Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Opinión libre: "FUGA ELECTORAL EN SUCRE” ¿CAUSA O CONSECUENCIA DEL ATRASO DEL DISTRITO?


Escribe. Ingº Secundino Silva Urquía. 
Email: ssilvaurquia@gmail.com 

Considero que las ideas deben respetarse por más equivocado(a) que esté su autor(a). Lo rescatable del comentario que con el título de “FUGA ELECTORAL EN SUCRE”, está en el blog FORO SUCRE, es que induce a los sucreños a mirar hacia los centros poblados y caseríos del distrito, no importa tanto de qué modo. Es saludable que ya entendamos que Sucre es más grande o se extiende más allá que su ciudad capital. Sin embargo, se tiene que resaltar que el referido comentario, tiene un tinte demasiado oficialista; es decir, parece ser un pronunciamiento del gobierno local, que busca presentar a los sucreños las justificaciones y “culpables” del atraso del distrito y de la desastrosa e improductiva gestión. Por tanto, al mencionado pronunciamiento, solo le faltaría la firma del actual Alcalde. 

DIFERENCIACIÓN ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ATRASO DE UN PUEBLO. 

Confundir las causas con las consecuencias, del atraso de un pueblo es peligroso, y eso es lo que en las generalizaciones de éste comentario o pronunciamiento se advierte. Puede ser que existan algunos sucreños, en los que por pesar más su ego sobre su concepto de identidad con su distrito; vayan a sufragar, para “sentirse más importantes”, en la capital provincial, regional o de la república, pero el número debe ser muy pequeño. No podemos decir ni aceptar que por esto último, los ciudadanos de los caseríos de Sendamal, Pampa el Toro, Micuypampa, se van a sufragar en el distrito La Encañada; ellos lo hacen por falta de identidad con su distrito y tal falta de identidad, a su vez, tiene su origen en el abandono, postergación u olvido de éstos anexos legales de Sucre. Es justamente en conceptos como el de identidad, donde los gobiernos locales nunca trabajaron; alguna vez, en algún medio, escribí y aquí lo ratifico: “El Sucre distrito nunca fue pensado”. Los sucreños debemos entender que ya es momento de hacerlo, o tendremos que atenernos a consecuencia futuras más dramáticas. 

ALGO DE HISTORIA. 

Hasta los últimos años de la década de los sesentas, la actividad predominante en el ámbito rural de Sucre, era la agricultura. Hasta entonces, los ciudadanos campesinos eran obligados a “cumplir con su deber” de trabajar en las obras públicas de la capital del distrito, bajo pena de “arresto en casos de rebeldía”. Así se han hechos realidad obras como la iglesia matriz y la carretera Loma del Indio –Sucre. Sin embargo, nunca hubo retribución o compensación al trabajo de la gente de los caseríos, ni se les reconoció derechos; solo debían elegir, pero no ser elegidos; así es como la identidad con su distrito nació y se mantuvo endeble y trastocada. 

A partir de los primeros años de la década de los setentas, surge el boom ganadero y la actividad predominante en los caseríos de Sucre, pasa a ser la ganadería. Paralelamente, desde la ciudad de Sucre se construyó la carretera hacia Oxamarca, sin tomar en cuenta la conexión con los caseríos de la altura; como consecuencia de la marginación o abandono, dos de éstos, Calconga y La Quinuilla, entonces los más productivos, construyeron la trocha carrozable que los vinculó con Cruzconga. Así empezó a intensificarse el divorcio entre la ciudad y el campo, y también el trastoque de nuestra identidad distrital. 

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS, A PROPÓSITO DE LA “FUGA ELECTORAL EN SUCRE”: 

¿Acaso el gobierno local no sabe, que un peón en los caseríos, gana la irrisoria suma de siete nuevos soles diarios?, Respuesta: Sí lo sabe. ¿Cuántos días deberá trabajar un ciudadano campesino para solucionar el problema de su DNI, que puede estar con datos desactualizados, caducado, deteriorado, extraviado o con errores; y que tal solución le podría costar más de cincuenta nuevos soles? Respuesta: Por lo menos una semana sin comer, ni él ni su familia y sin descanso. ¿Cuándo gobierno el gobierno local se ha preocupado por generar trabajo, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de solucionar el problema de su DNI, cumplir con su deber de ciudadano, y contribuir así con el progreso de su distrito? La respuesta a ésta última pregunta es: Nunca. 

A MODO DE CONCLUSIÓN: 

Que haya ciudadanos de los caseríos de Sucre que no votan en su distrito, es cierto; pero es necesario señalar algunos factores para que esto se dé: 

-El descuido de los gobiernos locales a la problemática socio económica de la gente del campo; por ende, la falta de identidad con su distrito. 

- El desconocimiento de que el Fondo de Compensación Municipal se reparte a nivel nacional entre los distritos, en función a la cantidad de sus electores. 

- La carencia de acceso directo la ciudad. 

- El mayor costo de la movilidad hasta la ciudad de Sucre. 

- El mayor tiempo empleado para ir a sufragar hasta la ciudad de Sucre; etc.

Los cuatro últimos factores son totalmente solucionables por la misma gente o ciudadanía, cuando el concepto de identidad con su distrito está bien definido, explicado, asimilado y asumido. Entonces surge una nueva pregunta: ¿Cuándo gobierno local alguno de Sucre trabajó en éste tema? La respuesta es: Nunca y ninguno. 

Siempre que se trate de mancillar la dignidad del campesino o de la gente humilde del ámbito rural de Sucre, de seguro han de encontrar nuestra modesta respuesta. Como muchos provenimos de allí y como tantos sabemos, incluso por vivencia propia, de las causas de sus limitaciones y penurias. También conocemos y hemos bebido de su entereza, bondad, hospitalidad y solidaridad. Es cierto que muchas familias han emigrado del campo a las ciudades, en busca del progreso, de educación mejor o superior para sus hijos, esto es una aspiración y un derecho de todos. Hoy más que nunca puedo afirmar, además, que nuestra gente del campo, no es rencorosa, sabe perdonar, es crédula y mantiene la esperanza de que, pese a todo, un día Sucre sea un distrito integrado.

UN EJEMPLO DIGNO DE RESALTAR. 

La Quinuilla, es a no dudarlo, el caserío más organizado del distrito Sucre. Sorprendentemente maneja un presupuesto anual de aproximadamente NOVENTA MIL NUEVOS SOLES (S/. 90, 000.00), como producto de ingresos por la cuadrilla “San Juan Bautista”, tarifa del agua potable e intereses del dinero que se presta a la población y paisanos que visitan a su tierra. Anualmente, en época de carnavales, parte de su presupuesto bien administrado por sus autoridades, la población previa votación democrática, lo destina para la adquisición de algunos bienes, hacer alguna pequeña obra y/o mantenimiento de las obras comunales. 

Una muestra esperanzadora y ejemplar es la actitud que asumió éste pueblo, el pasado lunes 22 del presente, cuando en Asamblea General, acordó por abrumadora mayoría destinar una partida de VEINTE MIL NUEVOS SOLES Y 00/100 (S/. 20,000.00), justamente para solucionar el grave problema social de los ciudadanos de todos los caseríos y centros poblados de Sucre, con relación a sus DNIs. (Caducidad, desactualización o errores en los datos, domicilio no correspondiente, etc.) Las autoridades de manera coordinada desplegarán muy pronto un gran trabajo de empadronamiento, persuasión y seguimiento para el cumplimiento de los objetivos, con miras al cumplimiento del deber ciudadano de la población, en las elecciones municipales del 03 de octubre del 2010. Se espera que como consecuencia de ésta cruzada, la cantidad de electores y por ende las rentas, de nuestro distrito se incremente en por lo menos un treinta por ciento. 

Un futuro distrito Sucre en el que ciudad capital, centros poblados y caseríos se muestren integrados como un todo, es posible. El pueblo nos marca hasta la ruta del camino a seguir. 

Lima, 24 de febrero del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger