Islay que se manifestó masivamente por el NO en un referéndum sobre la viabilidad del proyecto convocado por las autoridades municipales, a lo cual se han sumado tres años de masivas movilizaciones, paros, acciones legales realizadas por las organizaciones de productores agrarios y defensores ambientales del valle del Tambo.

2. Tierra y Libertad declara con transparencia y orgullo que entre los dirigentes sociales y las autoridades locales que hoy encabezan la resistencia a la imposición de este mega proyecto y en defensa del Valle de Tambo efectivamente se encuentran militantes de nuestra organización, y que esta lucha cuenta con el decidido apoyo de nuestra dirección nacional en la medida en que expresa el derecho de las poblaciones y las autoridades locales a defender sus derechos ambientales, su paz, y a exigir que se respete otros modelos de desarrollo que no dañan de manera irremediable sus ecosistemas.

3. Tierra y Libertad rechaza el calificativo de “terroristas y violentistas” que la empresa minera y diversos medios de comunicación nos achacan. Las protestas anteriores y las de días recientes han sido convocadas por organizaciones sociales representativas y por autoridades electas legal y democráticamente por su pueblo, en ejercicio del legítimo derecho a manifestarse públicamente sobre un hecho de interés público. Las acciones de violencia que antes y ahora han causado muertos y heridos que el Tambo no olvida ni perdona, han corrido por cuenta de la Policía Nacional, que es enviada por sus superiores para proteger los intereses de una empresa privada y no los de la población local y que con seguridad actúan en el marco logístico y financiero de convenios entre la minera y la PNP.

4. Tierra y Libertad exige que la empresa Southern se retire del Valle del Rio Tambo y que el gobierno le retire la concesión de manera definitiva, para traer paz definitiva a la provincia de Islay. De la misma manera, exigimos que el gobierno promulgue leyes que promuevan las actividades económicas sostenibles en todo el país y que estén diseñadas para impulsar la productividad y competitividad agraria, turística, de prestación de servicios sobre la base de pequeños y medianos empresarios.

5. Tierra y Libertad exige al gobierno que en lugar de buscar imponer a balazos proyectos mineros que la población rechaza, se aboque más bien a fortalecer la zonificación y el ordenamiento territorial, a mejorar la institucionalidad y gobernabilidad ambiental que sus equivocadas leyes de promoción de inversiones están desmantelando y que tomen medidas concretas para potenciar el desarrollo agropecuario del Valle del Tambo, una de las despensas alimenticias y plataforma agroexportadoras más importantes de esa parte del Perú.

Para entrevistas y mayor información comunicarse con:

José De Echave: 999858280
Carlos Monge : 999145240
Marco Arana :976386492

Fuente: Blog Celendín Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger