Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 19 de agosto de 2013

Minería e hidrocarburos ya no escaparán de la consulta previa a pueblos indígenas

Latinoamérica - Perú
Sábado 17 de Agosto de 2013 20:32
La Corte Suprema del Perú reconoció a la consulta previa como un derecho humano fundamental y exigible ante el Poder Judicial. Estableció las diferencias entre el derecho a la consulta previa y la participación ciudadana en los proyectos de inversión, y anuló las disposiciones reglamentarias que confundían estos derechos y provocaban que en los proyectos de exploración minera y de hidrocarburos no se realizaran consultas a los pueblos indígenas y tribales, sino solo talleres informativos. 


Fuente: Gestión

La sentencia de la Corte Suprema -que resuelve en última instancia la demanda interpuesta por el Instituto de Defensa Legal contra el Ministerio de Energía y Minas- señala que el Convenio 169 de la OIT -que norma la consulta previa a los pueblos indígenas y tribales- es también una norma constitucional peruana, por lo que cualquier disposición de menor rango (como el reglamento) que se oponga no tendrá efecto legal luego de que este fallo se publique en el diario oficial.

Sector minero
 
Esta decisión de la Corte Suprema deja sin efecto la norma que disponía que en el sector minero "la consulta previa se implementara a través del proceso de participación ciudadana", ya que ello tenía como efecto dejar sin procedimiento de consulta e impedía garantizar una participación libre, previa y con la finalidad de llegar a un acuerdo con la comunidad afectada por una exploración minera.

Sector petrolero
 
La Corte también dejó sin efecto la disposición que afirmaba que "la consulta es una forma de participación ciudadana aplicable a las áreas de influencia directa de un proyecto de hidrocarburos".

La sentencia precisa que esta norma reglamentaria incurre en un error y confusión con la finalidad de evitar que los pueblos tengan el control sobre ciertas medidas. Explica que la consulta previa es un derecho fundamental humano (exigible frente al Estado); por el que las comunidades indígenas y tribales deben ser consultadas para obtener su aprobación previa en exploraciones y otras actividades que los puedan afectar.

LAS CLAVES
 
Hidrocarburos. Se anuló el artículo 2.1 del reglamento de participación ciudadana relacionada a temas de hidrocarburos DS N° 012-2008-MEM.

Minería. Se anuló el artículo 4 del reglamento de participación ciudadana del subsector minero DS N° 028-2008-MEM.

DIXIT
 
Ronald Gamarra, Ex procurador anticorrupción: "Corte Suprema declaró la nulidad de normas que contravienen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y tribales".

Fuente: Web, No a la Mina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger