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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 14 de agosto de 2013

LA DEFENSA DEL AGUA EN CAJAMARCA

Con Ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Rosa Gaitán. Ecolibertaria.

Cajamarca.09.Agosto.2013

El día de hoy en la provincia de Celendín los cajamarquinos, celendinos, bambamarquinos viven la dura realidad de ser desconocidos en sus derechos sociales, ambientales y territoriales, pese a que en la Asamblea General de la ONU en el año 1994 se proclamó el nueve de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y en el año 2004, esa misma Asamblea proclamó un segundo decenio internacional (2005 – 2015) con el tema “Un Decenio para la Acción y la Dignidad”. Como sabemos diversas organizaciones internacionales velan cada vez más por la conservación y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas o pueblos originarios que es otra de las tantas denominaciones que actualmente existen para reconocer la diversidad poblacional, cultural y étnica, la misma que ha hecho posible la conservación de la biodiversidad en el mundo, que en el caso de Cajamarca, ahora amenazada por la imposición del Proyecto Conga y Chadín II. En busca del amparo de sus derechos pisoteados por el gobierno nacional y las empresas, los pueblos indígenas, las comunidades y las rondas campesinas vienen exigiendo e diversas instancias internacionales que se respeten los diversos acuerdos mundiales de la ONU y el sistema interamericano de derechos humanos.


El tema central del día internacional de este año es “Pueblos Indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos” tiene especial importancia para la lucha ambiental en Cajamarca, pues remite a marcos institucionales internacionales que confirman la justeza de la lucha de los pueblos originarios, la legitimidad de la defensa de nuestros derechos, la centralidad de la defensa del territorio estableciendo un marco de convivencia y relaciones económicas en el que se valore, se respete el potencial productivo, histórico, cultural y ancestral que sin duda puede garantizar la sostenibilidad del desarrollo, de modo que no se perjudiquen los derechos de las las generaciones futuras. De allí la importancia de valorar la lucha y la resistencia de las poblaciones que serán afectadas en las cabeceras de cuenca por el Proyecto Minas Conga que quiere hacer minería de cianuro a tajo abierto en los frágiles ecosistemas hídricos de Cajamarca así como la lucha contra el represamiento de las aguas del Rio Marañon, también denominado “la serpiente de oro”, la que será afectada por la represas de Chadin II la cual afectará a los pueblos originarios de Memdan, Tupen, Mushca, Lajen, Choropampa, entre otros. 

Por eso, nuestro Movimiento Tierra y Libertad que tiene como uno de sus temas centrales la defensa de los derechos de los pueblos originarios, ante la voracidad del extractivismo exacerbado y abusivo, hoy más que nunca necesita de todos sus militantes libertarios: que estudiemos, debatamos en cada una de nuestras bases los diversos documentos que nos darán identidad para llegar a nuestros congresos provinciales, regionales y nuestro Congreso Nacional que se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en al ciudad de Lima. Que lleguemos a este Congreso realmente preparados, con documentos (principios, programa) realmente trabajados en cada comité provincial y distrital. Así podremos ayudar en la reformulación y precisiones de nuestro ideario y programa, asimismo aportar a la síntesis y unidad de las distintas corrientes que al interior de Tierra y Libertad han ido surgiendo.

De manera especial quiero saludar a mis hermanos libertarios de Celendín por el “Manifiesto de los Ecologistas Libertarios de Celendín en el cual nos dicen que “Hoy sabemos que nuestra lucha es porque cuidemos nuestra tierra y todo lo que contiene porque de las montañas nacen las aguas y de las aguas la vida, y de las plantas dependen los animales y los hombres vivimos de todo eso y todo vive de todo” así como también felicitarles porque van construyendo y afirmando la democracia, la nueva sociedad que queremos cuando afirmar en el Pronunciamiento por la defensa del Río Marañón: 

“Exigimos respeto a los procesos de consulta Popular. Denunciamos las malas prácticas empresariales y sociales que usa la empresa AC Energía S.A para la realización de los talleres informativos en los distritos de Cortegana y Chumuch.

“Rechazamos la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas.

“Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que considere inválidos los talleres y audiencias publicas realizadas por la empresa AC Energía S.A por haberlas hecho en zonas alejadas de las poblaciones originarias afectadas.

“Es necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del Proyecto Chadín II pues consideramos que nuestra vida, cultura e integridad están en peligro.
Y concluyen diciendo:

“Hacemos un llamado al Perú y al mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de los pueblos de Cortegana y Chumuch entre otros pues nuestra defensa del Río Marañón y por ende de la Amazonía se da en el marco de la protección de nuestra historia y de la herencia cultural y ancestral que queremos dejar a futuras generaciones”. 

¡ECOLOGISTAS LIBERTARIOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA!
¡VIVAN LOS LIBERTARIOS CAJAMARQUINOS!
¡CONGA NO VA, CHADIN TAMPOCO!
¡NI CONGA NI CHADIN, LO DICE CELENDIN!
¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!
!TIERRA, TIERRA: LIBERTAD! 

Fuente: Blog Celendín Libre

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