Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Versiones. Policía Nacional informó que recuperó la carretera sin violencia; sin embargo, hay una manifestante hospitalizada.

Edgar Jara
Cajamarca
 
Efectivos de la Dinoes recuperaron sin sobresaltos el control total de la carretera de penetración a Hualgayoc, en el sector El Empalme, que dos días antes cerca de un millar de ronderos habían tomado por asalto dejando incomunicada a esa provincia cajamarquina.


Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el propio jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Luis Gutiérrez Sennise, al frente de unos 250 efectivos dirigió el operativo de desalojo de unos 600 campesinos que permanecían tendidos en plena vía reforzados por un camión, impidiendo la libre circulación de toda clase de vehículos que tenían como destino Hualgayoc, donde se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen.

Sin violencia
 
Al notar la fuerte presencia policial y persuadido por el alto oficial que estaban cometiendo un acto ilícito, los ronderos de las provincias de San Miguel, Chota y Bambamarca prefirieron despejar la vía antes que exponerse a la violencia.

De esta manera el kilómetro 67 de la vía Cajamarca-Bambamarca, sector conocido como El Empalme, quedó nuevamente libre al tránsito interprovincial.
detenidos

Fuentes policiales informaron a La República que fueron detenidos Wilmer Julón Huamán (36), de la comunidad de El Tambo, Janet Caruajulca Luna (27) y Emiterio Acuña Barboza (47), ambos de Bambamarca, y Giovana Jesús Medina Saldaña (27) de Celendín, quienes permanecieron en las instalaciones de la Primera Comisaría de Cajamarca, y posteriormente fueron puestos en libertad, no sin antes indicarles que serán citados para esclarecer su participación en la medida de fuerza.

Uno de los voceros del paro, Edy Benavides, expresó que el retiro fue voluntario pero estratégico, porque volverán a reagruparse y tomar nuevas acciones consultando a las bases, hasta que las mineras actualmente en explotación como Gold Fields, Tantahuatay, La Zanja y Coimolache abandonen sus operaciones.

Otras Versiones

De otro lado, a través de las redes sociales, los ronderos indicaban que el personal policial sí habría utilizado la fuerza para retomar el control de la mencionada vía de comunicación, para lo cual habría realizado disparos disuasivos y detenido a las cuatro personas de manera violenta.

Según se aprecia en Facebook, los cajamarquinos publicaron la fotografía del documento extendido por el Instituto de Medicina Legal de Cajamarca, donde ordena realizar un examen de ecografía pélvica a Giovana Jesús Medina Saldaña, quien fuera detenida y luego hospitalizada en el nosocomio Regional de Cajamarca por su grave estado de salud.

Yanacocha aclara a la OEFA

En relación a las publicaciones sobre multas impuestas a Yanacocha por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la empresa informó que los documentos entregados por la OEFA a los medios de comunicación, en los que se habla de cinco eventos observados durante los años 2010 y 2011, ninguno de estos ha ocurrido recientemente, y todas las multas correspondientes fueron pagadas dentro de los plazos establecidos.

En el comunicado público, la minera niega que estos eventos hayan causado impactos negativos en el medio ambiente o aguas abajo de sus operaciones.

Sostienen que en Yanacocha cuentan con alrededor de 500 estaciones de monitoreo ambiental para asegurar un cuidado efectivo del medio ambiente, y así prevenir y mitigar efectivamente los posibles impactos en las afluentes.  

Aseguran que las muestras del monitoreo ambiental son analizadas en laboratorios externos que cuentan con acreditación internacional, y son reportadas regularmente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“En Yanacocha trabajamos para prevenir y controlar los posibles impactos ambientales y estamos sujetos a las supervisiones que la OEFA realiza regularmente”, indicaron representantes de la minera.

Fuente: Diario La República, sábado 31 de agosto de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger