Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 27 de septiembre de 2018

ENTREVISTA AL ING. SECUNDINO SILVA URQUÍA.


FUSCÁN ¿Qué te anima a representar al FRENTE AMPLIO (FA) con el símbolo “LA FLOR” como candidato a la alcaldía de Celendín?

Las coincidencias en la doctrina de justicia ambiental y social; más la lucha frontal contra la corrupción. La bancada congresal del FA demuestra consecuencia en estos temas; ahí están: las mociones para sacar al delincuente gringo PPK; la aprobación de la “ley de muerte civil para los corruptos”, “ley de imprescriptibilidad para los delitos de corrupción” y la “ley de protección de las cabeceras de cuencas”.  Coincidimos en que la política con ética y decencia, debe vencer a la politiquería derechista, corrupta y delincuencial, que empobrece a la gran mayoría de peruanos honestos, para enriquecer solo a una minoría de pillos. También en lo de cambiar la constitución política y al modelo económico que ampara.

¿Qué respondes a quiénes sostienen que en política ya no vale hablar de “derecha” e “izquierda”?

¡Eso es absurdo! Es como pedir ríos con una sola margen y los ríos siempre tendrán dos: izquierda y derecha. Esos conceptos son dialécticos e inherentes a la naturaleza. En política, surgieron tras la revolución francesa; cuando los diputados sentados a la derecha de la presidencia querían restaurar la monarquía, reponer y mantener el régimen de injusticias, desigualdades y abusos contra el pueblo; y los que se sentaron a la izquierda defendieron la heroica toma de La Bastilla y, junto al pueblo, se alzaron con el lema: “libertad, igualdad, fraternidad”. Este hecho histórico y su significado no se borrarán jamás; y a partir de allí, los defensores de privilegios, injusticias y corrupciones, son de “derecha”; y los defensores de derechos y bienestar del pueblo somos de “izquierda”.
El “FRENTE AMPLIO por justicia vida y libertad” hace política de izquierda, es ambientalista; y lo dice en su ideario y doctrina. Los otros no reconocen ser de derecha, no dicen la verdad, pero se autoproclaman “democráticos”, “descentralistas”, “cristianos”, etc.

Los operadores mineros dicen: “la lucha por agua y vida, ya no será ‘caballito de batalla’ en estas elecciones” ¿Qué dices al respecto?

Esos operadores actúan por conveniencia; tratan de confundir y dividir al pueblo. Es cierto que la cúpula del MAS usó esa lucha con fines electoreros; también mal usaron al SUTEP y ahora viven su vía crucis. Pero no por eso van a generalizar y tergiversar. Las luchas por el agua y la vida siempre serán sociales y políticas; exigen formación, firmeza y RESISTENCIA. No dependen ni se agotan en campañas electorales, porque no son de partidos políticos sino de frente único. Esas luchas tampoco dependen de éxitos o fracasos en gestiones municipales o regionales. ¿Acaso en aras de “gobiernos exitosos”, tendríamos que contaminar el agua y afectar la vida?; es absurdo. Asimismo, el éxito o fracaso de un gobierno regional o local no hace “viables” a proyectos mineros INVIABLES.
En el debate político por la defensa del agua y la vida, el pueblo distingue a quiénes usamos argumentos técnicos y socioambientales en favor de su lucha de RESISTENCIA, de los falsos luchadores y seudoizquierdistas que, con corrupción de por medio, solo defienden intereses personales y de cúpulas...

Justo, eso dicen: “los seudodefensores del agua fueron gobierno regional y gobiernos locales; no hicieron nada por el agua e igual cayeron en corrupción...”

La pregunta es ¿por qué, pese a la corrupción de los gobiernos del MAS, “Goyo” Santos anda suelto? ¿No será que la derecha lo mantiene libre, mientras sea útil para tratar de desprestigiar y dividir a la izquierda?; sin duda, ese es su juego. Los políticos que caen en corrupción se convierten en delincuentes, y éstos deben ir presos, pero ya sabemos que los poderes del estado son nidos de corruptos, y que entre ellos negocian y se protegen. Nuestra lucha también es firme contra esas mafias, caiga quién caiga.
De otro lado, cuando falsos luchadores y cúpulas políticas traicionan una causa popular, las bases honestas no se rinden y buscan a quienes siguen defendiéndola. La lucha de Cajamarca es por derechos ambientales, por al agua y la vida; por eso es de RESISTENCIA hasta que la contraparte agresora se rinda, ceda y se largue. El FA se forjó en esa lucha, por eso está y estará siempre en RESISTENCIA contra la amenaza megaminera.

Y ¿qué decirles cuándo culpan al MAS, a la izquierda y a los ambientalistas de la situación de pobreza, recesión, desempleo, etc., que afronta la región Cajamarca?

Que el MAS responda por su MÁS corrupción en Cajamarca. Zanjamos con los seudoizquierdistas y falsos ambientalistas; sus fracasos e ineficiencias no son de la izquierda, ni del ambientalismo.
Los operadores mineros ven “un mundo al revés” y nos dicen: “si no hay minería, Cajamarca seguirá pobre…”; falso, Cajamarca no es pobre, sí está empobrecida; y lo ha empobrecido más el modelo centralista, extractivista, mafioso, corrupto y neoliberal. Y claro, su otra falacia es: “que en Cajamarca hay pobreza extrema porque los defensores del agua o ambientalistas pararon a CONGA”…; esto es igual de falso, porque con este criterio, ¿acaso tendríamos que culparlos a ellos “por no ser capaces de movilizarse para neutralizar a los ambientalistas y lograr lo contrario...?”
Culpables del empobrecimiento de Cajamarca, recesión, desempleo, desnutrición infantil, anemia, etc., son: Primero, los gobiernos derechistas, centralistas y corruptos, que por décadas, marginaron a las provincias; a Cajamarca solo lo vieron cuando aquí hallaron oro. Segundo, transnacionales como GLORIA, explotadora y empobrecedora de campesinos, paga un sol por litro de leche; y mineras como YANACOCHA, saqueadora, contaMINAdora y depredadora de la naturaleza. Tercero, esos mismos operadores mineros, que andan tras partidos seudoindependientes y de derecha; cuyas autoridades electas aceptaron sin chistar migajas mineras; para luego en ésas meter sus uñas.

¿Qué decir a la ciudadanía decepcionada, que ya casi no cree en políticos?

Entendemos su decepción e indignación; también lo sentimos. En el FA somos claros: político es quien tiene sensibilidad social y vocación de servicio; es alguien luchador, honesto, ético, etc.; pero si cae en corrupción deja de ser político y se convierte en delincuente; no existen los “políticos corruptos”. Los escándalos llegaron al nivel más alto del gobierno, presidencia de la república. Vemos que, al menos los últimos 40 años, nos gobernaron delincuentes; todos de la derecha centralista, antinacional y angurrienta. Por lo mismo, las próximas elecciones municipales tienen mucho filo político; pues esta misma derecha, reciclada tras nuevos nombres y símbolos, pretende llegar a los gobiernos locales para, desde allí, apuntar al 2021; que el pueblo anote esto. No vale desanimarse ni desmoralizarse, sí organizarse, RESISTIR, votar por el Frente Amplio, y ganarle a la derecha las elecciones municipales y regionales de octubre y también las del 2021.

Con democracia y educación precarias; sectores de prensa nada serios, etc., hay escasa o nula cultura política en la ciudadanía. ¿Cómo revertir esta realidad?

La solución no es cambiar autoridades cada cuatro o cinco años. La democracia ‘representativa’ es imperfecta; tenemos que ir a la ‘participativa’. Decir NO a la idea que: “las autoridades electas, en nuestra representación, pueden hacer lo que les dé la gana y su cabeza mande”. Pero hasta en esto los seudoizquierdistas, tratan de confundirnos con un lema castrado que dice: “aquí manda el pueblo”; y desde el poder no fortalecen su organización. El verdadero lema es zapatista y dice: “aquí manda el pueblo y los gobiernos obedecen”; esto es democracia representativa.
La educación se interrelaciona con cultura y política; y éstas, con la alimentación, la nutrición y la salud. Es penoso constatar que en Cajamarca, provincias y distritos, cerca de la mitad de niños estén desnutridos y anémicos. Esto es otra muestra del carácter inhumano del modelo económico extractivista, que no propicia progreso ni bienestar en la gente. Este país cambiará cuando decidamos alimentar, nutrir y cuidar los cerebros de nuestros niños y jóvenes para “en su fertilidad depositar la semilla del conocimiento” acorde con nuestra realidad y visión de futuro. Esto hay que hacer para revertir la realidad actual.

Cierto, niños desnutridos y anémicos no desarrollan aptitudes físicas y mentales para ser adolescentes, jóvenes y adultos competitivos. ¿Qué hacer?

El FA procura el ‘Buen Vivir’ de la gente, y su ‘Seguridad Alimentaria y Nutricional´. Y para esto, iremos hacia una agricultura familiar, comunal, diversificada y tecnificada. Agricultura rentable, como ya dije, para mantener niños, adolescentes y jóvenes bien alimentados y nutridos; así serán buenos estudiantes y profesionales. Ellos sacarán adelante a sus familias y también al país.

Requerimos obras hidráulicas como canales, reservorios y redes de riego. Estas obras para el manejo tecnificado del agua, las proyectaremos y gestionaremos para las campiñas de Celendín, Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez; San Juan de Tincat; Sumbatillo; valles interandinos y otras áreas con disponibilidad de fuentes de agua. Fuentes de agua a las que cuidaremos con forestación y reforestación, e impidiendo minería depredadora en las cabeceras de cuencas. En este tema, he oído a mis competidores, todos de la derecha tradicional o reciclada, hablar ambigüedades; como esa que: “solo se oponen a los proyectos mineros que están en cabecera de cuenca”; si no están enterados de que todas las concesiones mineras y todos los proyectos mineros, en Celendín y Cajamarca, están en cabeceras de cuenca o las afectan, ¿de qué estarán enterados? También hablan de “cosechas del agua”, dizque “para que el campesino entienda”; así insultan a su sabiduría ancestral; porque el agua se capta, se conduce, se almacena o se represa; pero no se cosecha porque no se siembra.

Ratificaste en CONGA tu compromiso por la defensa de nuestras lagunas y humedales; estás en redes sociales, debates, entrevistas y en comunidades. ¿Por qué los celendinos, que te van conociendo mejor, deberían elegirte como alcalde?

Cada elector puede hallar su motivo. Tengo extracción netamente campesina; por tanto, sé lo que se siente al transitar en caminos fangosos y que el llanque se voltee para encima del pie. Nuestros campesinos me dicen: “Ingeniero queremos agua y carreteras, el resto déjelo de nuestra cuenta…” Por esto, lo primero que haremos, de ser gobierno, será implementar un plan vial para mejorar desde los caminos de acceso a las chacras de nuestros campesinos; aperturar trochas carrozables a los anexos apartados, hasta pavimentar la carretera longitudinal de la provincia; desde Cortegana hasta Oxamarca, con variantes incluidas; porque Celendín como ciudad está mal conectada hacia el sur.
Ser ingeniero civil, me permite avizorar con facilidad los perfiles, proyectos y gestiones que se requieren para sentar las bases del desarrollo sostenible para Celendín, acorde con la visión de: provincia integrada, productiva, progresista, ecológica, turística, con seguridad alimentaria y nutricional y orientada hacia el Buen Vivir.
La sabiduría de la ciudadanía y el espíritu rebelde de la juventud celendinas, harán que esta vez elijan bien. Analicen trayectorias, ideas, propuestas, gestión de proyectos, etc. Elegir bien implica votar por la conveniencia de la provincia; no por la personal; implica votar sin influencia de la propaganda, grado de amistad o familiaridad.

El 07 de octubre votar en sus distritos por el candidato de su preferencia, y para la provincia marcar la flor del Frente Amplio. Gracias. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger