Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Gregorio Santos: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O PRISIÓN NEGOCIADA?


Por: Jhonatan Ricardo Chávez Boy


Mucho se ha dicho que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, militante del MAS, frente político de Patria Roja, ha sido el único quien se ha opuesto al régimen Humalista, razón por la cual es perseguido. Pero veamos un poco su derrotero político:

-Gregorio Santos viene de un partido político que nunca se opuso al régimen. Todo lo contrario, Patria Roja ha sido una organización que desde hace muchos años ha venido colaborando con los diferentes gobiernos de turno y traficando incluso con su misma ideología: primero se opuso al pensamiento Mao Tsétung; luego se encubrió con la cita del Presidente Mao: “El Poder Nace del Fusil”; a continuación asumió como membrete el “maoísmo” y condenó a Teng Siao-ping cuando fue defenestrado en 1976; para finalmente, tras la muerte de Mao saludar el retorno del mismo Teng Siao-ping a quien condenó, ponerse a la sombra de los revisionistas y terminar saludando al capitalismo Chino hasta nuestros días, revisando hasta el más mínimo detalle del marxismo y del leninismo con tal de que no afecte a un puñado de burgueses ni al régimen.

–Pero esto es el comienzo. Si traficaron con su ideología, de mejor manera lo hicieron con las luchas sociales. Es el caso del SUTEP, sindicato donde se han enquistado por más de cuarenta años en la dirección, traficando, vendiendo y negociando las huelgas y las reivindicaciones económicas a espaldas del magisterio; colaborando con los peores gobiernos de derecha, haciendo congresos fantasmas y elecciones amañadas para seguir perpetuándose en la dirección y calificando de senderista y extremista a aquel maestro que los cuestione. Haciendo descuentos mensuales a cada maestro, llevándose así millones de soles que van directamente a la Derrama Magisterial, empresa privada de Patria Roja, lo que les ha permitido financiar candidatos, elecciones y gastos económicos partidarios. Además de construir hoteles en diferentes partes del país cobrando como a turistas extranjeros a sus mismos aportantes. Es así como han vulnerado y vendido los derechos fundamentales de los docentes traicionados por su propio sindicato.

–Pero la cosa continúa. Hasta antes de 1980, cuando la mayoría de organizaciones de izquierda creían en la necesidad de la lucha armada para tomar el Poder para el pueblo, Patria Roja pregonaba a boca de trompeta que iniciarían la lucha armada, la guerra popular y en cada mitin salían y agitaban un fusil de palo. En 1980, el PCP, más conocido como Sendero Luminoso, da inicio a la lucha armada y Patria Roja escondió su fusil de palo en el baúl de los recuerdos antes de ser acusado de subversivo y cambió de discurso político. Sus dirigentes se sentaron en curules, renegaron de la lucha armada y apoyaron al gobierno derechista con soplonajes, delaciones y utilizando a las rondas campesinas para combatir a la guerrilla maoísta.

–Nuevamente los dirigentes cambiaron de enfoque, para según ellos “retomar el camino de Mariátegui” y en el año ’85 llamaron a los electores a votar por el “progresista” Alan García; en el ’90 llamaron a votar por el “antiimperialista” Fujimori; en el 2001 apoyaron al “demócrata” Toledo; en el 2006 Gotardo Rojas del Río (Alberto Moreno) se reunió nuevamente con el ya conocido pro-imperialista Alan García y en el 2011 dio apoyo al “izquierdista” Ollanta Humala. ¿Tantos errores de visión por parte de los dirigentes, o colaboracionismo y oportunismo?

–Ya en la lucha contra el asesino proyecto minero Conga, las heroicas masas cajamarquinas se levantaron en defensa de su suelo, su propiedad, en defensa de la tierra, luchando de pie contra el régimen autoritario que camina hacia la ultraderecha, brindando su vida en defensa del agua y del medio ambiente. Después de cinco días de huelga, cuando Gregorio Santos escuchó desde su oficina que el pueblo mencionó la palabra "revocatoria" ¡Oh, oportunidad! “Goyo” aprovechó el momento y levantó su ego, su personalidad y su Partido autoproclamándose “antiminero”. Al siguiente día se disfrazó con su camisa roja y su sombrero y encabezó la marcha contra Conga. Negociando con Salomón Lerner, traficando con las luchas del pueblo. Se colgó de la lucha de las masas y las transformó en las luchas de “Goyo”. Coqueteando con las empresas chinas, dieron la espalda a las demás provincias donde la mina ya carcomía como lepra el cuerpo del pueblo y recogieron firmas para inscribir al MAS – Patria Roja a nivel nacional y hacer su campaña política, para terminar financiado por las demás mineras que se encontraban en el resto de la región. 

Esto es una pisca del Partido donde se formó Gregorio Santos, Partido del cual nunca renegó y se siente orgulloso y actúa bajo sus principios.

–¡Goyo es del pueblo! Gritan sus militantes cuando hacen sus audiencias públicas en las provincias para según ellos rendir cuentas. Audiencias amañadas donde no pueden intervenir las masas populares. ¡Goyo es del pueblo! Gritan las mismas caras adonde se vayan.

¡Oportunismo de derecha con palabrería de izquierda!

En 4 años de gobierno me pregunto ¿Dónde está su trabajo de masas? ¿Dónde está la organización del pueblo? ¿Dónde está su trabajo ideológico para con las masas? ¿Dónde están sus nuevos cuadros? ¿Dónde ha quedado la aplicación creadora del marxismo-leninismo, sin calco ni copia que tanto proclaman? ¿Cuál fue la diferencia con los anteriores gobiernos de derecha? Ninguna. El oportunismo y el traficar con las luchas de Conga. Oportunismo y tráfico de masas tal cual trayectoria de Patria Roja.

Hoy, favorecidos por la persecución política contra las verdaderas organizaciones del pueblo y cerca de las elecciones, han vuelto a traficar y se han acordado de nosotros. Han regresado después de más de tres años a mendigar votos para continuar con su “ROBOlución”. Nuevamente levantan el puño, visten polos rojos y sombrero y son marxistas-leninistas. Nuevamente la misma alharaca.

SOBRE LA PRISIÓN DE “GOYO”. La principal razón por la que el Presidente Regional de Cajamarca está preso han sido los diferentes actos de corrupción en la que se han visto involucrados él y su gestión, de la cual desprendemos dos hipótesis: 1) El Gobierno peruano ha desatado una persecución política contra las organizaciones de izquierda. 2) Se habla de una supuesta previa negociación con Goyo Santos para victimizarlo y lanzarlo como candidato posteriormente, al mismo estilo de Toledo y Humala.

En el primer supuesto ¿si Patria Roja siempre ha colaborado con el régimen, por qué hay persecución? La explicación sería esta: En nuestro país, el gobierno de derecha de Ollanta Humala viene aplicando el plan de nueva acumulación originaria que esquilma a la clase y al pueblo, y que responde al sometimiento de nuestro país por manos de las grandes empresas multinacionales, principalmente del imperialismo yanqui, principal enemigo de los pueblos del mundo.

En estos momentos la coyuntura gira en torno a la contienda electoral. La reacción peruana, está tratando de monopolizar el sistema electoral. La ultraderecha busca quitar de su camino a todo aquel que se le oponga para implantar su plan económico, sin importar la posición política que tenga, ya sea de la izquierda revolucionaria, izquierda burguesa, incluso de la misma derecha. Es en este contexto como nos ubicamos en la región Cajamarca.

Goyo no sería perseguido por ser del pueblo; sino porque la ultraderecha pretende monopolizar –valga la redundancia– el gobierno en su totalidad, sacando de su camino a todo aquel que no sea de la misma ultraderecha, para así apropiarse de los tres niveles de gobierno, oprimiendo a lasmasas populares, la clase obrera y campesina que son quienes principalmente cargan sobre sus hombros los efectos y repercusiones de este sistema capitalista, explotador y genocida.

En el segundo supuesto, ¿Qué se puede esperar de Patria Roja, organización fachada de derecha, negociadora, mafiosa, traficante, oportunista y colaboradora del régimen? No es para nada descabellado pensar que la prisión preventiva de “Goyo” ha sido previamente negociada con el gobierno burgués, buscando victimizarlo para lanzarlo como el candidato “revolucionario” en las próximas elecciones, al mismo estilo del “demócrata” Toledo y del “nacionalista” Humala, y así seguir manteniendo su régimen capitalista, que se va desmoronando y que las masas claman por cambiarlo. Para la derecha no sería mala idea utilizar una vez más a la izquierda burguesa para seguir manteniendo su régimen económico por unos años más.

Sea como sea, en ambos supuestos sale favorecida la organización Patria Roja, que hoy no piensa en nada más que liberar a “Goyo” porque según ellos, sin Goyo Conga Va. Han creado una gran campaña mediática para tapar los actos de corrupción y manifestando que se trataría de una “Persecución Política”. De todas maneras sabemos que las luchas son del pueblo, son de las masas, no son las luchas de Patria Roja ni de cualquier otro traficante. No nos dejemos engañar. Las masas hacen la historia, las masas hacen y pueden todo.

Fuente: LAMULA.PE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger