Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 21 de enero de 2014

Marco Arana: “Si siguen obstinados en imponer proyecto Conga, se puede recrudecer la violencia”

José Carlos Díaz Zanelli.

En opinión del líder de Tierra y Libertad, la modificación al Código Penal que exculpa a policías por uso de sus armas responde a una actitud represiva de cara a los conflictos sociales y teme que la violencia en Cajamarca esté por recrudecer. Partidario de Tierra y Libertad confía en que Villarán se someterá a primarias si busca reelegirse.

¿Considera que la reciente modificación en el Código Penal podría derivar en un riesgo para las protestas sociales?

Efectivamente. Esa ley solo puede entenderse en el marco de la mayor conflictividad que hay en el país. Porque aquí de lo que se trata es que hay una señal de que los proyectos van a imponerse por la fuerza y que el policía que mate en uso o no de sus funciones va a quedar inimputable. Recordemos a los policías que mataron en Celendín. Hace unas semanas el fiscal han ordenado que se les abra investigación. Pero esta ley los dejaría en la impunidad.

El ministro Walter Albán dijo que no consideraba necesaria esta modificación al Código Penal, pero por otro lado el viceministro William Postigo defendió esta norma. ¿Tenemos discrepancias en el gobierno en relación con este tema?

Claro, y el Defensor del Pueblo ha expresado su preocupación sobre esta norma. Esto demuestra que dentro del mismo gobierno hay un conjunto de presiones políticas para promulgar esas leyes que no convencen a personas como Walter Albán que tiene una formación jurídica de primer nivel. Acá lo que tenemos es que en el interior del gobierno habría presiones de carácter político que llevan a desnaturalizar el carácter de las normas. El viceministro mal hace en desautorizar la opinión del propio Ministro del Interior. Esas son las contradicciones que atraviesa este gabinete.

En estos días las cosas se han agitado nuevamente en Cajamarca, ¿cree que el gobierno ha promulgado esta modificación pensando también en Conga?

A mí me parece que ha pensado también en Tía María, Xstrata Las Bambas y en los procesos inconsultos para nuevos permisos de perforación petrolera. En verdad, esta norma está pensada en doblegar la resistencia de los pueblos indígenas y de las rondas campesinas a sangre y fuego. Uno pensaba que los tiempos de Óscar Valdés se habían ido. Creo que esto es una muestra clara de que el gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo del tema.

Teniendo en cuenta lo ocurrido esta semana, ¿teme que este año se alcancen en Cajamarca los niveles de violencia que hubo en el 2012?

Si el gobierno y la empresa minera siguen obstinados en imponer el proyecto Conga, puede recrudecer una situación de violencia. Esto se ha estado caracterizado por la movilización pacífica de las personas. Aquí no ha habido incendio de locales públicos ni de las instalaciones mineras. Lo último que pasó fue un hecho aislado que tiene que esclarecerse. Hoy (ayer) estuve hablando con dirigentes campesinos y me explican que desconocen cómo podría haberse producido el incendio de la antena cuando la Dinoes estaba a 200 metros. Ellos esperan que haya una investigación porque no responde a su patrón de lucha y creen que podría tratarse de una provocación. Si la empresa continúa movilizando maquinaria, lo que podría ocurrir sería un escenario de mayor confrontación. Y eso no es bueno para el proyecto, para la población, ni para las inversiones.

¿Cree que podría existir algún interés de la empresa de promover una imagen violentista de los campesinos?

Sí. No olvidemos, por ejemplo, que algunos medios de comunicación el año pasado intentaron vincular a las rondas campesinas con el narcotráfico. Incluso el señor Antezana se dio el lujo de decir que había visto, en su presencia en Cajamarca, cómo los ronderos comercializaban látex de opio para sostener su lucha. Y esto algunos medios lo rebotaron. Lo que están buscando es proyectar la imagen de vincular las rondas al Movadef. Desconociendo que en Cajamarca, si Sendero Luminoso y el MRTA no prosperaron fue porque las rondas campesinos lo evitaron.

Le cambio de tema. ¿Cómo van las cosas en el Frente Amplio? ¿Cuánto hay de cierto en que usted presentará su precandidatura para postular a la presidencia de la República en 2016?

En el Frente Amplio venimos avanzando. Ya hubo una asamblea preparatoria y el 25 de enero tenemos el primer encuentro nacional en Lima. No se han discutido las candidaturas presidenciales. Lo que sí ha ocurrido es que en el congreso de Tierra y Libertad se lanzó la precandidatura de mi persona, esperando que las otras fuerzas políticas lancen otras candidaturas y haya un proceso de elecciones internas.

El señor Gregorio Santos está trabajando de manera particular su reelección en Cajamarca, ¿pertenece todavía el MAS al Frente Amplio?

Lo que pasa es que ellos tienen una estrategia diferenciada. En Cajamarca han optado por una candidatura propia sin elecciones internas ni alianzas. Han decidido participar de manera aislada en la elección regional. Y a nivel nacional el MAS busca participar dentro del Frente Amplio. Esperamos que después del encuentro que tendremos el 25 de enero el MAS tenga una actitud más amplia y democrática. Nuestras candidaturas no pueden construirse alrededor de caudillos o candidatos naturales.

En Lima se rumorea que la alcaldesa Susana Villarán pretende postular su reelección omitiendo las primarias, ¿de ser así Tierra y Libertad le prestaría de todas formas su inscripción ante el JNE?

El Frente Amplio en Lima deberá tener un proceso de elecciones internas. Susana Villarán, como aspira a la reelección, puede presentar su precandidatura, como pueden presentarse otras como la de Marisa Glave u otras personas. Las candidaturas del Frente Amplio siempre serán fruto de unas elecciones internas y esto vale para Susana Villarán como para cualquier persona.

¿Cree que Marisa Glave debería intentar ir a la alcaldía de Lima?

Bueno, en las bases de Tierra y Libertad hay un sentir para presentar su candidatura. Pero esto pasa porque la propia persona esté dispuesta a asumir la responsabilidad. Hay un amplio sector de otras fuerzas políticas que también piensa que podría haber una candidatura importante y valiosa de Marisa Glave.

¿Siente que el Frente Amplio está siguiendo verdaderamente el camino de la unidad al que aspiran?

Bueno… construir el Frente Amplio es una tarea difícil. Nosotros debemos afrontar la debilidad de los propios partidos políticos. También tendremos que afrontar la dificultad de la nueva agenda política del país. No soy ingenuo para creer que el Frente Amplio va a salir de la noche a la mañana fortalecido y unitario.   

Fuente: Diario La República, lunes 20 de febrero 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger