Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 17 de julio de 2014

JNE INICIA LUCHA FRONTAL CONTRA LOS ELECTORES “GOLONDRINOS”

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo 

Fiscalizadores del organsimo electoral verificarán corrección y veracidad de inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra

Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, en los que últimamente se detectó un alto número de trámites de cambios domiciliarios, que hacen presumir que se tratan de electores "golondrinos".

Para este trabajo de campo en pro de la legalidad de los padrones, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes tendrán la misión de comprobar la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra. 

Ser un "golondrino" es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral. Según el Código Penal, el elector "golondrino" podrá ser sentenciado a pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años de prisión. 

Esta normativa tipifica a este tipo de elector como aquel que "realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política". 

La tarea de fiscalización del padrón –que es la relación de ciudadanos aptos para votar- corresponde al JNE no solo en etapa electoral sino también en etapa no electoral, tomando en cuenta la remisión trimestral que el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) efectúa de las inscripciones agregadas o eliminadas, a nivel nacional. 

Conforme a su ley orgánica, compete al máximo organismo electoral "fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada proceso electoral". De esta manera se procura para que el país cuente con un padrón limpio y confiable, sin fallecidos ni "golondrinos".

Fuente: http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger