Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 2 de marzo de 2013

Narrativa: Guillermo Manuel Torres Ruiz, La elección de un gobernante (cuento)


En el fondo de un legendario bosque, vivía un bondadoso anciano al que llamaban “Tarsicio el sembrador”. Este era muy amante de cultivar jardines y había traído de todas las partes del gran valle donde vivía, distintas flores y árboles frutales de los más extraños. Todos los días al levantarse y antes de dormir regaba y conversaba con todas las plantas que cultivaba; y éstas crecían y daban frutos hermosos.

Por las noches las plantas adquirían vida y conversaban sobre sus cuidados y decidieron en reunión elegirlo como el gobernante del bosque. Los días pasaban lentamente en medio en medio del colorido y la armonía de aquel lejano lugar; pero no todo dura eternamente y una fría mañana Tarsicio se puso muy enfermo y su vida se fue apagando lentamente, los pajarillos y animales del bosque cubrieron con pieles y plumas el cuerpo del generoso Tarsicio; luego dieron aviso a todas las plantas del deceso de su cuidador.


Todas las plantas enredaderas y árboles con sus hermosas flores, semillas, frutos y hojas sirvieron de mortaja para su gobernante. Pasaron muchos días sin que ningún habitante del bosque hablara entre ellos, y en medio de la tristeza, desolación y angustia, a muchos se les empezó a secar el corazón.

Pero la cura de silencio llegó a su fin y de pronto el Floripondio dejando de lado la nostalgia reunió a todas las plantas del lugar y en un convincente discurso las animó a nombrar al nuevo gobernante del maravilloso jardín que había cultivado Tarsicio.

En medio de la algarabía y entusiasmo de las plantas se nominó un juez, los habitantes no participaban en este acontecimiento, sólo observaban y aplaudían con interés la organización y solidaridad que había en las plantas; como juez salió nominado el Molle por excéntrico y justo en su manera de ser. A través del juez se nominó a cuatro candidatos.

De las flores salió elegido el Clavel por ser un gran caballero y poseer gran personalidad, también eligieron a la Rosa por su fragancia y delicadeza. De los árboles eligieron al Manzano porque su fruto era deseado por personas y animales de muchos lugares y a la Lúcuma por ser un árbol que necesita mucho cuidado para dar fruto. El juez mencionó a los candidatos y dijo:

¡Como verán, estos nominados poseen distintas características! Queremos que ustedes se pronuncien muchos estuvieron de acuerdo con los candidatos mencionados, pero la Cucarda, levantándose elegantemente y con sincero aplomo exclamó:

¡Señor Juez! Yo no estoy de acuerdo con los candidatos propuestos, no por desmerecerlos, porque ellos poseen extraordinarias cualidades, pero pienso que un gobernante debe poseer algunas cualidades básicas como las que tuvo nuestro honorable gobernador Tarsicio: honradez, desinterés, solidaridad, humildad y dones de gran protector. Propongo a la Palmera porque permite que cualquiera de nosotros nos refugiemos y protejamos bajo ella, sin ofenderse o disgustarse, cualquier otro ser extraño a nosotros tiene acogida bajo su sombra.

Al escuchar esto los primeros candidatos nominados, declinaron su candidatura y estuvieron de acuerdo que sea nominada la Palmera. Todas las plantas miraron a la Palmera con admiración y vitoreando a una sola voz proclamaron a la Palmera como gobernante del bosque por su frondosidad y noble corazón.

Ésta empezó inmediatamente su tarea, regando las plantas de aquel legendario bosque con el agua que llevaba almacenada en su tallo y que recogía en cada una de sus hojas y de sus frutos. Con la elección de su nuevo gobernante las plantas, flores y árboles empezaron a vitalizarse de entusiasmo y a vivir una nueva vida, por siempre unidos en la amistad fraterna y en el apoyo colectivo.


Guillermo Manuel Torres Ruiz.- Vio la luz en 1956 en la hacienda Casagrande, distrito de Ascope, provincia Trujillo, Departamento de La Libertad. Desde muy temprana edad radica en Cajamarca.

Fue ganador del festival de Declamación alusivo a César Vallejo llevado a cabo en el Teatro Segura de Lima (1982). Fue ganador de Teatro Religioso en el Año Santo de la Redención a nivel nacional en Lima (1983). Ocupó el Tercer Puesto en los Juegos Florales de Poesía organizado por MITINCI en Cajamarca (1990). Ocuypó el Segundo lugar en narrativa en los Juegos Florales "Alma de Maestro", organizado por el SUTEC (2000). Fue Hijo Ilustre de esta Ciudad por la Comuna Local (2003). Ocupó el segundo lugar en el área de poesía en los II Juegos Florales "Alma de Maestro", organizado por el SUTEC en el año 2004. Ha sido reconocido por la Comisión del Sesquisentenario de la Municipalidad de Cajamarca por su aporte a la Cultura Departamental (2006) (...)

De su libro Como Una Ronda de Espigas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger