Con Ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
Rosa Gaitán. Ecolibertaria.
Cajamarca.09.Agosto.2013
El día de hoy en la provincia de Celendín los cajamarquinos,
celendinos, bambamarquinos viven la dura realidad de ser
desconocidos en sus derechos sociales, ambientales y territoriales, pese
a que en la Asamblea General de la ONU en el año 1994 se
proclamó el nueve de agosto como Día Internacional de los Pueblos
Indígenas del Mundo y en el año 2004, esa misma Asamblea
proclamó un segundo decenio internacional (2005 – 2015) con el tema
“Un Decenio para la Acción y la Dignidad”. Como sabemos diversas
organizaciones internacionales velan cada vez más por la conservación y
el respeto de los derechos de los pueblos indígenas o pueblos
originarios que es otra de las tantas denominaciones que actualmente
existen para reconocer la diversidad poblacional, cultural y étnica,
la misma que ha hecho posible la conservación de la biodiversidad
en el mundo, que en el caso de Cajamarca, ahora amenazada por la
imposición del Proyecto Conga y Chadín II. En busca del amparo de
sus derechos pisoteados por el gobierno nacional y las empresas, los
pueblos indígenas, las comunidades y las rondas campesinas vienen
exigiendo e diversas instancias internacionales que se respeten los
diversos acuerdos mundiales de la ONU y el sistema interamericano
de derechos humanos.
El tema central del día internacional de este año es “Pueblos
Indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos
y otros arreglos constructivos” tiene especial importancia para la
lucha ambiental en Cajamarca, pues remite a marcos institucionales
internacionales que confirman la justeza de la lucha de los pueblos
originarios, la legitimidad de la defensa de nuestros derechos, la
centralidad de la defensa del territorio estableciendo un marco de
convivencia y relaciones económicas en el que se valore, se respete
el potencial productivo, histórico, cultural y ancestral que sin duda
puede garantizar la sostenibilidad del desarrollo, de modo que no se
perjudiquen los derechos de las las generaciones futuras. De allí la
importancia de valorar la lucha y la resistencia de las poblaciones
que serán afectadas en las cabeceras de cuenca por el
Proyecto Minas Conga que quiere hacer minería de cianuro a tajo abierto
en los frágiles ecosistemas hídricos de Cajamarca así como la lucha
contra el represamiento de las aguas del Rio Marañon, también
denominado “la serpiente de oro”, la que será afectada por
la represas de Chadin II la cual afectará a los pueblos
originarios de Memdan, Tupen, Mushca, Lajen, Choropampa, entre
otros.
Por eso, nuestro Movimiento Tierra y Libertad que tiene como uno
de sus temas centrales la defensa de los derechos de los pueblos
originarios, ante la voracidad del extractivismo exacerbado y
abusivo, hoy más que nunca necesita de todos sus militantes libertarios:
que estudiemos, debatamos en cada una de nuestras bases los diversos
documentos que nos darán identidad para llegar a nuestros congresos
provinciales, regionales y nuestro Congreso Nacional que se realizará
el 1, 2 y 3 de noviembre en al ciudad de Lima. Que lleguemos a este
Congreso realmente preparados, con documentos (principios, programa)
realmente trabajados en cada comité provincial y distrital. Así podremos
ayudar en la reformulación y precisiones de nuestro ideario y programa,
asimismo aportar a la síntesis y unidad de las distintas corrientes
que al interior de Tierra y Libertad han ido surgiendo.
De manera especial quiero saludar a mis hermanos libertarios de
Celendín por el “Manifiesto de los Ecologistas Libertarios de
Celendín en el cual nos dicen que “Hoy sabemos que nuestra lucha es
porque cuidemos nuestra tierra y todo lo que contiene porque de las
montañas nacen las aguas y de las aguas la vida, y de las
plantas dependen los animales y los hombres vivimos de todo eso y
todo vive de todo” así como también felicitarles porque van construyendo
y afirmando la democracia, la nueva sociedad que queremos cuando
afirmar en el Pronunciamiento por la defensa del Río Marañón:
“Exigimos respeto a los procesos de consulta Popular. Denunciamos
las malas prácticas empresariales y sociales que usa la empresa AC
Energía S.A para la realización de los talleres informativos en los
distritos de Cortegana y Chumuch.
“Rechazamos la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas.
“Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que considere inválidos
los talleres y audiencias publicas realizadas por la empresa AC Energía
S.A por haberlas hecho en zonas alejadas de las poblaciones
originarias afectadas.
“Es necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del Proyecto
Chadín II pues consideramos que nuestra vida, cultura e integridad
están en peligro.
Y concluyen diciendo:
“Hacemos un llamado al Perú y al mundo a solidarizarse con la
lucha y resistencia de los pueblos de Cortegana y Chumuch entre otros
pues nuestra defensa del Río Marañón y por ende de la Amazonía se da
en el marco de la protección de nuestra historia y de la herencia
cultural y ancestral que queremos dejar a futuras
generaciones”.
¡ECOLOGISTAS LIBERTARIOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA!
¡VIVAN LOS LIBERTARIOS CAJAMARQUINOS!
¡CONGA NO VA, CHADIN TAMPOCO!
¡NI CONGA NI CHADIN, LO DICE CELENDIN!
¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!
!TIERRA, TIERRA: LIBERTAD!
Fuente: Blog Celendín Libre
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