Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Entrevista a Edy Leòn Benavides. “El tiempo, la historia, nuestros hechos y nuestros resultados nos darán la razón”.

Cajamarca, Perú – Latinoamérica. Lunes 02 desetiembre del 2013.

Entrevista a Edy León Benavides Ruiz - Licenciado en educación, líder en la defensa del agua y el medio ambiente, actual presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca e integrante del Comité de Lucha contra las empresas mineras en explotación en cabeceras de cuenca nos acerca un balance del Paro Indefinido convocado para el pasado 29 de agosto, lo acontecido el día 30; así como las proyecciones para dicha medida de lucha enlos próximos días. Finalmente, alcanza un mensaje solidario a la lucha de  Latinoamérica por la defensa de la vida y del agua.


El Paro Indefinido convocado para el 29 de agosto reunía a las Provincias de San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc en el marco de una Plataformade Lucha ¿Puede, por favor, recordarnos los principales pedidos de esta Plataformade Lucha?

Este Paro que se convocó para iniciar el 29 de agosto, fue aprobado el 10 de julio en el distrito de Chugur, Provincia de Hualgayoc, usted menciona muy bien son tres provincias que nos hemos unido para estos primeros pasos en una lucha frontal contra las empresas mineras en explotación. Esto ha sido un trabajo de meses atrás no ha sido de la noche a la mañana la convocatoria ni la aprobación de un paro de esta naturaleza, un paro indefinido. En ese sentido, esto es en base también a un debate y a un análisis de una problemática que se nos viene atravesando por nuestros pueblos, producido por la explotación minera en cabecera de cuenca,específicamente por Gold Fields La Cima, CoimolacheTantahuatay la Zanja y San Nicolas. Y ahí se fue incluyendo también el tema de Sipan que ahora se llama la Minera Ares, que también está contaminando totalmente el medio ambiente, y Yanacocha. Entonces este paro es específicamente contra las empresas mineras en explotación, las que he mencionado, y con una Plataforma de unos puntos, cinco puntos específicamente, (Plataforma que) quedaba abierta de acuerdo a las asambleas que iban a realizarse.

Esta Plataforma contiene lo siguiente: Primero, nunca más minería ni concesiones en cabeceras de cuenca; Segundo, declarar zonas intangibles en todas las cabeceras de cuencas de nuestra región Cajamarca; Tercero, anulación y cese de permisos de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero; Cuarto, solución real e inmediata de los pasivos ambientales en nuestros pueblos; y Quinto, nunca más exterminio y contaminación de las aguas; así como, declarar intangibles nuestras lagunas encabeceras de cuencas.

Hemos dejado aperturado allí para que se vaya ampliando la Plataforma; pero lamentablemente por la represión de la DINOES y la Policía no pudimos continuar con este Paro real en El Empalme que es el lugar específico donde se ha realizado. Pero nosotros nos mantenemos vigilantes y hemos aprendido una lección más, y tenemos una fotografía diferente, una imagen diferente de quienes somos los que realmente luchamos en defensa del agua y la vida.
 

A esta Plataforma de las tres provincias mencionadas ¿se sumaron de manera solidaria el apoyo de otras provincias de Cajamarca?

Sí, está Chota, más que todo Chota; pero, no sé qué ha pasado, no ha habido presencia de la Provincia de Chota. Lo que sí quiero que se entienda aquí es que esta lucha tiene sus propias características, no es al igual que una lucha contra Conga, luchar contra empresas mineras en explotación. Es un paso bien difícil el que tenemos que dar, y que por cierto ya lo hemos dado. Ahora lo que necesitamos es que nuestras provincias, nuestra región, nuestros dirigentes y nuestras autoridades que realmente quieren difundir el agua, la vida y el futuro de nuestros pueblos tienen quetener clara esa posición de una lucha diferente, una lucha nueva social contralas empresas mineras en explotación.

Ubicados en el día 29 del Paro ¿Cómo puede calificar, describir, hacer un balance de ese día 29 de agosto, en cuanto a la Convocatoria, representatividad de las organizaciones sociales que estuvieron,un balance puntual de ese día 29?

Teniendo en cuenta las características de la lucha contra las empresas mineras en explotación, en mi apreciación y en mi opinión fue un éxito, un total éxito por la misma concentración de masas, que calculamos entre tres mil y más en primer día del29. Para nosotros es un éxito total, estamos muy tranquilos en ese tema. El primer día, como usted sabe, necesitamos establecernos, organizarnos, formar comisiones; pero sí también hay que reconocer que los operadores de las Minas o del gobierno o de nuestros enemigos lograban infiltrarnos personas que de alguna manera quisieron desestabilizar el Paro y quisieron irse contra los acuerdos de asambleas de nuestras organizaciones sociales; pero que se iban controlando poco a poco con la poca experiencia que tenemos en la lucha contra Conga.

El día 29 estuvieron presentes también los representantesde la Fiscalía de Prevención contra el Delito de Cajamarca y la Policía Nacional ¿Cuál es la evaluación del proceder del día 29 de estas autoridades?

Bueno, la presencia de la Fiscalía muy importante porque ellos pudieron ver que en realidad nuestra jornada de resistencia en este lugar El Empalme fue de la mejor manera, no hemos bloqueado ni con piedras ni con nada material la vía. Lo único que estábamos haciendo allí era un bloque humano, que teníamos que controlar y teníamos que ejecutar el Paro, y ahí había una manera de comprensión de diálogo simple, sencillo de que la modalidad, la forma de cómo se va ejecutar el paro era que solo van a pasar los carros que recogen la leche de la zona y de otros lugares, en casos de emergencia y los productores queseros, a lo cual algunos infiltrados trataban de decir que eso no suceda; pero se impuso lo que era en realidad los acuerdos que en esos momentos se dieron. Por lo tanto los Fiscales y la Policía Nacional tenían en claro cuál era nuestra posición y se permitió y se dio de la mejor manera ese día 29.

Y el día 30 ubicándonos ya en las imágenes que se han reportado por las redes sociales, se tenía un incremento (de los efectivos de la Policía Nacional) porque fue muy puntual, no llegó ni a cien efectivos el día 29 ¿Quépasó el día 30?

Mire. Antes de hablar del día treinta, el veintinueve también hubo un incidente en el momento en el que estábamos yendo al Empalme donde la Policía a nuestra población a las tres cuartas partes del camino entre Bambamarca y El Empalme, aproximadamente seis camiones y camionetas, y nuestra población tenía que caminar aproximadamente una hora para llegar al Empalme. Desde allí un poquito de provocación por parte de la Policía y el Ministerio Público, digamos desde el momento del 29 ya buscaban pretextos para poder reprimirnos y atacarnos, lo que sucedió el día treinta. El día 30 para mí, yo veo que esa orden ya se ha dado el día 29, y eso confirma pues una orden dese arriba de los poderes que han estado desesperados porque todas estas Mineras, que le mencioné al inicio han estado estáticas sin operación; y además por ahí un alcalde desesperado del distrito de Hualgayoc que más le ha importado su fiesta que apoyar y respaldar una jornada en resistencia del agua y la vida para el Pueblo, y muchos factores más; porque en realidad fue increíble cómo es que llegaron más de seiscientos DINOES o policías, y como si fuéramos delincuentes, fue un rodeo para querer seguramente masacrar o atacar. Se percibió, se escuchó impactos de balas cuatro disparos.Han violado los derechos humanos con golpear a madres dueñas de sus propiedades, han gritado, insultado a campesinas dueñas de sus pastizales, al ver que los DNOES entraban a sus pastos; y una serie de términos, por ejemplo, a nuestros compañeros les han dicho “No te reúnas más no tomes las vías más porque de aquí nos vamos con tu cabeza o alguna parte de tu cuerpo”, lo cual son versiones alarmantes y preocupantes, lo cual nos da un indicio de que Ollanta Humala está empezando ya una dictadura asolapada en complicidad con los poderes económicos para imponernos Megaproyectos y proyectos mineros que para ellos es la solución del desarrollo en el país, lo cual las grandes maravillas decimos lo contrario. Las actividades para desarrollar el país son la agricultura y la ganadería.

Dentro del treinta ese panorama realmente amargo para mi persona, por ejemplo, ha sido un ataque salvaje para los hermanos campesinos y campesinas y una cacería de dirigentes que buscaban en las casas para poder detenernos seguramente o golpearnos que hasta se han atrevido a perseguirnos hasta determinados lugares hasta donde ellos ya no podían tener acceso; pero, igual ha sido una persecución específicamente a dirigentes.

Se tenía una información que no se pudo confirmar, que el estado peruano iba a estar presente a través de una Comisión de Dialogo el día 30. No sé si confirmó o esto llegó a oídos de ustedes ¿Pero, qué hubiera sucedido si es que se realizaba esta presencia del estado? ¿Se hubiera evitado tal vez este acto de represión? ¿Qué balance puede hacer al respecto?

El objetivo nuestro era que el propio estado y las Mineras reciban la Plataforma y nosotros tener una respuesta; pero yo le aseguro que la gran mayoría de los poderes económicos no les conviene que una Comisión de Alto Nivel del gobierno asista ante una Jornada de resistencia, porque ahí se iba a descubrir que autoridades locales y ciertas regionales, no están cumpliendo el rol de controlar y fiscalizar a estas empresas mineras en explotación en el gran problema que están causando a los pueblos. Y se hubiera desenmascarado la verdad porque nosotros teníamos la estrategia desde allí si es que venía una Comisión de Alto Nivel llevarlos hasta el lugar in situ y enseñarles los graves problemas que están causando estas empresas mineras en explotación. Yo estoy seguro y percibo que ahí ha habido una desesperación y no iban a permitir que llegue una Comisión de Alto nivel porque allí hubiera sido un destape de la gran injusticia que se cometeen nuestros pueblos y es por eso que estaríamos allí ratificando y dándole la razón a nuestra Jornada de Paro, porque si vemos funcionarios conscientes ver una realidad triste de lo que está causando estas Mineras en explotación le aseguro que hubiera sido otra historia. Por eso es que se han desesperado, ¡Oiga han enviado ciento de DINOES! Y nosotros hemos actuado pacíficamente durante las horas del día anterior y entonces ahí hay mano negra y hay unadesesperación de los poderes económicos a querer tapar una verdad que a leguas se está viendo y que al final va a salir porque nosotros no descansaremos hasta que sepa el mundo, sepa el país, sepan los gobernantes el por qué hacemos un Paro de esta naturaleza. No hay otro interés aquí, por eso yo digo el tiempo, la historia, nuestros hechos y nuestros resultados nos darán la razón y los operadores que siempre mencionan que son nuestros apetitos quedarán en la historia y quedarán en ridículo porque nosotros tenemos la razón y sabemos porqué salimos a luchar.

En este intento entonces por parte del estado, delgobierno peruano de querer truncar este Paro ¿Cuáles son las proyecciones respectoa esta medida lucha en los próximos días?

En las próximas horas, enlos próximos días tendremos un análisis una evaluación con las organizacionessociales, con los verdaderos dirigentes que luchamos en la defensa del agua yla vida, y tomaremos nuestras propias acciones. Esta lucha sigue, este inicio,este primer paso de una  Jornada de luchaen contra de estas empresas mineras en explotación sigue, ya se dio ese primerpaso, fue difícil; pero, nos ha dado una experiencia para (re) replantear esteParo y tomar acciones inmediatas y tener resultados para nuestros Pueblosporque aquí estamos defendiendo el agua y la vida.


Una última pregunta que no quisiera dejar de hacer.Latinoamérica está presente desde hace mucho tiempo en la defensa de la vida,del agua y del medio ambiente contra las transnacionales. Tenemos dos hechosrecientemente ocurridos como son en la Provincia del Neuquén en Argentina conla represión brutal que ha habido contra los indígenas (en su lucha) contra lastransnacionales YPF – CHEVRON, y el caso (similar de represión) en Colombia enel Paro Agrario Campesino ¿Qué mensaje, qué saludo puede dar? ¿Y qué relación puedeencontrar en esta lucha de los Pueblos en este lado del mundo, con estas luchasen Latinoamérica?

Primero nuestro respaldototal, creo que la coincidencia en estas luchas es la defensa del medio ambiente, la defensa del agua, de las reservas, de los alimentos, que son los problemas mundiales, la escasez del agua y la escasez de alimentos, y por lo tanto esa coincidencia nos permite decir a nosotros a Latinoamérica a seguir adelante con más fuerza, con más organización, con más unidad, porque creo que Latinoamérica está dando pasos firmes para lograr esa unidad y lograr recuperar nuestros países de manos de las grandes potencias de los poderes económicos para que nuestros recursos naturales sean para nosotros, son de nosotros; pero que nosotros mismos logremos aprovechar y aquí se está tumbando esta teoría deque los ricos pueden hacer lo que se les da la gana. Ahora se está viendo una nueva figura, los pobres, las personas naturales, los seres humanos pensantes ya hemos despertado y estamos dando pasos firmes para lograr recuperar anuestras tierras, a nuestros recursos naturales que son nuestros para nosotros, y los gobernantes tienen que pensar mil veces ahora imponernos políticas que solamente favorecen a los grupos de poder tanto nacionales e internacionales.

Latinoamérica está despertando y creo que estas luchas contra (el Megaproyecto) CONGA ha sido un tema emblemático para que el mundo también vaya despertando y defender en las alturas esas reservas de agua dulce tan importante y que las transnacionales han mirado y han logrado tapar lo que están haciendo allí, exterminando este recurso hídrico; pero ya los pueblos con esta lucha se ha logrado descubrir, ya hora ya hay una defensa acérrima con unidad y organización.

Entrevista realizada por © Vilma RodríguezChihuán - Actibsta en Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger