Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 28 de junio de 2013

Costa Rica no tiene miedo


Por Héctor Béjar

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia ha cerrado definitivamente las puertas a Infinito Gold, la Yanacocha costarricense. Industrias Infinito tenía una concesión de diez años para extraer un millón de gramos de oro en Costa Rica, abriendo los mismos agujeros contaminantes que en el Perú.

A diferencia de nuestro país, donde los depredadores canadienses y peruanos ricos y pobres mandan, en el pequeño país centroamericano impera la ley. Costa Rica no es comunista ni chavista sino liberal y democrática a la manera burguesa. Pero no está dispuesta a sacrificar sus lomas y bosques en el altar del becerro de oro minero.


En mayo de 2010, un decreto de la presidenta Laura Chinchilla declaró la moratoria de cualquiera nueva exploración o explotación minera en que se utilice cianuro o mercurio.

En noviembre de 2010, la Asamblea Legislativa prohibió por unanimidad la minería de oro a cielo abierto y el uso de cianuro y mercurio. Se dio un plazo de ocho años para que terminen todas las concesiones mineras ya existentes y se autorizó solamente la minería artesanal en socavón fuera de los parques nacionales y las áreas protegidas.

En enero de 2012, el gobierno rechazó la reanudación de un proyecto minero a la canadiense B2Gold después de que el Ministerio del Ambiente negó su viabilidad ambiental.

En junio de 2013, la Corte Suprema de Justicia ha ratificado las decisiones del gobierno frente a las demandas mineras que amenazan con iniciar juicios internacionales y pedir millonarias indemnizaciones.

Costa Rica no les tiene miedo. El noventa por ciento de la población se opone a la minería. Es ahora definitivamente, un país libre de minería a cielo abierto. El primer país americano que pone freno a los envenenadores del aire y del agua.

¿Qué espera el Perú destruido día por día por los jinetes del Apocalipsis del siglo XXI? ¿Perú, el país que tiene mil alternativas a la destrucción minera? Aquí las empresas mineras, que pagan espías, agentes encubiertos, políticos, congresistas y periodistas, dicen que el país se destruiría sin minas y siembran el pánico amenazando con irse con su dinero a otra parte.

Según el Análisis Ambiental realizado hace varios años por técnicos del Banco Mundial, el daño de este tipo de crecimiento es igual al 3.9 por ciento anual del PBI: aguas envenenadas, ríos perdidos, peces muertos, paisajes irreparablemente dañados, plomo, cadmio y cianuro en la sangre de la gente. Como este año se espera un crecimiento de seis por ciento, si le descontamos el costo ambiental, será en realidad solo del dos por ciento.

¿Se ha caído el mundo? ¿Se morirán de hambre los costarricenses? Hace tiempo que apostaron por una economía verde y ambientalista; y por la inversión pública y privada, nacional y extranjera, en empresas de alta tecnología y productividad.

La decisión de la Asamblea Legislativa en 2010 y la de la Corte Suprema de Justicia la semana pasada es resultado de la movilización de la sociedad, los grupos ambientalistas y los partidos progresistas contra Oscar Arias, engreído del FMI y Premio Nobel de la Paz, quien pretendía convertir a Costa Rica en una imitación de la Cajamarca peruana.

Costa Rica es el único país latinoamericano incluido en la lista de las veintidós democracias más antiguas del mundo. El Índice de la Paz Global lo ubica entre los países más seguros del continente junto con Uruguay. Según el Índice de Desigualdad de Género, es el país más igualitario de América Latina. En el Informe de Desarrollo Humano de 2013 tiene la población con mayor esperanza de vida, 79.4 años. La Fundación Nueva Economía lo ubica como el país más verde del mundo.

Todo ello es consecuencia de que, luego de una revolución que nacionalizó los bancos y disolvió el ejército en la década de los cuarenta del siglo pasado, instaló un Estado del Bienestar, es decir, un sistema de seguridad social universal; e hizo una enorme inversión pública en educación. Un buen ejemplo de lo que puede hacer el verdadero liberalismo que nada tiene que ver con el rentismo guanero del siglo XXI.

Fuente: Diario La Primera, viernes 28 de junio de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger