Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 10 de julio de 2013

VIOLENCIA POLICIAL EN CORTEGANA - CELENDÍN

 Video publicado en You Tube por Jóvenes por la Democracia

Distrito de Cortegana, Celendín.
Foto: Vilma Rodriguez Chihuán

"El 5 de julio de 2013, durante la realización de la Audiencia Pública final de la Empresa AC Energía SA (perteneciente a empresa Odebrecht)sobre el proyecto ‪#‎Chadín‬ 2, pobladores del distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca, fueron agredidos por personal de la Policía Nacional del Perú, quiénes "resguardaban" el evento. De manera irregular y sin motivo alguno, la PNP interrumpió la asamblea de las rondas campesinas, provocándose luego la represión hacia los pobladores y dirigentes que se encontraban presentes. Asimismo se identificó la presencia de una trabajadora de Odebrecht, a quiénes pobladoras de la zona reconocieron como la persona que haciéndose pasar, o siendo, promotora del programa Juntos coaccionó a la población para asistir a la Audiencia Pública". Fuente: Blog Mi Mina Corrupta.


"La empresa Odebrecht que quiere construir la Megarepresa Chadin II en la cuenca hidrográfica del Río Marañon que se encuentra en los límites de la Región Cajamarca Amazonas, y específicamente en los distritos de Cortegana, Chumuch y Celendín. Como ha sido de primera información pública la empresa Odebrecht planificó realizar Audiencia bajo la modalidad de Talleres convocando no a los pobladores campesinos/as de las zonas mencionadas y aún más tratándose de territorio bajo la jurisdicción de las Rondas Campesinas; y más bien - repitiendo la vieja y acostumbrada estrategia- llevó en camiones y camionetas a gente/pobladores de otras zonas. Omitiendo así el ejercicio del derecho a la consulta a la poblacion directa a ser afectada, a los Pueblos Originarios de Cortegana y Chumuch por ejemplo. En ese sentido, la estrategia y metodología de los Talleres propios de lo que la empresa denominó como Audiencia se prestaron funcionarios del estado, por ejemplo, desde el programa Juntos pues estos/as funcionarios/as fueron hasta las mismas comunidades de Cortegana y Chumuch indicando a las pobladoras que sino asistian a estos talleres se les recortaría los beneficios del Programa mencionado. 
 
 
Se sabe también que las personas que no siendo de la zona acudieron a estos Talleres se les pagó por parte de la empresa S/.20.00 y/o S/. 50.00 nuevos soles. Los/as participantes que finalmente llegaron a los Talleres eran ingresados al local donde se llevó a cabo la Audiencia Chadin II - como veremos en las fotografias que se adjuntan, y eran encerrados impediéndoles salir, pues al final se dieron cuenta los/as pobladores que estaban siendo engañados y no eran talleres como se les convocó sino la Audiencia para aprobar el Megaproyecto Hidroeléctrico Chadin II. 
 
 
Esta mañana se obtuvo el dato por el el dirigente Rondero Walter Castañeda que a los/as participantes se les entregaba gaseosas y otros fiambres y se les hacía firmar listas para que dichas firmas representaran la aprobacion de la mencionada Audiencia. Cabe mencionar que cuidando en los exteriores se encontraba un fuerte contingente policial y efectivos de la DINOES en un numéro aproximado de 60 efectivos uniformados como personal del ejercito estaban ubicados en la zona. 
 
 
Al final cuando las Rondas Campesinas procedian a entablar Acta de lo sucedido señalando que no les dejaron ingresar a dicha Audiencia, al final expusieron su desacuerdo y ante esto la Policia y la DINOES se aprestó a reprimir violentamente a la poblacion ronderil entre ellos niños, niñas, jóvenes y ronderos/as, juntamente con activistas que acompañaron desde Celendín. Bombas lacrimógenas, perdigones, balas de goma fueron los elementos utilizados en estos actos de represion desmedidos. Cabe señala que habia personal del Viceministerio de Energia y Minas. Otro dato es que los Ronderos encontraron documentos con firmas falsificadas que la empresa Odebrecht ha utilizado para forzar la aprobacion de este Megaproyecto". 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos Archivo © Rondas Campesinas Unitarias de Celendín Redacción de resumen © Vilma Rodríguez Chihuán Fuente: Entrevista realizada el 7 de julio a Walter Castañeda Dirigente de Rondas Canmpesinas Unitarias de Celendin
 
Del Facebook de la compañera Vilma Rodríguez Chihuán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger