Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 7 de junio de 2013

El Papa denuncia que en la crisis medioambiental «no manda el hombre sino el dinero»


“Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre”, ha dicho el Papa Francisco para condenar la “cultura del desperdicio” y animar a promover una “cultura de la solidaridad” que respete el medio ambiente, durante su catequesis semanal en la Plaza de San Pedro.
 
El Papa citó varias veces el extenso magisterio de Benedicto XVI sobre protección del medio ambiente, recordando que «la ecología humana está estrechamente ligada a la ecología medioambiental». Francisco advirtió que «la crisis la vemos en el medio ambiente, pero la vemos sobre todo en el hombre. ¡La persona humana está hoy en peligro!».

 
Con muchísima fuerza, el Papa repitió: «¡La persona humana está hoy en peligro! ¡Y esto es cierto! Porque hoy en día no manda el hombre sino el dinero». Según Francisco, «Dios nos ha dado la tarea de custodiar la creación, la Tierra. ¡No la ha dado al dinero, sino a nosotros!».
 
El Papa denunció vigorosamente «la cultura del desecho, de usar y tirar», que termina devaluando también la persona humana, de modo que «si una noche de invierno muere de frío un mendigo aquí cerca en la Plaza de Octaviano, o si mueren niños, no es noticia». En cambio, «si se rompe un ordenador es una tragedia, y si la bolsa baja un diez por ciento es una tragedia».
 
En esa cultura del desecho, «se termina desechando a las personas. Se deja de respetar la vida, sobre todo si es pobre o incapacitada, o si todavía no es útil, como el niño que va a nacer, o si ya no sirve, como el anciano».
 
El Papa invitó a poner fin a la cultura del derroche y a apoyar el objetivo de Naciones Unidas de «erradicar la destrucción de alimentos», una enseñanza que aparece ya en el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y los peces. Como al final sobra comida, Jesús ordena que la recojan «y llenan doce cestas, un número que simboliza las doce tribus de Israel, que simboliza a todo el pueblo». 

Via: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger